Sin categoría

APUNTE 29/04/2015

el_apunte_cabecera

 

La pregonera de la calle Real
Por
Sebastián Sarmientochano_sarmiento_apunte

¡Lidia Esther, bienvenida al “gremio” de pregoneros de las Fiestas mayores de Gran Canaria, nuestra Patrona, Nuestra Señora del Pino!. Y más siendo como el que suscribe de Teror, nacida casi a la sombra del Santuario del Pino, perteneciente a una familia muy querida en la Villa, establecida en una casa situada en la calle Real, muy cercana donde desemboca la calle de la Herrería,y hasta no hace mucho Coronel Rocha. Su familia, sus padres y hermanos, han vivido en la calle terorense más fotografiada del pueblo por su típica balconada,una de las más hermosas de Canarias. Nuestra calle Real que traza una línea imaginaria que separa el Barrio Arriba o Castaño donde radican la Casa Parroquial o el Convento del Cister, del Barrio Abajo donde se encuentran el histórico Casino o la famosa calle del Correo que popularizara el Maestro Candidito en su famosa isa parrandera. Por ello—y por tu curriculum,sobre todo—nos congratulamos con tu designación como Pregonera de las Fiestas del Pino 2015. Estaremos pendientes de lo que nos digas en ese pregón, el último viernes del mes de agosto, ya que el de Teror no es un pregón más en esta tierra canaria con tanta fiesta popular.

Ya lo decíamos en un trabajo publicado en el Programa de las Fiestas del Pino del año 2012 (“Mas de medio siglo de pregoneros del Pino”, páginas 11 y 12): de los 68 pregoneros, desde 1948, nueve, ­con el tuyo, claro está­ , han estado a cargo de mujeres canarias, de las que tan solo dos, Margarita Ramos Quintana y ahora ud­­ son de origen terorense. Soy de los que piensan que la mujer debe tener un mayor protagonismo en nuestras fiestas mayores de Gran Canaria. Y nos hemos alegrado de tu designación, ya que implica el que se vaya incrementando el número de mujeres que pregonen las fiestas más tradicionales y populares de la Historia de Canarias. Nos congratula además que a tu pasado natal terorense, aportes méritos personales más allá de ser hija de la Villa mariana de Teror. Vas a ser la segunda mujer nacida en Teror que pregona las Fiestas del Pino, después de que lo hiciera Margarita Ramos Quintana, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de La Laguna. 

Lidia Esther Quintana Déniz es responsable territorial de Canarias de Gestión de Clientes y Contratos de Endesa desde el año 2010. Nuestra vecina Lidia Esther trabaja en esta empresa desde 1990 en la que ha ejercido, entre otros cargos, como responsable de Canal Empresas en la provincia de Las Palmas y responsable regional de Ventas Gran Público. Nuestra querida paisana es diplomada en Empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Máster Executive en Marketing Digital y Dirección Comercial por la Fundación Canaria MBA, entidad en la que también obtuvo el título de Dirección de Internacionalización de la Empresa. 

Nacida como decimos en la Villa mariana en 1962, Lidia Esther tiene en la actualidad 52 años. Realizó sus primeros estudios en el Colegio de las Madres Dominicas en Teror y posteriormente en el Instituto terorense. Al igual que varias generaciones terorenses, y antes de ingresar en las Dominicas, nuestra flamante pregonera realizó el parvulario en la Escuela “Sagrado Corazón de Jesús” que regentaban entonces Anita Arencibia y Lalita Domínguez. Allí aprenderían las primeras letras, sus primeros conocimientos, al tiempo que se preparaban para la Primera Comunión. Ya en 1987 finalizaba sus estudios de empresariales en la Escuela Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 

Nos imaginamos que el Pregón 2015 de Lidia Esther Quintante va a ser un recuento de sentimientos y recuerdos de su infancia y juventud, en una época en la que la Villa era un remanso de paz y un punto obligado de veraneo para muchas familias de la capital y de otras zonas de la isla. Aún recordamos cómo la calle Real, donde vivía su familia, se convertía en un “rio” en el que confluían en los días centrales de las fiestas los peregrinos que venían por la vieja carretera de Las Palmas, o por la de Arucas y a través de la calle Coronel Rocha los que procedían de Valleseco, Artenara y otros lugares cercanos. Como ha señalado mi colega y amigo Antonio Cruz Domínguez en “La Provincia” del domingo 26 de abril, “los pregones son compendio de fe, lirismo, nostalgia, piedad, folclore,manifestaciones de amor del pueblo creyente hacia la Virgen Madre de Dios, Santa María madre de los grancanarios, en una manifestación sencillamente transmitida y que fluye desde lo más íntimo del isleño hacia lo que la Virgen representa para el canario”. No se puede decir más cosas en estas sencillas palabras. 

El terorense siente a su Virgen, la Madre del Pino de una forma especial. Así lo debe experimentar nuestra próxima pregonera Lidia Esther Quintana, quien ya lo ha dejado claro en unas palabras a los Medios de Comunicación: “Leeré un pregón que resalte el papel de la mujer en su entrega a los demás. La fiesta no es estar sólo para el folclore, sino también abrir las puertas para ayudar a los peregrinos”. Efectivamente, como hemos dicho anteriormente ella ha vivido en primera línea las Fiestas del Pino. Por eso será un texto sencillo, con un hilo conductor de interés de sus vivencias y de su propia experiencia personal de un Teror festivo y volcado hacia su Patrona. Dejará hablar a su corazón. 

Compartir en redes sociales