Sin categoría

APUNTE 02/01/2013

el_apunte_cabecera

Yo prefiero los Reyes Magos
Por
Sebastián Sarmiento                                                                                                                               

                                                                   chano_sarmiento_apunte

En los últimos años, y siempre por ésta época navideña, se nos presenta la misma cuestión: ¿A quien elegimos para los regalos de estas fiestas? ¿A nuestros  tradicionales Reyes Magos o a la figura, importada de fuera, de Papá Noel…?  Por nuestra parte la cosa está bien clara: ¡siempre con los Reyes Magos! Nosotros seguiremos apoyando esta costumbre española que es parte de nuestra cultura mediterránea.

En nuestra infancia, al menos, no había otra opción. La tradición de los Reyes Magos se imponía a la de Papá Noel. Es más, por aquellas fechas,  las familias  españolas, empobrecidas por los efectos de nuestra cercana Guerra Civil, empezaban a recuperarse económicamente y ello permitía un cierto desahogo para enfrentarse a las Fiestas de Navidad y a la de los Reyes Magos.

Cada 5 de enero, víspera de los Reyes, acudíamos con la ilusión infantil a contemplar la Cabalgata por las calles terorenses, con el interés añadido de entregar a los pajes de Sus Majestades la “carta” con aquellas peticiones de última hora y que habíamos visto en el comercio local. Luego, a cenar y a  acostarse temprano para  que los Reyes Magos no sorprendieran a ningún niño despierto. En nuestra casa, todo aquello era un “rito”:  descubrir junto al “portal de Belén” los regalos que nos habían dejado los Magos en la mañana del 6 de enero. En cada regalo había una simpática nota, escrita por nuestra madre, en la que se revelaba parte del contenido de cada uno de los paquetes…Por lo tanto en aquella etapa de la niñez, e incluso de la juventud, la tradición de los Reyes se imponía a la recientemente impuesta por el comercio  de Papá Noel  o  Santa Claus, del 25 de diciembre. La mágica noche de Reyes no tenía rival… Los chiquillos  ansiábamos que llegara el Nuevo Año, ya que con él, aparecía en el calendario la primera gran fiesta y la más entrañable para los niños canarios: la de los regalos que nos dejaban Gaspar, Melchor  y Baltasar.

La fiesta de los Reyes es un hecho histórico, convertido en una tradición de siglos  en nuestro país. Por ello debemos conservar nuestras tradiciones y no aceptar costumbres  de fuera, todas ellas impulsadas por el consumismo que nos invade a todos los niveles. Papá Noel  o Santa Claus no tiene nada que ver con la Navidad española. No claudiquemos fácilmente a esta costumbre de origen anglosajona y del norte europeo. Es descorazonador observar cómo cada año se incrementa en los balcones o ventanas de las viviendas isleñas la figura oronda del hombre “colorado”, trepando hacia el interior. Frente a eso debemos fomentar lo nuestro y seguir con la costumbre de hacer los  regalos en Reyes. Nosotros preferiremos siempre a los tres entrañables  personajes, los Magos, que nos hablan de varias culturas diferentes y que un día creyeron en la magia de una estrella que les guio hasta Belén.

Los padres canarios  no  deberían cambiar esta nuestra fiesta de los Reyes por las otras novedades que nos vienen de otras zonas del globo por mor del fenómeno de la globalización. Aquí, entre nosotros, es muy fácil convencernos, y aceptamos  lo de fuera por puro esnobismo  o por un estúpido pragmatismo de algunas padres. Este cambio de costumbres  o  tradiciones  no la veremos jamás en el Reino Unido, norte europeo o en Estados Unidos, donde siguen invariablemente con sus tradiciones.

De todas formas, nosotros seguiremos prefiriendo la fiesta de los Magos de Oriente  a cualquiera otra traída desde el exterior. Nuestra fiesta rinde culto al colectivismo familiar por encima de otra consideración. Aún en tiempos de crisis, siempre habrá un “detalle” para nuestros hijos o personas mayores. Siempre habrá buenos deseos de felicidad y prosperidad  para los nuestros.

Por ello, antes de poner fían a este comentario, queremos escribir nuestra particular “carta” a los Reyes Magos. Queremos realizar unas peticiones para este año de 2013 recién iniciado:

–Que disminuya el paro en las islas, lo que supondrá  que mayor número de ciudadanos  canarios  puedan trabajar.
–Que se eliminen los “recortes” por parte de nuestros gobernantes en Educación y en Sanidad, lo que permitirá una mejor dotación económica para centros escolares y hospitales de las islas.
–Que haya más dinero  para los sectores productivos, con lo que el turismo, la pesca o la agricultura, continuarán siendo importantes para Canarias.

Así  pudiera seguir concretando “peticiones” hasta el infinito, detallando todos y cada uno de los problemas de los canarios… Mejor será centrar esta misiva a los Magos, en esos tres temas principales. Lo demás vendrá por si solo. Si acaso, un recuerdo para la situación de muchas familias canarias afectadas por el problema de los desahucios; y en concreto para el municipio terorense, otra petición, Majestades: que pronto llegue la normalidad al ayuntamiento de la Villa y que los grupos políticos allí presentes adquieran mayor cordura para trabajar por el bien común. Gracias por adelantado Gaspar, Melchor y Baltasar.

Compartir en redes sociales