Sin categoría

APUNTE 16/12/2015

el_apunte_cabecera

 

La Aldea: injustamente aislada
Por
Sebastián Sarmientochano_sarmiento_apunte

Históricamente La Aldea, o San Nicolás de Tolentino como también se le ha conocido a este singular pueblo nuestro,ha estado aislado no solo por la geografía sino también por la Administración. La administración en general,ya que nos referimos tanto a la insular como a la regional y a la del gobierno central. Los aldeanos han sido siempre un pueblo luchador y reivindicativo. El Gobierno estatal durante la dictadura no se ocupó convenientemente de los municipios alejados de los centros urbanos capitalinos. Se gobernaba fundamentalmente para las capitales de provincia y para aquellas zonas costeras o del interior que generaban ingresos, mientras que los núcleos pobres, alejados de las zonas privilegiadas, como ha sido el caso de La Aldea, se ignoraban sistemáticamente a sus habitantes.

La Aldea, situado al noroeste de la isla de Gran Canaria siempre fue la “cenicienta” de la comarca, integrada por los municipios de Agaete,Santa María de Guía y Gáldar. La Aldea ha comprobado en sus propias carnes que mientras el resto de los pueblos cercanos citados, progresaban y se les dotaba de infraestructuras a todos los niveles, los aldeanos malvivían de forma aislada y pobre,subsistiendo gracias al esfuerzo colectivo de sus habitantes. La agricultura ha sido siempre el motor de este zona grancanaria, con numerosas cooperativas dedicadas en su mayoría a comercializar el tomate. Con todo, han tenido un hándicap ya que en el capítulo geográfico no han sido muy afortunados por disponer de una orografía difícil y complicada que les ha imposibilitado por ejemplo contar con una carretera segura para comunicarse ya no solo con su comarca más cercana, sino incluso para llevar sus productos agrícolas al puerto y a la propia capital. En las temporadas de invierno o primavera, y por acción de las lluvias que caen sobre la zona, son ya constantes los desprendimientos constituyendo un claro peligro para los conductores que por allí discurren. La caída de grandes piedras ha ocasionado varias víctimas mortales que los aldeanos intentan evitar por todos los medios protagonizando una constante acción reivindicadora de una mejor carretera.

Ya en la actual etapa democrática, tanto desde el Gobierno central como desde el autonómico, los responsables políticos se han preocupado de este problema de La Aldea. Pero las obras parecen no avanzar, no disponiendo en muchas ocasiones de los dineros necesarios para pagar a las empresas a las que se han adjudicado las obras.

Por si esto ya no fuera un suplicio, en los últimas semanas se ha sabido que el anterior Gobierno de Canarias,presidido por el nacionalista Paulino Rivero, desvió 3.2 millones de los 12.2 comprometidos para esta carretera de La Aldea en el 2015. Tal es así que el Foro Aldeano ha denunciado que de los 17.2 millones de euros previstos, sólo 10,5 se destinarán a obras ejecutadas en el actual ejercicio. Ahora comprendemos el cabreo (sic) de los ciudadanos aldeanos ante tanta desidia de las administraciones por tratar de resolver un problema para el futuro de este pueblo. Si La Aldea contara con fuentes de riqueza, o fuera una zona turística de importancia dentro de la isla de Gran Canaria, como la de Maspalomas y núcleos limítrofes, ya habría estado concluida la carretera desde hace tiempo. De eso estamos seguros. Gran Canaria dispone de buenas carreteras hasta Mogán,por el sur, y hasta Agaete por el norte. ¿Por qué La Aldea sigue estando olvidada por nuestros políticos de aquí y de allá?… Por todo ello nos unimos a las viejas reivindicaciones de los aldeanos y nos unimos a sus peticiones,justas de todas todas.

Es verdad que en los últimos meses,las obras del nuevo trazado de las vía Agaete­La Aldea se han acelerado. Sin embargo el colectivo Foro Aldeano continúa denunciando la lentitud de las obras. Este colectivo merece nuestros respeto y comprendemos su cabreo por la desidia y la falta de sensibilidad de los anteriores responsables del Gobierno canario y del Gobierno central en relación al ritmo de las obras de esta importante carretera de La Aldea, arteria de comunicación hoy por hoy imprescindible para los agricultores y comerciantes de este olvidado municipio grancanario. Pero todo no ha sido negativo para los aldeanos. Recientemente el Foro Aldeano fue distinguido con uno de los Premios Canaria Cívica 2015 en reconocimiento al esfuerzo de este colectivo por su lucha a favor de la carretera de La Aldea­Agaete. El colectivo que preside Pedro Montesdeoca fue arropado en el acto por un grupo de habitantes del alejado municipio grancanario. Como hemos dicho anteriormente este aguerrido grupo de aldeanos ha liderado de forma interrumpida desde el año 2006 numerosas reivindicaciones en defensa de una infraestructura viaria necesaria no solo para la comarca aldeana sino también para toda la isla de Gran Canaria. ¡Felicidades amigos de La Aldea!.

Compartir en redes sociales