Las empresas de inserción premian al Ayuntamiento de Candelaria |
Me resulta difícil ponerme a escribir y no entrar al trapo o abstraerme del boomerang de noticias que llenan los tabloides estos días.
La clase política se ha convertido en protagonista absoluta de los medios de comunicación, las cafeterías, los mercados y las sobremesas familiares y amicales. Y son noticia no precisamente porque estén respondiendo a las necesidades de la ciudadanía con empatía y eficacia sino por el uso que han hecho del poder para sus fines personales o partidistas.
Resulta asimismo difícil de digerir que la página web de la Consejería de turismo del Gobierno extremeño cueste un millón de euros, el equivalente al ahorro en las urgencias rurales.
A todo esto le sumo otra noticia llamativa, la fortuna de las cien personas más ricas del mundo podría acabar cuatro veces el hambre en el planeta.
En fin, ante este bombardeo de información, que invitan a la reflexión, pero sobre todo a la rebelión, opto por valorar una pequeña noticia, de calado local que tiene que ver con el Municipio hermano de la Candelaria, en Tenerife.
Mi particular rebelión está focalizada en las empresas de inserción, ese instrumento de inserción por lo económico, que posibilita el acceso al mercado laboral de los colectivos con más dificultades.
Pues bien, la red estatal que agrupa al conjunto de las empresas de inserción del Estado, FAEDEI, está inmersa en la preparación de la Segunda Feria de Empresas de Inserción, INSERCIONA, que se celebrará los próximos días 31 de Enero y 1 de Febrero en Irún en el recinto de FICOBA.
Esta Feria, donde las empresas expondrán por sectores de actividad sus productos y servicios, además de otras actividades de formación y debate, acogerá la entrega de los primeros premios y certificados ERI, (Empresas Responsables con al Inserción) a las empresas e instituciones que hayan aplicado la Responsabilidad Social Corporativa con las empresas de inserción a través de la contratación de sus productos y servicios o de las personas que hayan finalizado con éxito su itinerario.
El Ayuntamiento de Candelaria, hace tres años, tuvo la intuición de utilizar este recurso como una forma de gestionar algunas de sus actividades, contratando a personas usuarias de los servicios sociales. Esto le suponía además contar con las ayudas a la contratación que proporciona el Servicio Canario de Empleo. Fue una experiencia pionera, que ahora otros municipios han continuado y por ello, se le va a entregar, de manos del Lendakari el Premio ERI por ser promotor de una empresa de inserción.
Recuerdo las primeras reuniones con Andrés, el alma Mater de este proyecto que ya anda sin él, viendo posibilidades, itinerarios y el entusiasmo del equipo, Débora, Cande participando en las jornadas y congresos.
Necesito mirar y reconocer todos estos gestos y proyectos para creer en las posibilidades del trabajo bien hecho, en la importancia de las cosas sencillas pero muy válidas para las personas en los territorios y que la suma de todos estos gestos pueda ser mayor que la corrupción y la falta de credibilidad de la clase política.
El ayuntamiento de Teror tiene un hermanamiento con el de la Candelaria, por eso me parece oportuno y refrescante, destacar esta noticia que va con mi felicitación para el municipio tinerfeño y el guiño para que el de Teror pueda seguir iniciativas como éstas.
Feliz lunes y hasta dentro de quince días.
Compartir en redes sociales