Sin categoría

APUNTE 23/12/2015

el_apunte_cabecera

 

La Gran Coalición
Por
Sebastián Sarmientochano_sarmiento_apunte

A estas altura nadie duda que ha sido el Partido Popular (PP) el que ha ganado las elecciones generales del pasado 20­D. El azul de la gaviota ha vuelto a extenderse por la piel de toro, aunque en esta ocasión ha sido un azul un tanto desteñido, por que evidentemente perdieron apoyo ciudadano en muchos lugares,perdiendo como casi siempre en Andalucía y Extremadura (feudos por excelencia del los del “puño y la rosa”), en Cataluña y en el País Vasco… Tendrá que ser el PP y los suyos los que tendrán que buscar los socios adecuados para gobernar España. ¿Dónde los encontrará?.

Muy complicado aunque aún hay tiempo para negociar y pactar. Ciudadanos (C ́s) ha adelantado ya que ni de broma le dará el “sí” a Rajoy para la presidencia del futuro gobierno, aunque ya ha asegurado que se abstendrá en la votación. Podemos opta ya por el no. El resto de los partidos o han dicho que dirán “no” o no se han pronunciado hasta el momento. El PSOE ha dejado claro que debe ser el PP el que busque compañeros de Gobierno y que ellos dirán no.

Desde algunos sectores políticos y mediáticos se insiste en que ha llegado la hora de la Gran Coalición entre el PSOE y el PP, como sucede en no pocos países de la Europa Occidental. En Dinamarca por poner un ejemplo hace mas de un siglo que no tienen mayorías absolutas. Hasta los daneses recurren a los pactos para gobernar el país. Y no pasa nada. ¿Y qué sucederá en nuestra España?. ¿Habrá un gobierno de coalición, como también sucede en Alemania?. Creemos sin embargo que aun esta muy “verde” este tema en nuestro país. Y no por los electores que parece que así lo han pedido si analizamos la geografía del voto y los resultados de estos comicios.

Aún están muy lejos los postulados de los azules y de los rojos, de populares y socialistas. Además la campaña electoral ha sido muy dura entre el PP y el PSOE. El debate a dos, organizado por la Academia de Televisión dejó secuelas y heridas por ambos bandos: aún resuenan en nuestros oídos lo de “Usted no es decente porque ha tapado la corrupción en su partido”, mandando “tranquilidad” a Bárcenas en los famosos sms… o lo de “Ud. es ruin, mezquino y miserable”….

El corte de nuestros partidos tradicionales está aun instalado en la vieja guardia. Los partidos emergentes se han encargado de traer savia nueva y un clima distintos a la política española. Pero, ¿el bipartidismo ha muerto como algunos han querido señalar?. Nada de eso. Los emergentes tampoco están consolidados. Debe pasar algunas convocatorias electorales para decir que estos nuevos partidos han venido para quedarse o han sido solo un “bloff” o una moda pasajera…Que paso con la UCD de Adolfo Suárez o estos días, con la UpyD de Rosa Díez? El tiempo lo dirá…Y si le sucediera lo mismo a Ciudadanos o a Podemos cuando la gente se canse de sus programas y propuestas electorales o no cumplen las expectativas de sus votantes…?.

Ante este panorama,siempre nos quedarán los grandes partidos nacionales o regionales con historia. El pueblo ha hablado. Los partidos de la “casta”­­como denominan los emergentes a los partidos tradicionales como PSOE, PP o partidos nacionalistas­­ aún siguen recibiendo más votos a nivel nacional que nadie, aunque hayan tenido menos apoyo ciudadanos. La gobernabilidad en nuestro país debe estar por encima de los colores partidarios. Por el bien de todos, ¿será la hora de la gran coalición?. El PP y el PSOE tendrán la palabra. No se le puede dar más aire a los radicales independentistas ni en Cataluña ni en el País Vasco. Difícil papeleta para los parlamentarios electos que deben negociar y llegar a un acuerdo. Pero sinceramente lo vemos muy difícil, si no imposible. Feliz Navidad y un mejor año nuevo político 2016 a todos.

Compartir en redes sociales