Aguas de Teror |
Recientemente fue presentado en el Auditorio de la Villa mariana un interesante trabajo sobre distintos aspectos del agua en el municipio terorense. El trabajo al que hoy damos reseña es el contenido en el libro “Teror: La Fuente Agria y el histórico balneario”, cuyo autor es Eduardo Navarro, profesor titular de Farmacología e Hidrología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna y experto en plantas medicinales, un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a estudiar las condiciones y repercusiones del líquido elemento en toda la Comunidad canaria, centrándose en esta ocasión en las particularidades del acuífero de la comarca del viejo aterure.
Uno de los “descubrimientos” gratos, por llamarlo de alguna manera, del profesor Navarro García, y que debe enorgullecer a cualquier hijo de este pueblo nuestro es que Teror concentra en su geografía el mayor número de fuentes históricas de agua del Archipiélago canario. Una afirmación que es fruto de una laboriosa investigación de más quince años como experto en estas cuestiones. Eduardo Navarro, originario de la vecina ciudad de Arucas, ha estudiado los muchos nacientes naturales que se localizan en el terreno terorense y llega a afirmar que las aguas de Teror son únicas en Canarias. Y como señala el propio prestigioso profesor grancanario, “no porque sean mejores ni peores que las del resto de las islas, sino porque sus características les hacen distintas”.
El profesor Navarro profundiza, -precisamente por su especialización profesional-sobre todo en las “bondades” médicas de nuestras aguas terorenses que circulan por el subsuelo de la villa y que se hace más visible en algunas fuentes del término municipal como la propia Fuente Agria, entre otras. Eduardo Navarro señala que en la actualidad hay al menos diez fuentes que están en aprovechamiento y otras taponadas, que pudieran ser recuperadas cuando los responsables municipales así lo determinen. Entre éstas últimas menciona a la conocida popularmente como “Santa María”, de la que de niño recuerdo haberla visitado situada en la calle donde tenía su tienda una mujer llamada “Laurita”. También se hace mención a otras fuentes taponadas o desaparecidas como “Los Milagros”, “Grimón”, etc.
En su obra, Navarro García señala que en Teror es donde hay más fuentes históricas de Canarias, siendo sus aguas muy buenas y digestivas, añadiendo que “sobre todo apenas ha variado la composición de algunas de ellas como la Fuente Agria, de la que ya hablaron por primera vez Viera y Clavijo en 1779”. Y el que esas aguas tengan excelentes propiedades naturales y carbogaseosas lo explica el investigador aruquense, a la existencia de “unas bolsas acuíferas localizadas a una profundidad de casi 3.000 metros en el triángulo formado por la Montaña de Arucas, el pico de Osorio y la Montaña de Gáldar”, zonas donde se concentran importantes cantidades de recursos hídricos.
Nos ha llamado la atención la iniciativa del profesor Navarro de recuperar el viejo balneario de la fuente Agria. Sin duda alguna sería una idea interesante y un atractivo más de la Villa mariana de volver a poner en funcionamiento esa instalación en el restaurante cercano a la Fuente. Navarro García ha propuesto a su actual propietario Roque Marrero que dicho establecimiento se denomine Balneario o Baños de Teror. “Es único por sus aguas, ya que no hay otro igual en las islas por sus características. No hay que olvidar que sus aguas son útiles para el riñón y para el aparato locomotor”. En su día fue muy visitado por nuestros paisanos y también por extranjeros ilustres, como fue el caso del Cardenal Eugenio Pacelli, luego Papa Pio XII, en su visita al Santuario de Nuestra Señora del Pino, en su escala marítima en Gran Canaria, camino de Argentina para asistir como legado papal al Congreso Eucarístico Internacional de Buenos Aires.
Este libro del catedrático Eduardo Navarro García daría para estar horas y horas hablando de la aportación a la investigación hídrica y a las costumbres y usos en torno al aprovechamiento del agua en nuestra zona terorense y medianías de la isla de Gran Canaria. Una obra que habrá que tener en cuenta para tener una correcta documentación sobre el líquido elemento en la Villa. No hay que olvidar que la Fuente Agria de Teror ha sido una de las más laureadas de Canarias: la Medalla de Plata en la Exposición Internacional y Universal de Bruselas(1910); Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla(1929); la Medalla de Bronce en la Exposición Regional de Las Palmas de Gran Canaria(1982) y reconocimiento a las aguas de Teror en la Cata de Aguas de la Exposición Internacional de Aguas de Zaragoza(2008).
Muchas felicidades a nuestro paisano Eduardo Navarro García, un destacado catedrático en el mundo universitario de Canarias por su aportación a la investigación hídrica e historia general de Teror, animándole a que siga poniendo su quehacer investigador en pro de la Vila mariana y su entorno geográfico.
Compartir en redes sociales