D. Jesús Amable Vicente Pereña, Salesiano |
A la edad de 90 años, el pasado 22 de julio fallecía en Sevilla D. Jesús Amable Vicente Pereña, quien fuera director del Colegio Salesiano de Teror, entre los años 1959 y 1965. D. Jesús Amable fue uno de los cinco directores que contó el Colegio de Don Bosco en la Villa Mariana, y como todo el mundo ha reconocido, fue el que mayor huella dejó en la Villa en sus seis años como responsable del centro. Una comunicación urgente desde la capital andaluza nos sumía en la tristeza ya que aunque conocíamos su delicado estado de salud, sin embargo su recia personalidad y su cercanía lo teníamos siempre presente en las conversaciones de los antiguos alumnos terorenses.
D. Jesús Amable se encontraba desde hacía dos años en la Residencia para Salesianos Mayores «D. Pedro Ricaldonde», de Sevilla. Desde allí mantenía contactos con sus antiguos alumnos del colegio terorense, manifestando siempre los buenos momentos que aquí pasó llevando al centro salesiano de la Villa a cotas altas de madurez docente, cuya memoria aún pervive en las diferentes generaciones de Teror.
En su amplia vida salesiana, D. Jesus Amable Vicente Pereña ejerció su ministerio como religioso y sacerdote en diferentes Casas de la ya desaparecida Inspectoría de Santo Domingo Savio, de Córdoba. En su ejercicio pastoral fue Director, «catequista», consejero, párroco, profesor y formador entre otros servicios. Nació en el pueblo de Gema-Yecla de Yeltes, de Salamanca. Fueron muchos los sevillanos que le dieron el último adiós en la capilla ardiente del antiguo teologado hispalense salesiano, celebrándose el Funeral en la Basílica de María Auxiliadora de la capital andaluza. Sus restos mortales descansan en el cementerio sevillano de «San Fernando».
La figura de D. Jesús Amable quedará para siempre en la historia de nuestra Villa de Teror como un gran sacerdote salesiano, pero también como un profundo formador para nuestros jóvenes. Aún permanece en nuestras retinas, aún muy niño, cuando el 24 de julio de 1955 se inauguraba el Colegio Salesiano de Teror, disponiendo en aquel momento tres clases de Primaria y cuatro cursos de Bachiller. Puesto en manos de la Congregación Salesiana, este centro terorense significó para muchos terorenses la posibilidad de recibir estudios sin tener que desplazarse del propio municipio. Por ello, como ha dicho el cronista de la Villa de Teror, el profesor José Luis Yánez Rodríguez, «por ello fue muy importante la activa labor de los salesianos y su presencia destacada en el pueblo, y figuras como la de su director don Jesús Amable Vicente Pereña estarán por siempre ligados a la historia de Teror».
Aparte de su fructífera estancia en Teror como director y formador del Colegio Salesiano, D. Jesús Amable estuvo en dos ocasiones en la isla de Gran Canaria, y por supuesto en nuestra Villa terorense. En ambas presencias acompañó a los Antiguos Alumnos salesianos en sus ya tradicionales Encuentros en el último sábado de octubre de cada año. Por mencionar algunas de esas presencias entre nosotros, recordamos el Encuentro del año 2.000 en el que se rindió un homenaje a la Congregación Salesiana en la persona de nuestro ex- Director, D. Jesus Amable. Puede decirse que alli estuvo todo Teror, representado en diferentes miembros de la sociedad terorense. Se descubrió una placa en el Colegio, donada por el Ayuntamiento en agradecimiento a los salesianos. Otro Encuentro en el que contamos con la presencia de D. Jesús Amable fue en 2005, al celebrarse la Bodas de Oro de la Congregación Salesiana en Teror. Como siempre el amigo ahora fallecido fue la figura central de aquella fiesta popular de los antiguos alumnos salesianos terorenses.
Fruto de estas presencias de D. Jesús será, a nuestro entender, la anunciada inauguración el próximo 26 de octubre de la “Plaza Colegio Salesiano”, situada en un bello rincón de lo que fue el colegio y hoy es sede de las Oficinas Municipales del Ayuntamiento terorense. Un acto que se prepara ya por parte de la Asociación de Antiguos Alumnos, Dirección del Colegio Salesiano de Las Palmas de Gran canaria y el Ayuntamiento de la Villa, con motivo del Encuentro anual de los antiguos alumnos salesianos.
Don Jesús Amable estuvo, además, 9 años como párroco de Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, parroquia que regenta la propia Congregación Salesiana, iglesia que está bajo la advocación de María Auxiliadora. Nueve años de pastoreo de una comunidad muy cercana a la familia salesiana grancanaria. Hasta él, ya en la capital hispalense, llegaron los ecos de la masiva y calurosa recepción a la urna conteniendo la reliquia de Don Bosco, que “pasea” por todo el mundo hasta el 2015 la memoria de San Juan Bosco. En Canarias la urna permaneció varios días, visitando en Gran Canaria la catedral de Santa Ana, el Colegio «Sagrado Corazón» de la calle León y Castillo así como los Colegios de las Salesianas de Tomas Morales y Telde. Fue una jornada irrepetible del espíritu salesiano entre nosotros.
Por ello, ante el segundo centenario del nacimiento del Fundador de la Congregación Salesiana, San Juan Bosco, en el 2015, sería importante que desde el Ayuntamiento de Teror se piense en un acto popular de homenaje a los Salesianos, personalizándolo en las personas de los directores que tuvo el Centro, en especial en D. Jesús Amable Vicente Pereña, declarándolo hijo adoptivo de la Villa como particular homenaje al que en estos días de julio se nos ha ido para siempre.
Compartir en redes sociales