Sin categoría

APUNTE 03/04/2013

el_apunte_cabecera

 

Parlamento Alternativo
Por
Sebastián Sarmientochano_sarmiento_apunte

Con escasos días de diferencia, se han celebrado en Canarias dos sesiones del Estado de la Nacionalidad: Por un lado el oficial, el desarrollado en el edificio de Teobaldo Power en la capital tinerfeña, y el otro el alternativo o popular, celebrado también en plena calle, en la plaza de la Candelaria, asimismo en la capital chicharrera. En el primero participaron nuestros 60 flamantes parlamentarios, todos ellos trajeados y con corbata. En la sesión del Parlamento Alternativo Popular, en cambio, no había tabletas electrónicas ni móviles pagados con dinero público. En contraposición al Parlamento oficial, los miembros del parlamento alternativo no llegaron en coches de cristal “ahumado” ni tampoco se descalificaron en las distintas sesiones celebradas por éstos. Una fuerte megafonía expandía por las calles cercanas a la Plaza de la Candelaria los diferentes mensajes de cada uno de los representantes de los Movimientos Sociales allí presentes.

En el Parlamento oficial Paulino Rivero, el presidente del Gobierno regional, habló sin papeles. De vez en cuando sorbía agua de un vaso que tenía bajo el lugar de los oradores parlamentarios. Rivero anunció diez medidas para garantizar la cohesión y dinamizar la economía en las islas, entre ellas la apertura de 132 colegios durante el verano, de manera que 8.000 alumnos puedan hacer usos de los comedores escolares. Anunció un Plan de empleo social a partir del 1 de junio en colaboración con la FECAM, anunciando asimismo un plan de choque contra las listas de espera en los hospitales isleños. También se refirió en contra de la política del gobierno del PP, el petróleo es incompatible con el sector turístico canario.

Por su parte en el Parlamento Alternativo Popular se presentaron a la sociedad canaria distintas ponencias– todas ellas consensuadas desde el mes de enero– en torno a sanidad, educación, políticas sociales, economía, Canarias como Plataforma de paz, Democracia y Participación ciudadana. En cada una de las comisiones participaron Movimientos y Organizaciones de todas las islas. En la ponencia económica, se informó que el 33 % de la población activa canaria está en paro y que en las islas hay 40 mil familias sin ningún recurso económico. Niños que no tienen para comer, desahucios indiscriminados, etc

Por supuesto no vamos a restar la representatividad que el Parlamento oficial tiene para todos nosotros en la actual democracia. Ellos han sido elegidos por nosotros para que nos “ventilen” nuestros intereses y den solución a los problemas de todos los canarios. Sin embargo se observa un desencanto generalizado en la sociedad española y en particular en la canaria por el resultado de la política oficial. Frente a la gravísima situación que se está viviendo en las islas, los partidos políticos parecen habernos convertido a la ciudadanía en simples entes pasivos. Se hace necesario que los partidos políticos se acerquen a la ciudadanía y escuchen sus problemas e inquietudes. Es necesario que los políticos valoren más a los ciudadanos de los que ellos son sus representantes. De lo contrario es hora de recuperar la condición de sujetos activos y trabajar por mejorar nuestras condiciones de vida, máxime en estos momentos de aguda crisis social y económica. Hay alternativas, hay que hablar de ellas y hay que organizarse para exigir que se lleven a cabo.

La celebración del Parlamento Alternativo popular ha sido una llamada de atención a la forma de hacer política hasta ahora. Una iniciativa que ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer redes de comunicación, debate y trabajo conjunto entre colectivos sociales y personas preocupadas por la actual situación. Una idea asimismo para que apostemos por encontrar líneas de intercambio de opiniones y trabajo conjunto, también para comunicar a la ciudadanía de todas las islas que frente al discurso oficial derrotista de que no hay alternativas a las crisis económica, hay otro parlamento más social y humano, que tiene alternativas reales. En definitiva se trata de un intento de poner sobre la mesa que no se puede seguir permitiendo que muchas vidas de conciudadanos sigan malográndose por el actual sistema económico, inoperante como es el neoliberalismo y las actuales teorías económicas de la banca y de las organizaciones internacionales que nos gobiernan. Es necesario que los partidos políticos se pongan las pilas; que espabilen y que ayuden a los hombres y mujeres de esta sociedad a salir de la encrucijada en la que estamos.

Compartir en redes sociales