Sin categoría

APUNTE 24/07/2013

el_apunte_cabecera

 

Las Arenas – Canal 9
Por
Sebastián Sarmientochano_sarmiento_apunte

Nos llevamos una desagradable sorpresa hace unos días cuando nos enterábamos que Canal Nueve TV dejará de emitir a partir del 31 de julio. Tras no pocas dificultades, fundamentalmente de caracter económico, una empresa de comunicación netamente canaria, desaparece, y con ella un buen númerod e profesionales tanto de radio radio como televisión. Una televisión local que nos era muy entrañable desde sus inicios, ya que siempre se nos presentó como una cadena de proximidad acercando a los ciudadanos la información diaria. En todas las épocas de este medio de comunicación fueron diferentes los profesionales, amigos del que esto escribe, que dejaron su impronta informativa y periodistica primero en el Canal Las Arenas, y luego en el Canal Nueve TV. La actualidad de la isla de Gran Canaria en primer lugar, y del resto de Canarias, podía seguirse en los boletines informativos diarios, paso a paso, llevándonos el sentir de los convecinos a traves de las quejas de las barriadas y de los ciudadanos más pobres. Una forma de hacer y trabajar que se profundizaba y perfeccionaba cada día, hasta el punto de que el trabajo de esta cadena se vería recompensado fielmente, hasta el punto de convertirse en una de las televisiones regionales más destacadas a nivel estatal. Por eso ahora que desaparece, habría que reconcoer a Canal Nueve TV no solo por sus informativos diarios, sino por su variada y completa programación.

Los Hermanos Domínguez y el resto de los empresarios que creyeron desde el principio en la plantilla de trabajadores de este canal han luchado denodadamente por salvarlo evitando su desaparición, hasta que la situación económica ha hecho inviable  la continuidad de este proyecto. La crisis y la actual situación terminó de golpearlo ante la pérdida de ingresos publicitarios, que junto a la falta de la inversión necesaria para cambiar su sistema analógico por uno digital, terminaron por «rematarlo».

Como profesional de la información fui invitado a participar en debates y coloquios junto a otros colegas tanto antes como despues de mi jubilación.Fueron siempre programas con un clima cálido,en el que periodistas y personaje invitado nos sentíamos cómodos y en plena libertad.Por allí pasaron políticos de todos los colores políticos e ideológicos sin trabas de ningún tipo, con moderadores competentes. Pude hacer también dos programaa religiosos para Popular Televisión-Canarias por encargo del Consejo de Administración de esta televisión diocesana y en ambos casos contamos con el apoyo técnico y profesional de los compañeros de Canal Nueve TV. Fueron dos reportajes sencillos en los que nos hacíamos eco de la «Procesión de los palmitos»de la Parroquia de San Telmo, y la del Cristo de la  Salud y de la Virgen de la Esperanza de Vegueta,ésta organizada por la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza de Vegueta. Ambas informaciones se pasaron por el canal nacional de Popular Televisión y por supuesto a nivel regional a traves de Popular TV y de Canal Nueve.

Una televisión local, con vocación regional, ya que no solo emitía en Gran Canaria, sino que poco a poco se fue extendiendo a otras islas como Fuerteventura, Lanzarote y La Palma. Llegó a tener más de cien trabajadores, cubriendo acontecimientos historicos de Canarias. Uno de ellos fue la Bajada a Las Palmas de Gran Canaria, de la Virgen del Pino y del Santo Cristo de Telde, que congregaron a millares de personas  en la capital grancanaria, con ocasión del Jubileo del año 2000. Muy acertado ha sido un comentario de una espectadora, tras anunciarse el cierre del canal: «A partir de ahora quién va a hablar de nuestra Romería del Pino, de nuestros deportes autóctonos como la lucha y la vela, del fenémeno del Carmen en La Isleta, de la Unión Deportiva o del Granca?»…El Canal Nueve ha sido un medio abierto a la sociedad más cercana…Sebastián Quintana, Martín Marrero, Federico Gonzalez, pero sobre todo Santiago Betancor Brito han sido los hombres que acertaron en sus planteamiento de cercanía, imprimienro un sello de identidad en la información social, centrada en los barrios y municipios de Gran Canaria.Este Canal Nueve siempre estaba en los distintos actos de las Fiestas del Pino y que no cubrian TVE-C o la TV Canaria como la Bajada o Subida de la imágen a su Camarín, Encuentro Folklórico de Gran Canaria, etc.

Un desmentalamiento paulatino pero imparable por el alto coste de su puesta al día en las tecnologías punta en lo televisivo. Vaya nuestra felicitación a esta empresa por estar más de 14 años con nosotros y por habernos informado de lo más proximo a nosotros. El 31 de julio la ventana de «Canal Nueve TV» se cierra para siempre, dejajando un hueco difícil de llenar. Gracias a sus empresarios y suerte para sus trabajadores, para los compañeros que les deseamos un buen futuro profesional en otros medios de comunicación.

Compartir en redes sociales