Sin categoría

APUNTE 23/01/2013

el_apunte_cabecera

 

Un puerto solidario, plataforma de Paz
Por
Sebastián Sarmientochano_sarmiento_apunte

A su vertiente comercial y de negocio, el Puerto de La Luz y de Las Palmas añade en los últimos años la de su vocación solidaria. Desde que asumiera la presidencia de la Autoridad Portuaria el economista lanzaroteño Luis Ibarra se está “explotando” esta dimensión social de las instalaciones portuarias grancanarias con lo que se pone de manifiesto una vez más el enclave estratégico de nuestro puerto en esta zona del Atlántico medio.

Tanto la Cruz Roja Internacional como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ya utilizan el Puerto de La Luz como base de distribución de la ayuda humanitaria para los países de África, especialmente para los del área del Sahel y costa occidental, en los que las hambrunas están diezmando a estas poblaciones pobres. A las organizaciones internacionales mencionadas, en breve se sumará la UNICEF con la que los responsables del puerto grancanario negocian la instalación de un centro logístico desde el que enviarán su ayuda humanitaria a los países más pobres del vecino continente africano.

El equipo que dirige Luis Ibarra ha ofrecido a la institución con sede en Nueva York, a la que están asociados 158 países, la utilización de parte de los almacenes que van ser habilitados para organizaciones no gubernamentales de carácter internacional. Como se sabe la UNICEF trabaja también con la PMA, aunque lleva a cabo envíos especiales para niños afectados por hambrunas o por desplazamientos geográficos, provocados por conflictos bélicos o desastres naturales; envíos que se reducen a galletas nutricionales de gran valor energético y material educativo para facilitar sus estudios allí donde residan. La ubicación de UNICEF en nuestro puerto añadiría a sus instalaciones un plus de importancia estratégica, como enclave imprescindible para este tipo de acciones solidarias hacia el Tercer Mundo.

Precisamente el centro logístico del PMA ya tiene almacenado en nuestro recinto portuario unas 20 mil toneladas de alimentos, compuestos fundamentalmente por sorgo, cereal que será distribuido en breve entre países del África Occidental. Con ello, reiteramos, se consolida la dimensión social y altruista de nuestras instalaciones portuarias, detalle que está siendo considerado por distintas organizaciones internacionales, entre ellas algunas de Naciones Unidas para proyectar Canarias en el concierto internacional de ayuda a los países desfavorecidos.

Por ello se ultima entre los responsables del PMA y el Gobierno central un protocolo por el que estas organizaciones no gubernamentales podrán disfrutar de exenciones fiscales en el uso de las instalaciones del puerto isleño. Se espera que a mediados del mes de abril próximo pueda ser inaugurado un centro de respuesta a emergencias humanitarias, ubicado junto a las naves que ya ocupa la Cruz Roja Internacional en el recinto portuario. Esta nueva instalación serviría para el almacenamiento de material no alimentario de primera necesidad como medicamentos, logística humanitaria y material higiénico de agua y saneamiento, para lo que el Gobierno central destinará 12 millones y medio de euros. En definitiva, que estos programas están definiendo al Puerto de La Luz como puerto solidario y por consiguiente de plataforma de paz. Los primeros envíos hacia el África Occidental se llevarán a cabo entre los meses de abril y mayo. Las previsiones del PMA es que hasta el año 2015 se muevan en el Puerto de La Luz y de Las Palmas unas 250 mil toneladas de alimentos.

Es bueno para el Archipiélago que esto sea así. Es preferible que Canarias cumpla esta función de solidaridad y altruismo que el que sea utilizada y conocida como paso de la mafia internacional de la droga o de “puente” militar de agresión hacia los terroristas yihadistas, que tantos problemas están provocando en países como Malí.

Compartir en redes sociales