Cultura

El Auditorio de Teror acoge este sábado un homenaje al músico Pacuco Pérez

pacuco_1

pacuco_labradores_valleseco

El músico y tocador Pacuco Pérez Nuez recibirá el próximo sábado 30 de noviembre en el Auditorio de Teror, a las 20:30 horas, un homenaje de las ocho agrupaciones musicales que dirige, en un acto presentado por el cronista oficial de Teror, José Luis Yánez. El grupo Los Labradores de Valleseco será el encargado de amenizar el Homenaje, acompañado de 14 solistas de las distintas agrupaciones que participan en el evento. Las entradas para el concierto se distribuyen de manera gratuita en la taquilla del Auditorio a partir de las 19:30 horas antes de la función.

El Homenaje, promovido por los distintos grupos musicales y la colaboración del Ayuntamiento de Teror, constituye un acto de agradecimiento a la especial dedicación de Pacuco Pérez a la música popular canaria y al apoyo de numerosas agrupaciones folclóricas, donde ha dejado y sigue dejando su huella.

Entre los solistas de los grupos que participan en el Homenaje se encuentran Benedicto Pérez, del grupo “Buena Amistad” de Guía, Geña y Paco Hernández, de “Ríos de Lava” de Gáldar, Margarita, de la “Rondalla Virgen del Pino”, Pino Martín, de la “Parranda Panchito”; Victoria, Marina y Maruja, de “Arimaguada”; Nieves Valencia, de “Los Saldemos del barrio del Zardo; Feluco Alemán, Tonono Delgado, Vicente Yánez,  Ofelia Santana y Gloria Bermúdez, de la agrupación “Virgen de Loreto”, de Schamman.

RESEÑA BIOGRÁFICA DE PACUCO PÉREZ
Francisco José Pérez Nuez, conocido como Pacuco, nació el 15 de Diciembre de 1950 en La Laguna de Valleseco, donde pasó toda su infancia y juventud trabajando la tierra y cuidando del ganado como antiguamente se hacía en muchos puntos de nuestra isla y como no, en nuestro municipio de Valleseco, en general y en La Laguna, en particular.

Desde los 2 o 3 años, ya apuntaba maneras musicales. Sus padres se dieron cuenta que la música iba a ser su vida, porque con esa edad, empezaba a rascar un palote de caña, haciendo que tocaba un instrumento, hasta que sus padres le encargaron al artesano de nuestro municipio, D. Vicente Domínguez, un timple, con el que empezó a aprender a tocar con su padre Juan del Pino Pérez Henríquez y Ricardo Reyes, vecino de La Laguna de Valleseco.

Ya con 14 años, bajaba todos los días al municipio hermano de Teror a la escuela musical del conocido profesor Pepito “Cocina”, donde aprendió a tocar la bandurria. También con quien aprendió fue con Pepe Dávila, donde formó después, parte de la agrupación Piña de Aterura.

Más tarde, formaría parte del desaparecido grupo Los Roneros de Teror y ya, en el año 1972, empezó en La Laguna a enseñar a niños y jóvenes del barrio, del Zumacal y de Monagas, con los que más tarde, formaría el primer grupo de música folclórica del municipio de Valleseco, llamado Los Labradores de Valleseco, con los que tuvo un largo camino.

En Teror, formó su primera escuela propia, dando clases particulares a niños y niñas. Posteriormente, pasaría 2 años en Las Dominicas de Teror y seguidamente en Arbejales, Los Llanos, El Hornillo y en el Hoyo de la Villa Mariana.

También, en Valleseco, en los barrios de Lanzarote, Caserón y Zumacal, dio clases de enseñanza musical y llegando a impartir sus conocimientos de todos los instrumentos de cuerda del folclore canario en Tejeda, Artenara, Firgas, Arucas, San Mateo, Santa Brígida y en el Colegio Alemán Heidelberg en Las Palmas de Gran Canaria.

Actualmente, dirige a los grupos Virgen de Loreto de Schamman y los Saldeños del barrio del Zardo en Las Palmas de Gran Canaria, Arimaguada, La Parranda de Panchito y el club Municipal de Pensionistas en Teror, el grupo Buena amistad en Guia, Rios de Lava en Gáldar y con Los Labradores de Valleseco en su tercera etapa, grupo, que de nuevo comenzó a andar, en el año 2010 representando a su municipio de Valleseco.

Y para finalizar, destacar que Pacuco Pérez, ha llevado nuestra música canaria y el nombre de nuestro municipio de Valleseco por todos los rincones de nuestras islas, e incluso en el extranjero, llegando a actuar en Dinamarca, Suiza, Suecia y en el hogar Canario en Madrid.

Compartir en redes sociales