Sin categoría

APUNTE 8/04/2015

el_apunte_cabecera

 

La musa de Néstor Álamo
Por
Sebastián Sarmientochano_sarmiento_apunte

Las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote serán los lugares de Canarias donde Mary Sánchez se despedirá de los escenarios como artista, aunque no dirá nunca adiós a la música de su tierra,a la canción canaria porque la lleva muy dentro de sí desde muy niña. Esta despedida de su público isleño se iniciará este viernes, 10 de abril, en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. Y lo va a hacer en el “teatro de los sueños” de su juventud, en el escenario perfecto donde se dio a conocer como intérprete de la canción folclórica y en el lugar donde el investigador y compositor grancanario, Néstor Álamo,la descubriera como su musa preferida del torrente musical que bullía en su cabeza creadora.

Por esta decisión personal de la propia Mary Sánchez, la música popular canaria perderá este año a una de sus voces más señeras, al abandonar de forma oficial los escenarios con esa anunciada gira del adiós que la llevará no solo por Canarias sino también por Madrid. Con ello pondrá fin a una carrera musical de 65 años en su trayectoria profesional que se iniciaba cuando apenas tenía 16 años de edad y se presentaba ante el público de su ciudad en una velada en la que recibió el cariño y la ternura de un publico enardecido y loco por su arte. 

Con el lema “Gracias por nacer canaria”, esta gira pretende ser un homenaje a la cantante que es “la más grande” que ha tenido el Archipiélago en su estilo. Ha sido la primera cantante isleña que ha triunfado a lo grande fuera de su tierra, particularmente en Latinoamerica. En esta gira, Mary Sánchez recordará las canciones que pasaron a a formar parte de la memoria colectiva de los isleños tras popularizarlas ella misma. Un espectáculo que sin duda alguna pondrá de relieve la auténtica dimensión de su figura y de sus éxitos. A sus 80 años, Mary Sánchez quiere mirar hacia atrás con un sentimiento de profundo agradecimiento al publico, a las instituciones canarias y de modo particular a su madre que fue “su inspiración desde que la oyó cantar siendo aún niña”. 

Mary Sánchez, la vocalista de los recordados Bandamas, es parte de la historia musical de Canarias dejando un excelente trabajo en su haber: más de 1.300 canciones grabadas. Nos dice adiós esta mujer de cálida voz, la mujer que paseó el nombre de Canarias por medio mundo, y por supuesto el de la Villa de Teror, cantando las canciones que compuso Néstor Álamo… Nos dice adiós aquella jovencita que deslumbró con su timbre de voz al compositor guiense y encandiló,entren otros, a la propia Lola Flores, Lucho Gatica o Libertad Lamarque.

María Dolores Sánchez Ramírez, nombre real de la intérprete nacida en el barrio de la Isleta, hará en esta gira un repaso a sus más de 6 décadas de cantante y a sus principales interpretaciones como “Adiós Canarias querida”, “¡Ay Teror qué lindo eres!”, “Tamadaba”, “ Tierra mía”, etc etc. Nuestro ayuntamiento terorense le debe asimismo una especial despedida como homenaje a una mujer que ha llevado a nuestra Villa y a la Virgen del Pino por todo el mundo… Ella como nadie supo llevar la canción canaria fuera de su tierra, con el grupo “Mary Sánchez y Los Bandamas”. Ella destacó siempre el calor recibido en países sudamericanos como Perú, Colombia,Argentina,Chile, Uruguay,Puerto Rico, Venezuela, etc.

Terminamos nuestro comentario de hoy, con un saludo cordial para Mary Sánchez. Y como titularía Dania Devora a uno de sus trabajos sobre la cantante: “Adiós a la más grande”. Te seguiremos a partir de ahora si no en los escenarios; al menos si en una imaginaria fiesta de amigos junto a una guitarra y un timplillo, tatareando las numerosas canciones que dedicó a nuestro pueblo. Gracias Mary. 

Compartir en redes sociales