Cultura

El Auditorio de Teror presenta el divertido espectáculo de teatro musical “Las famosas triquiñuelas de la tía Valerius”

valerius1

El sábado 22 de diciembre se presenta en el Auditorio de Teror, en una única función que tendrá lugar a las 18.00 horas, el musical infantil “Las famosas triquiñuelas de la tía Valerius”, una exitosa producción que ha venido recorriendo desde hace dos años buena parte de Canarias cautivando a los niños y niñas que han disfrutado de este musical que dirige Carmen Bautista.

Tras la representación del espectáculo, los actores participarán con un alegre villancico en el tradicional encendido del árbol de Navidad que el Ayuntamiento de Teror instala cada año en la villa, acto en el que también se espera la presencia de Papa Noel.

valerius2Las famosas triquiñuelas de la tía Valerius, que cuenta con guión de Pepe Reyes y la propia Carmen Bautista, se articula alrededor de dos personajes entrañables interpretados por Alba Socorro (la tía Valerius) y Alba González (su inseparable Duendila). A lo largo de la hora y media de duración se suceden en esta producción sobre el escenario divertidas situaciones, juegos y canciones populares interpretadas en directo.

Los personajes del montaje han sido extraídos de testimonios reales de niños y recuerdos de adultos que durante su infancia son acompañados por grandes amigos producto de su imaginación. El espectáculo fue estrenado a finales del año 2010 por la Asociación Cultural Las Triquiñuelas, y desde entonces ha sido representado en multitud de espacios escénicos, recintos culturales y plazas de las islas de Tenerife (en el Festival Mueca), Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y Gran Canaria. Carmen Bautista define este espectáculo como una “obra de teatro musical, donde el humor y la música son los protagonistas. Está dirigido a toda la familia. Padres y madres, niños y niñas, disfrutan juntos de la magia de Las famosas triquiñuelas de la tía Valerius, el personaje que a modo de maestra de ceremonias va presentando a sus amigos imaginarios, las canciones del repertorio y ofreciendo consejos al público infantil”.  

Las historias que tienen lugar sobre la escena están inspiradas en acontecimientos reales que son amenizadas con un repertorio de canciones infantiles rescatadas de toda una vida, “desde las populares interpretadas por los payasos de la televisión a Enrique y Ana, pasando por otras de tono educativo que habla a los pequeños del hábito de lavarse los dientes, por ejemplo”, explica Bautista. Un total de 16 actores interpretan los múltiples personajes de la completa obra cuyo libreto musical ha sido arreglado por Alexis Canciano. Las piezas van desde El ratoncito Miguel a El barquito de cáscara de nuez, pasando por La yenka. 

Según Carmen Bautista, este tipo de montajes de teatro y música infantiles son lamentablemente poco programados y ofertados en el contexto de la escena canaria. Bautista, que ha estado vinculada al mundo de la música como timplista (grabó varios temas con Totoyo Millares y Sindo Saavedra)  y ha participado en varias producciones como la última secuela de Querido Néstor, se planteó su producción “como un reto nuevo y pensando en la escasa oferta musical destinada al público más menudo”. Bautista lamenta el momento delicado que vive la producción escénica en las Islas. “Hay que esperar por la posibilidad de crear una nueva producción porque no existen las garantías de apoyo de nadie. Las Triquiñuelas no se terminan nunca”, concluye en tono animado.

Compartir en redes sociales