Sin categoría

APUNTE 20/03/2013

el_apunte_cabecera

 

Adiós Terorense a un Saharaui
Por
Sebastián Sarmientochano_sarmiento_apunte

El que fuera Delegado del Frente Polisario en Canarias durante 5 años (2001-2006), Luchaa Mohamed-Lamin Suilem fallecía la semana pasada en el Hospital Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, a causa de un cáncer que se le había diagnosticado y del que estaba siendo tratado en la capital grancanaria. Luchaa Mohamed, durante su estancia en Canarias, colaboró al igual que sus predecesores a profundizar los lazos de amistad canario-saharaui, fundamentalmente en el programa “Vacaciones en paz” a través del que numerosos niños de los campos de refugiados de Tinduf pasaron las temporadas de verano en municipios de las islas, entre los que destacó de forma especial la Villa de Teror. Han sido numerosas las familias terorenses que han acogido durante los meses estivales a niños saharauis, que han convivido con niños terorenses como unos miembros más de esas familias de acogida.

Aún recordamos cómo Luchaa como representante del FPolisario en las islas acudía al aeropuerto de Gran Canaria a dar la bienvenida a la delegación de niños de su tierra, colaborando en la distribución de cada uno de ellos entre las familias isleñas que se iban a hacer cargo de ellos durante su estancia aquí.

Hombre de pocas palabras, Luchaa Mohamed procuró actuar siempre como un diplomático, víctima no pocas veces de la desidia histórica de las naciones que firmaron el ya tristemente famoso Acuerdo Tripartito de Madrid. Conocedor del papel poco generoso de España, tras la descolonización del Sáhara, Luchaa se comportó en todo momento respetuoso con la clase política de nuestro país, valorando en todo momento la acogida que el Archipiélago Canario siempre dispensó al pueblo saharaui.

Sin duda alguna, la muerte de Luchaa ha sido calificada “de pérdida irreparable para su pueblo”, al que puede decirse que ha consagrado toda su vida. Tras ostentar la delegación del FPolisario en las islas, Luchaa ostentó, entre otras responsabilidades internacionales, la máxima representación diplomática de la RASD en Angola. El ahora fallecido realizó sus estudios en Smara y en El Aaiún, capital del Sáhara occidental. En 1973 fue uno de los fundadores del FPolisario como Movimiento de liberación de la ex colonia española, trasladándose posteriormente a los campamentos de refugiado en Argelia donde se puso al frente de la lucha por la autodeterminación saharaui, objetivo que hasta ahora ningún combatiente saharaui ha podido ver realidad.

Desde muy joven, Luchaa Mohamed lo dio todo por su pueblo, no escatimando ningún sacrificio por la República Árabe Saharaui Democrática. En nuestra estancia en Tinduf por los años 80 pudimos comprobar la bravura de unos hombres que lo ha dan todo con el máximo esfuerzo y sacrificio por lo que ellos creen que es su patria: el Sáhara Occidental.

Allí estaban todos los hombres del FPolisario forjando a una juventud que lo sigue entregándose por un objetivo muy claro: la liberación de un territorio que hoy lo tiene anexionado Marruecos, sin atender las Resoluciones de Naciones Unidas. En esta tarea, Luchaa Mohamed fue siempre coherente y un hombre eminentemente luchador por su pueblo.

Un pueblo al que deseamos el éxito final en su lucha por el reconocimiento del Sáhara Occidental, ya la RASD, como nación propia, empresa en que estamos comprometidos todos los canarios y en la que la Villa Mariana de Teror debe seguir hasta el final, trayendo a niños saharauis a pasar sus vacaciones de verano con familias del pueblo. A pesar de las dificultades económicas, Teror debe seguir acogiendo a esos niños saharauis que en un futuro no muy lejano serán los que perpetúen en el tiempo la empresa de ver liberada su tierra. Que descanse en paz el amigo Luchaa Mohamed-Lamin Suilem y suerte para el resto de su pueblo.

Compartir en redes sociales