Encuentro anual de salesianos |
Se ultiman los preparativos para el Encuentro Anual de los Antiguos Alumnos (AA.AA.) del Colegio Salesiano de Teror, que como viene siendo costumbre desde los años 80 se celebra el último sábado del mes de octubre de cada año. Por lo tanto el Encuentro de este año será este próximo sábado,27 de octubre. Como en años anteriores, este Encuentro tendrá un carácter festivo, gozoso y de confraternización. La invitación a asistir a esta convivencia va dirigida a todas aquellas personas que de alguna forma u otra realizaron sus estudios de Enseñanza Primaria y Bachillerato en el antiguo Colegio Salesiano de la Villa de Teror, centro que estuvo abierto durante 13 años.
Sin duda alguna el paso de la Comunidad Salesiana por nuestro municipio terorense dejó su huella. No solo en la enseñanza que recibimos aquellos jóvenes de entonces, sino también en la amplia formación que tuvimos la ocasión de adquirir a través de las charlas y las actividades culturales de todo tipo que se llevaron a cabo. Estos encuentros constituyen por sí mismo en cierto sentido un acto de agradecimiento a los formadores de nuestra juventud y un sincero reconocimiento por sus desvelos hacia nosotros.
Repasando la historia de estas convivencias, indicarles que la primera reunión tuvo lugar el 27 de septiembre de 1984 y se desarrolló en la Casa de la Cultura, en sus dependencias del antiguo Palacio Episcopal. Como indicaba hace unos días Gaspar Sarmiento, uno de los “valedores” de estos encuentros anuales, a esa primera reunión asistieron 50 personas, con el decidido deseo de fundar una Asociación de Antiguos Alumnos salesianos en Teror.
Una idea que no fraguaría por la falta de un local donde reunirse y otras circunstancias que no vienen al caso ahora. Como solución intermedia, y pasados varios intentos fallidos, se decidió entrar a formar parte de la Asociación de AA.AA. de Las Palmas de Gran Canarias, gracias a los buenos “oficios” de Daniel Martín, Manolo Martel y Ramón Arteaga. Los exalumnos salesianos de Teror formamos dentro de dicha Asociación una vocalía aparte, representada en un principio por los terorenses Luis Egea, Antonio Herrera, Juan José Peña y Carlos Maciá. En la actualidad dicha vocalía no existe ya, siendo este Encuentro en Teror un objetivo más dentro del programa de sus actividades.
Desde hace 28 años estos Encuentros se vienen llevando a cabo en la Villa mariana, tras el compromiso de los antiguos alumnos salesianos de vernos cada año y recordar aquellos entrañables años que vivimos en el Colegio Salesiano. Los primeros encuentros fueron participados de forma masiva, en el corredor de las antiguas aulas. Aun recordamos aquellas “paellas” que eran una delicia… Estas reuniones primero se celebraban en septiembre, para pasar definitivamente a octubre, ya que en septiembre aún se celebran algunos actos de las Fiestas del Pino, como la popular “Carrera de carretones”, que aún hoy sigue suscitando la expectación de chiquillos y mayores.
Estos encuentros suelen tener siempre el mismo desarrollo: la celebración de la Eucaristía, en el interior de la Basílica del Pino; a continuación, la “foto de familia” en el frontis de la iglesia o bien en las escalinatas del Colegio Salesiano, hoy convertidas en Oficias Municipales, y finalmente tiene lugar el almuerzo que en un principio se celebraba en el propio Colegio, y después pasó a celebrarse en un restaurante de la propia Villa. Este año tendrá lugar en el restaurante “Mocán”, de la Avenida del Cabildo Insular, número 141, sito en las cercanías del Colegio de Las Dominicas.
Es importante que a este Encuentro 2012 acuda el mayor número de antiguos alumnos posible, ya que nos da la posibilidad de saludarnos y recordar las antiguas “batallas” de nuestra niñez y juventud. Estas reuniones siempre son entretenidas, no solo por las rifas y concursos “a la costumbre salesiana”, sino por la oportunidad que se nos brinda de saludar y confraternizar con tantos amigos de aquellos tiempos…
Antes de poner punto y final a este Encuentro, citaré tres de los casi treinta Encuentros celebrados en Teror por los exalumnos salesianos. Uno de ello tuvo lugar en septiembre del año 2000 en el que se rindió un homenaje a la Congregación Salesiana en la persona de D. Jesús Amable Vicente Pereña. Puede decirse que allí estuvo todo Teror, representado en distintos miembros de la sociedad de la Villa. Se descubrió una placa en el Colegio, donada por el Ayuntamiento, en agradecimiento a los Salesianos por su labor realizada entre nosotros. Otro Encuentro histórico fue el del año 2005, al celebrarse las Bodas de Oro de la Congregación Salesiana en Teror. Estuvo presente de nuevo D. Jesús Amable y tuvo lugar una masiva fiesta popular. Finalmente, otro Encuentro importante tuvo lugar en octubre del 2008, en el que se recordó de forma especial a todos los Antiguos Alumnos fallecidos. Desde luego fue una reunión emotiva y fraterna.
El encuentro de este año, este próximo sábado, tendrá asimismo una connotación especial, ya que aún resuenan en nuestra isla de Gran Canaria los ecos de la visita de la Urna con las Reliquias de Don Bosco, peregrinación que fue todo un éxito de participación ciudadana, tanto en la celebración de la Catedral de Santa Ana como en el interior del Colegio Salesiano “Sagrado Corazón de Jesús” con sus Vigilias de jóvenes y Adultos, y el paso por los Colegios de las Salesianas de Tomás Morales y Telde. Unas jornadas irrepetibles y en las que se volvió a respirar el clima de salesianidad que aun persiste en Gran Canaria, y de un modo particular entre los habitantes de Teror, con la asistencia de familias enteras a esos actos.
En esta ocasión y contrariamente a lo que sucedió hace unos días en Mérida, aquí no asaltamos a nadie para quemarles; si acaso “buscamos a todos los curas salesianos que estuvieron en el colegio” para ofrecerles nuestro apoyo y nuestro reconocimiento a su labor entre nosotros. Como dice el refranero español, “es de bien nacidos, ser agradecidos”. Y esos serán los sentimientos que brotarán en todos los que asistamos a ese encuentro Salesiano 2012.
Compartir en redes sociales