Este domingo 5 de febrero, a las 12.00 horas, el escenario del Auditorio de Teror se transforma en un paraíso oriental en el que resonará el encanto de viejas melodías populares. El último espectáculo concebido para toda la familia por el acordeonista Miguel Afonso, «Más que cuentos chinos», se representa en una única función en la que las divertidas aventuras de sus entrañables personajes Cúcala, Mácala y Titerefué, nos trasladarán a mundos y espacios de ensueño.
«Más que cuentos chinos» cuenta con un reparto actoral que incluye a las actrices Guacimara Correa y Circe Pedra, encargadas de dar vida a Cúcala y Mácala, mientras que la cantante Elena Álvarez encarna a Titerefué, la apasionada cantarina que pone voz, a un espectáculo que despliega un repertorio musical basado en el cancionero popular infantil. Tras el acordeón del propio Miguel Afonso, actuará una banda bien templada, que refina y conjuga las armonías y los ritmos que prodigan los magníficos músicos Luis Montesdeoca, Rafa Santana, Jaime del Pino y Oriel Ray.
DIVERSIDAD Y TOLERANCIA CULTURAL
Esta nueva propuesta original de Miguel Afonso invita a descubrir durante una hora y cuarto de función a los niños y niñas junto a sus padres, ciertos aspectos de la civilización china a través de algunos de sus cuentos tradicionales. En esta ocasión, Afonso juega con el proceso migratorio y la diversidad cultural, atendiendo a una realidad a la que en Canarias no hemos sido ajenos y que ha llenado las escuelas de factores multiculturales.
Según explica el músico y guionista del montaje, “con este fenómeno migratorio los más pequeños de la casa, de forma orgánica se adentran en los veriles de la curiosidad, por ello, se hace necesario potenciar el descubrimiento de los enigmas que nos esbozan otras formas relacionales, hacia el descubrimiento de otras culturas, a la vez que potenciemos el respeto y la tolerancia hacia ellas”.Según señala Miguel Afonso, Más que cuentos chinos es un espectáculo que conecta al niño con el mundo escénico.
“En esta propuesta disfrutarán de un amplio cancionero infantil, y se toparán con el apasionante mundo de los mitos, los cuentos y las leyendas. Es una diversión, y es una invitación al pensamiento, la tolerancia y la reflexión, aunque también para los más creciditos, puede ser la excusa perfecta para disfrutar de la sonrisa de nuestros hijos o nietos mientras los alejamos por unas horas de la perpetua cadena que les une a la televisión, o al inevitable mundo tecnológico”, añade el músico grancanario que se ha convertido en todo un exponente del sonido del acordeón revolucionando en la música popular el concepto que muchos mantenían de este instrumento.
También para Afonso Más que cuentos chinos, a su vez, nos descubre de forma amena que la connotación de falsedad como muchas veces se entiende en occidente, en cierto grado no tiene razón de ser. “Cuando alguien dice eso es un cuento chino, significa despreciativamente que nos ha sometido a un engaño. Pero lejos de la realidad, los niños chinos aprenden ejemplos de vida, historia, moral o mitología, a través de sus cuentos”, advierte.
“Casi todas las costumbres de China tienen un profundo significado existencial. Probablemente, después de asistir a este montaje, los chicos y chicas la próxima vez que escuchen esta expresión, sabrán que los cuentos chinos encierran una gran sabiduría”, concluye el músico.
Compartir en redes sociales