Protagonistas |
El maestro de la radio, Luis del Olmo, está celebrando estos días el 40º aniversario de la emisión de su programa «Protagonistas», espacio que nació en Radio Nacional de España (RNE) el 1 de julio de 1973. El de Ponferrada, que estrena jubilación profesional impartiendo enseñanza de cómo debe hacerse radio hoy, parece incombustible e incansable. Precisamente este cuadragésimo aniversario del programa «Protagonistas» lo vivió el pasado lunes, curiosamente en la «casa» que lo vio nacer: RNE. Una celebración muy peculiar, ya que la jornada la iniciaba en «Los desayunos de TVE» donde habló con María Casado de los momentos más personales y destacados de este veterano espacio de la radiodifusión española. Posteriormente Luis del Olmo participó en «El día menos pensado» que en la misma franja horaria que «Protagonistas en su tiempo, conduce Manuel HH. Con estas dos intervenciones en RTVE, Luis del Olmo, comenzó a celebrar el 40º aniversario de «Protagonistas», el espacio más longevo de la radio en España.
Luis del Olmo tuvo como anticipo de esta efemérides una entrevista con el cantante Julio Iglesias, uno de los artistas españoles más internacionales, ejerciendo además como padrino de este singular cumpleaños radiofónico. Nuestro personaje, es el periodista más veterano de España y con la carrera más dilatada en las ondas españolas. Riguroso y exigente, del Olmo nos enseñó a los que por la década de los 70 comenzábamos en estas lides radiofónicas a ser objetivos, neutrales y respetuosos con la verdad. Tres años después de mi ingreso en RNE tuve la ocasión de intervenir en «Protagonistas» como informador desde los incipientes estudios de la emisora pública, situados en el número 60 de la Calle Mayor de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Fue con ocasión de la presentación en Gran Canaria de la primera edición de la «Guía Secreta de Canarias», editada por Sedmay y elaborada por los escritores Juancho de Armas Marcelo y Luis Alemany, quienes fueron entrevistados por Luis del Olmo desde los estudios centrales enMadrid. Fue como digo una de las pocas veces que pude participar en «Protagonistas». En aquella ocasión y a traes e los autores de aquella «Guía secreta» mostramos a toda España el auténtico rostro turístico del Archipiélago Canario, que hasta entonces se conocía casi solamente por su sol y sus playas.
Tanto Juancho de Armas como Luis Alemany hablaron de una Canarias con vida y alma internos, desvelando la Canarias real a través de sus leyendas, sus anécdotas y el rumor de las dos provincias canarias, combinando el presente y el pasado con perfiles originales.Para mí, recién llegado a la radio, esta experiencia fue muy positiva. Por razones que ahora no vienen a cuento, Luis del Olmo abandonó RNE. Con sus «Protagonistas» a cuestas llevó ese espacio a otras emisoras nacionales como la COPE, Onda Cero y ABC Punto Radio, sin olvidarnos por supuesto de Radio Miramar de Barcelona. En definitiva que 12.000 emisiones después, Luis del Olmo ha vuelto a sus orígenes y sus «Protagonistas» celebra su 40º aniversario de emisión en la radio pública, RNE, la misma cadena donde comenzó su singladura en el año 1973.
El maestro de periodistas, Luis del Olmo, está considerado el creador del género de las tertulias radiofónicas, de la apertura de los micrófonos al oyente, en definitiva de la salida de la radio a la calle. Por todo ello y por mucho más Luis ha sido siempre nuestra referencia profesional, sin olvidarnos claro esta de otro «monstruo» de la radio como fue el admirado Fernández de Asís, también en la emisora estatal. Luis del Olmo ha realizado programas de radio desde los lugares más inverosímiles: en el interior de una mina; Catedrales; destacamentos castrenses o capitales extranjeras como Moscú, Pekín o Nueva York. Su «Protagonistas» supuso un cambio de época en la radio abriendo un nuevo camino y demostrando que en la mañana de la radio tenía cabida otra programación más allá de concursos y novelas…
Todos los géneros de la radio lo convirtió en éxito y, en reconocimiento al mismo y su capacidad profesional, ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan sus 8 Premios Ondas; 5 Antenas de Oro; el Premio Nacional de Radio y el Premio Internacional de Periodismo Rey Juan Carlos. Es asimismo Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y por decir la verdad estuvo amenazado por la banda terrorista ETA.
Toda una vida dedicada a la radio. A los 14 años empezó a colaborar en Radio Ponferrada, su tierra natal. Un hombre que nos abrió la magia de la radio a todos los españoles y nos convirtió en sus «protagonistas». Felicidades, Luís.
Compartir en redes sociales