Festejos

El arqueólogo David Naranjo pregonará la Fiesta del Agua el 3 de julio

david_naranjo

El arqueólogo y presidente del colectivo terorense del Salto del Pastor “Jurria Guanchía”, David Naranjo Ortega, será el encargado de anunciar este año la Fiesta del Agua de Teror, la festividad más importante del municipio después de la Fiesta del Pino. David Naranjo leerá el pregón de la fiesta votiva del Agua, y en honor a San Isidro Labrador, el próximo 3 de julio en la Plaza Teresa de Bolívar, a las 21:00 horas.

 

David Naranjo Ortega (1986) es licenciado en Historia por la ULPGC en la especialidad de Arqueología. Como arqueólogo ha participado en diversas excavaciones. como la necrópolis de Lomo Juan Primo, en Gáldar, junto a la Catedral de Las Palmas, o en la Fortaleza de Ansite. También ha trabajado como guía para el Museo Canario y para diversas actividades organizadas por la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria dentro del marco “Abierto por Obras”, así como la realización de guías arqueológicas para diversas empresas privadas y entidades públicas.

 

Además de su trabajo como  arqueólogo, David compagina su oficio con la afición al Salto del Pastor. Por eso creó en 2013 la Asociación en Teror “Jurria Guanchía”, para que jóvenes como él, puedan descubrir a través de esta tradición “el valor de lo nuestro”. Desde 2014 es representante de Saltadores para la isla de Gran Canaria a nivel de la Federación de Salto del Pastor Canario.

 

David realiza todas las semanas en Radio Teror (107.6 fm) el programa “El Gánigo”, que se emite los martes a las 18:00 horas y donde nos habla de tradiciones, arqueología, y costumbres canarias.

 

LA FIESTA DEL AGUA

 

La Fiesta del Agua en Teror, que se celebra la segunda quincena de julio, tiene sus orígenes en el siglo XVIII como fiesta votiva o de acción de gracias en cumplimiento de una promesa por las lluvias caídas y pedidas durante las rogativas. En la década de 1940 la Fiesta del Agua fue impulsada por la Hermandad de labradores y ganaderos de Teror, con una ofrenda-procesión con la imagen de San Isidro Labrador. Después de varios años de decadencia, el Ayuntamiento consiguió recuperar esta fiesta, gracias a la participación de todos los barrios del municipio.

 

La Fiesta del Agua toma cada vez más entidad como “el Pino Chico”, o “el Pino de los Terorenses”, principalmente en la Romería, la más importante del municipio después de la del Pino y con el Festival Latino Villa de Teror, uno de los eventos musicales más destacados del municipio, que se celebra desde 1994. Además, la Fiesta del Agua cuenta con una importante Feria de Ganado y otra de Artesanía, que congregan a un gran número de participantes y visitantes en los días principales.

Compartir en redes sociales