Sin categoría

APUNTE 05/06/2013

el_apunte_cabecera

 

Un ascenso «sonado»
Por
Sebastián Sarmientochano_sarmiento_apunte

Tanto la Radio como la TV Canaria se “desmelenaron” este fin de semana para informar del gran acontecimiento de este siglo en Canarias: el ascenso del Club Deportivo Tenerife a Segunda División A. Una cobertura de la radio autonómica y la tv canaria, a todas luces desproporcionada, a tenor de lo que se celebraba por la afición tinerfeña que simplemente ha sido el abandono del club blanquiazul de la Segunda B, tras dos años de sufrimiento, retornando a la Liga Profesional del futbol español. Vaya por delante nuestra sincera felicitación al conjunto chicharrero por este logro; ¡faltaría más! Ha sido un ascenso conseguido a pulso, y sobre todo en esta última temporada tras ocupar el primer puesto de la clasificación la mayor parte de las jornadas del campeonato.

Sin embargo el chauvinismo de los Medios tinerfeños, sobre todo por parte de la “Radio Nacional de Canarias”, como se autodenomina Canarias Radio la Autonómica, y la Televisión Autonómica, con horas y horas de transmisión en directo, convirtieron un ascenso de categoría, importante desde luego y ampliamente deseado por toda la afición tinerfeña, en un acontecimiento extraordinario y superior a lo que en sí ha sido. Los comentaristas de la radio y la tv autonómica parecían asistir a algo así como a una final europea o a la consecución de la “décima” del Real Madrid. Ambos medios centraron la atención del tinerfeñismo, en las jornadas del domingo y del lunes, el antes y el después de la fiesta futbolística de nuestros vecinos, ofreciendo en directo todos los eventos del ascenso de una forma fuera de lo común.

La alegría de los aficionados en el propio estadio de L´Hospitalet, con invasión de campo incluida, la salida de la expedición triunfadora desde el aeropuerto del Prat y su llegada al Tenerife Sur con varios centenares de tinerfeños, así como el acto oficial en la sede del Cabildo de Tenerife, con la presencia de numerosos políticos, en su mayor parte de CC, fue ofrecido al segundo por estos medios a todos los rincones del Archipiélago. Este clima de euforia lo reflejaba el enviado especial del matutino grancanario “La Provincia”, Manoj Daswani, en su crónica postpartido: “Han devuelto el entusiasmo a una sociedad que les considera el mejor antídoto para rebajar las tensiones de estos tiempos duros y llenar los bolsillos vacíos con la alegría que producen las victorias. Cervera y los suyos han recordado al tinerfeñismo lo que era un estadio lleno, el estallido de la ola en las gradas, los días grandes del Heliodoro, la seguridad de sentirse representados por un equipo de verdad”.

Particular fue asimismo la recepción al equipo por parte de los rectores del Cabildo Insular de Tenerife, con un bochornoso espectáculo en la calle y un recibimiento político dentro de la sede de la corporación insular. Allí se habló de “una afición de Primera División”: los políticos y el presidente del Tenerife se refirieron a un paso meteórico por la 2ª División para posteriormente en una temporada a lo sumo, conseguir el ascenso a Primera. Apenas se refirieron a la necesaria consolidación del equipo, olvidándose del proceso inverso sufrido por los blanquiazules, quienes, en dos temporadas escasas, bajaron de 1ª a 2ª B, de una forma triste y descorazonadora. Es más, hablaron del retorno a una Segunda División, con ribetes, de Primera, con la presencia de clubes históricos como el Alavés, el Coruña, el Zaragoza, el Mallorca, y… por supuesto el C.D. Tenerife. En los discursos oficiales para nada se habló del otro equipo canario, de la U.D. Las Palmas, a un paso de la promoción a Primera, y que de no subir estaría también con ellos. Silencio…

Y los medios oficiales de la Comunidad Canaria con los triunfadores del Tenerife. Horas y horas, en directo, llevando a todos los rincones del archipiélago la alegría de los chicharreros. No me parece mal pues ha sido un acontecimiento destacado en el deporte canario… Sin embargo, para los acontecimientos deportivos de la provincia hermana, léase la de Las Palmas, lo justo. Acontecimientos como el acceso del Herbalife Gran Canaria a las semifinales del “playoff” por el titulo de la Liga ACB, lo justito. Las andanzas de la UD Las Palmas, a un paso para clasificarse en la fase de promoción a 1ª División del Futbol español, lo justo. El ascenso del filial de la UD Las Palmas a la 2ª B, categoría abandonada hace unas horas por el CD Tenerife, también lo justo. Los éxitos de Carla Suárez en el Roland Garros, de Tenis, en París lo justito…. Referencias obligadas para una compensación descompensada en la información deportiva, claramente escorada hacia la provincia occidental. Esperemos que de conseguirse los éxitos que se esperan tanto en Futbol como en Baloncesto, la “nuestra” (la de todos) tanto la radio como la televisión autonómicas concedan al menos los mismos tiempos y tratamientos que se han dado este fin de semana al ascenso del C.D. Tenerife a la 2ª División nacional. ¡Pues no faltaría más! como diría nuestro amigo y colega Pascual Calabuig en sus célebres comentarios radiofónicos del pasado. Y que conste que felicitamos el excelente trabajo de los compañeros y profesionales de la Radio Televisión Autonómica. ¡Chapeau para todos ellos!

Compartir en redes sociales