¿Un puerto con mala imagen? |
Organizaciones no gubernamentales se han quejado de la situación que algunas tripulaciones de barcos extranjeros están atravesando en nuestro Puerto de La Luz y de Las Palmas. Tanto la ONG “Stella Maris” como la Delegación Diocesana de Apostolado del Mar han denunciado la grave situación de muchos marineros que han sido abandonados por sus armadores en el puerto grancanario. Hace unas semanas lo dejaba muy clarito Simón Pérez Reyes, Delegado Diocesano del Apostolado del Mar quien afirmaba que “algunos marineros han estado hasta un año abandonados; es insoportable”. Se trata de una organización de la Iglesia que desde mediados del pasado siglo viene trabajando y luchando por tantas tripulaciones que quedan abandonadas por sus armadores. “Stella Maris” les ayuda a nivel jurídico al objeto de que puedan cobrar sus salarios, apoyándoles si tienen reclamaciones que realizar o problemas sanitarios e incluso les facilitan alimentos mientras estén en el puerto.
En un principio estas organizaciones se ocupaban de tripulaciones canarias que quedaban desprotegidas por sus armadores o las empresas quebraban y quedaban en la calle. Al ir desapareciendo esta actividad pesquera en nuestros puertos, ahora atienden a barcos que han trabajado en el banco canario-sahariano, de distintos países, muchos de ellos de la ex Unión Soviética. Algunos son de bandera de conveniencia, con lo que el problema se agudiza aún más, porque no se sabe bien a quien reclamar. Han sido muchos los casos que ahora recordamos como las tripulaciones del rumano “Gorgoba” o del ucraniano “Géminis”, a quien tenían que llevarles comida durante varios meses.
Esta realidad este asunto se ha vuelto a poner de manifiesto con una información aparecida a finales del mes de abril en “Le Monde Diploma tique” en el que se habla de “Los malditos de Las Palmas” difundiéndose la situación de muchos marineros de barcos abandonados en este puerto canario. En este artículo se habla del desamparo de numerosos buques por parte de sus casas armadoras y que pasan meses y meses en el puerto grancanario sin recursos económicos para sobrevivir. En este trabajo de la periodista Olivia Dehez se habla del duro vivir de unos marineros “víctimas de propietarios desalmados”. Esta periodista se hace eco de las denuncias que desde hace mucho tiempo se vienen realizando desde ONGs portuarias e Instituciones sindicales y religiosas centrándose sobre todo en unas tripulaciones africanas o de la Europa del Este que se quedan sin salarios después de no pocos meses en la mar.
Este trabajo periodístico vuelve sobre casos concretos, sangrantes desde el punto de vista humano, como el caso del capitán cubano Pedro Leyva, al parecer único tripulante del “Iballa G”, abandonado desde hace más de tres años, o la del pesquero “Alba”, originario del África Occidental, en idénticas condiciones que el ya mencionado… La publicación francesa destaca la labor de la organización diocesana “Stella Maris” afirmando que se trata el último recurso que estos marineros tienen para poder sobrevivir y enfrentarse a la miseria que sin comérsela ni bebérsela tiene que aceptar…
Sin embargo, los miembros de una Comisión del Parlamento Europeo que visitaron a finales de abril el Puerto de la Luz y de Las Palmas y en relación al control de la pesca ilegal, pusieron al puerto grancanario como “ejemplo a seguir” en esta cuestión. El Presidente de la Comisión de Pesca, el palmero Gabriel Mato confirmo que se ha cambiado la imagen del Puerto de Las Palmas, criticado por las ONGs por las descargas irregulares de barcos de terceos países. De nada se habló de la precaria situación de supervivencia de tantos marineros abandonados por sus armadores en los puertos canarios, en concreto en el de La Luz de y de Las Palmas. Y de acabar con esta situación social y humana de tanto marinero que de la noche a la mañana se ven abandonados por sus armadores, dejándolos a su suerte…
Para hacer frente a este problema y otros de este carácter, “Stella Maris”, trabaja ya en un Proyecto de Bienestar Social para marineros habiendo sido presentado ya a la Autoridad Portuaria. Por lo que hemos podido saber, es un Plan para cuando llega un marinero, con problemas laborales y necesitan ayuda. Aprovecharán para ponerse en contacto con sus familiares o puedan también pernoctar en algún momento puntual. Es insoportable estar viviendo” en un barco atracado en el puerto días, semanas y hasta años, como ha habido casos ya. La idea de “Stella Maris” es que sea un proyecto institucional de la Autoridad Portuaria. Pues eso: Sr. Ibarra ustedes como Autoridad Portuaria tienen la última palabra. Y por supuesto el resto de las empresas que trabajan en el puerto. Es un problema menos para el puerto y para su imagen en el exterior…
Compartir en redes sociales