Sin categoría

APUNTE 25/11/2013

el_apunte_cabecera

Fin al terrorismo machista
Por
Nieves Ramos                                                                                                                               

                                                                   nieves_apunte

Hoy es un día triste, como lo fue el pasado sábado, cómo lo han sido todos los días que han quedado marcados con el lazo negro, cada vez que como en un lento goteo, han ido cayendo en nuestro país mujeres de todas las edades.

Hoy es un día triste porque recordamos que cuarenta y cinco mujeres, un veinte y siete por ciento más que el año pasado, han caído víctimas del terrorismo machista.

Hoy es un día triste porque 16.418 mujeres, muchas de ellas jóvenes, están en riesgo de incorporarse a esa cifra macabra de muertes.

Hoy es un día triste porque sabemos que ha habido, en lo que va de año, 60.000 denuncias de malos tratos.

Hoy es un día triste porque las noticias que nos llegan es que no existen juzgados especializados, que se reducen los recursos para tratar la violencia, que a algunas mujeres se les anima a echarse al monte porque todo el mundo sabe que la van a matar pero no existen medios para protegerla.

Hoy es un día triste porque probablemente cuando pase este día y venga otro, seguiremos escuchando en los servicios informativos que nos encontramos ante una nueva víctima de violencia doméstica como quién oye llover y ni siquiera tenemos la fuerza de llamarlo por su nombre, terrorismo machista.

Hoy es un día triste porque mientras se alaban las negociaciones con Iran, se pone en solfa la doctrina Parot, y se le dedican cientos de horas y cientos de millones, en la lucha contra la violencia hacia las mujeres estamos actuando con cuchillo y tenedor sin los medios que han hecho tan eficaz la caída del terrorismo.

Hoy es un día triste porque esta lacra de la violencia contra las mujeres, está tan jodidamente enredada en nuestras tripas, en nuestras novelas de amor que resulta difícil liberarse de esa pasión que nos lleva:”a la maté porque era mía o antes muerta que verte feliz”.

Hoy es un día triste porque miles de niños y de niñas guardan en la retina de sus ojos, los moratones, la sangre, el cuchillo con el que su padre acabó con la vida de su madre.

Hoy es un día triste porque no hemos entendido el valor del amor, en mayúscula que va unido a la libertad, con mayúscula.

Y aunque es un día triste tenemos que convertir esta tristeza en fuerza y rabia para pedir:

– Los mismos medios dedicados a la política antiterrorista para la lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres. Alejamiento de las víctimas, juzgados especializados, personal preparado, dispositivos de acogida, seguimiento y empleo para conseguir la autonomía de las mujeres.

– Animar, asesorar,  acompañar a las mujeres victimas a denunciar cualquier situación de maltrato. Solamente nueve de las cuarenta y cinco víctimas había puesto en conocimiento de la justicia su situación.

– Denunciar por nuestra parte cualquier signo de violencia que veamos alrededor, la complicidad también es responsabilidad.

-Tolerancia cero ante los chistes, conversaciones, manifestaciones que vayan a favor del control en las relaciones.

-Educar, educar y educar en el amor y el respeto mutuo.

Porque entre la lista de mujeres asesinadas en manos de sus parejas y/o sus ex parejas no queremos que figure ni nuestra hija, ni nuestra madre, ni nuestra hermana, ni nuestra nieta, ni nuestra amiga. TOLERANCIA CERO ANTE EL TERRORISMO MACHISTA y APLICACIÓN DE LA POLITICA ANTITERRORISTA YA.

Compartir en redes sociales