Cultura

El Auditorio de Teror presenta el sábado «La reunión de los Zanni», de la compañía de teatro Reymala

reunion_zanni

reunion_zanniLa compañía Reymala presenta en una única función que tendrá lugar este sábado, día 15 de diciembre, a las 20.30 horas, sobre el escenario del Auditorio de Teror, la obra La reunión de los Zanni, cuya estética y concepto dramatúrgico se sumerge en las fuentes de la italiana Commedia dell Arte. Adriano Iurissevich, director de esta obra galardonada con tres Premios Réplica de las Artes Escénicas en 2011 (Mejor Vestuario, Mejor Actriz y Mejor Dirección), señala que se trata de “un montaje divertido y contemporáneo, que conecta directamente con el público”.

El espectáculo, de hora y media de duración, ha sido aplaudido por crítica y público en los principales festivales de teatro clásico de España (Almagro, Almería, Burgos, Alcalá de Henares…), quizás por su capacidad para combinar el encanto de las viejas compañías itinerantes con temáticas actuales, desenmascarando la esencia del histórico género. Dirigida por Adriano Iurissevich, la obra que llega a Teror tras su paso por el Teatro Cuyás, está protagonizada por Lorena Matute, Lioba Herrera, Pablo Torregiani, Miguel Ángel Batista y Daniel Tapia.

COMEDIA DE AMOREl director de la obra, Adriano Iurissevich apunta que La reunión de los Zanni “está llena de personajes universales en los que cada espectador  puede reconocer sus propias virtudes y defectos. La historia contenida en esta comedia de amor es sólo una excusa para mostrar el amplísimo repertorio de muecas, gags y frases muy bien contextualizas que contienen toda la historia del teatro burlesco”, añade. 

Reymala da una vuelta de tuerca en este montaje a los conflictos teatrales entre amos y criados, demostrando, con frescura, elegancia y humor, que las disputas del pasado entre clases tratadas con una visión actual, son las mismas que hoy se producen hoy día. Es por ello que La reunión de los Zanni, no sólo se vuelve contemporánea con la propuesta de Reámala, sino que consigue hilar una fina crítica a la sociedad de nuestro tiempo, que no deja indiferente al espectador.

En la obra de Reymala, una trouppe de comediantes viajan representando su peculiar espectáculo, una comedia de aspecto formal pero de asunto disparatado que rescata conflictos clásicos de la dramaturgia universal, para reconstruirlos y transformarlos en conflictos contemporáneos, acercando y actualizando el género de la comedia del arte italiana, el estilo popular que creció en plazas disfrutando de una gran participación y aceptación del público.

ARGUMENTOLa historia de La reunión de los Zanni se detiene en las vicisitudes del señor Pantalone, un avaro comerciante de telas que se enfrenta a la crisis, al que ya nadie quiere comprar su mercancía. Por si fuera poca su desgracia, deberá encargarse del casamiento de su hija que está a punto de cumplirse. Todo parece encaminarse hacia un final meridianamente feliz, hasta que aparece un nuevo personaje que hace que cada uno de los actores principales se enfrente a sus miedos y a sus fantasmas.
Reymala ha representado a la Comunidad Canaria en escenarios de renombre como los de la XXVII edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, el Festival de Teatro Clásico de Burgos, el Festival internacional de Commedia dell’Arte de Alcalá de Henares o el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Sus fundadores, licenciados en Arte Dramático, de amplia experiencia, han sabido rodearse de un equipo de profesionales creativos para llevar sus proyectos colectivos a buen puerto. Paralelamente a sus espectáculos, han desarrollado Áreas Didácticas sobre cada uno, para trasmitir en el aula tanto los contenidos de los mismos como el gusto por el arte escénico.
El próximo espectáculo que se presenta en el Auditorio de Teror será Las famosas triquiñuelas de la tía Valerius, un musical infantil que llega al citado espacio el día 22 de diciembre a las 18.00 horas. La única función prevista promete a la familia una explosión de diversión, color y risas donde pequeños y mayores disfrutarán de las canciones de siempre que han colmado nuestras infancias. La Parranda de Teror cierra la programación de este año 2012 con un concierto denominado La noche de los inocentes, previsto, como no podía ser de otra manera, para la velada del día 28, a las 21.00 horas.

Compartir en redes sociales