Rescatadas del Olvido |
Con el decidido apoyo del Colectivo de Mujeres Canarias, la incansable Chicha Reina nos ha ofrecido la segunda edición de su libro “Mujer y cultura en Canarias”, un excelente trabajo de búsqueda y sacar del olvido de la historia a tantas mujeres isleñas que lo han dado todo, no ya por sus propias familias, sino por el avance de la sociedad canaria en general. El acto de presentación de esta publicación se llevó a cabo en el Club “La Provincia” de Editorial Prensa Canaria, y contó con la presencia además de la autora, con el Director del Club, Ángel Tristán Pimienta, y la Presidenta del Colectivo de Mujeres Canarias, Isabel Suárez. Las instalaciones del Club “La Provincia” se llenaron con lo que se pone de manifiesto que este tipo de manifestaciones tiene interés para un sector de la sociedad.
En la publicación se reseña la vida de cien mujeres artistas del Archipiélago, muchas de ellas pioneras en sectores como la pintura, la música, la literatura y escultura. Muchas de ellas que dejaron huella y otras de las que apenas si se conocen hoy su obra. El objetivo de esta obra es precisamente rescatar del olvido la memoria existencial de cada una de ellas. Ya lo dijo la propia Chicha Reina, autora de “Mujer y cultura en Canarias” en su intervención en el Club de Prensa Canaria: el interés de rescatar del olvido a tantas mujeres, protagonistas muchas de ellas de nuestra historia, y que apenas se conoce su trayectoria vital. Interesa por tanto que salgan a la luz estas silenciosas mujeres y se hagan visibles a una sociedad aún un tanto machista como la nuestra.
La publicación se estructura a través de pequeñas biografías de cada una de las mujeres de las siete islas canarias en base a una investigación documental bastante seria. Una indagación realizada mediante testimonios orales recabados en múltiples entrevistas con los familiares de cada una de ellas. Asimismo se ha echado mano de otras fuentes, a través de los archivos históricos, como nuestro Museo Canario, en Gran Canaria o el de Teguise, en Lanzarote.
En esta segunda edición se han incorporado testimonios vitales de mujeres alfareras, cuya vida esbozó la autora del libro tras un trabajo de investigación de más de ocho años. Por ejemplo se ha puesto rostro de nuevas artesanas como Dorotea, la alfarera de Muñique, en la isla de Los Volcanes, que junto a su novio de El Mojón, ha traspasado las fronteras conejeras siendo plasmada en no pocas canciones. También incluye a mujeres creadoras como Sor Ángeles Arroyo, quien en 1600 se postulaba ya como una de las primeras escritoras de las islas. Y así una larga lista de mujeres que fueron importantes en el pasado y que constituyeron una avanzadilla para la sociedad de su época.
El listado de mujeres reseñadas y rescatadas por Chica Reina concluye en 1975, año en el que muere Franco, y se inicia la transición a la democracia en España. Es a partir de esta época cuando el papel de la mujer se visibiliza más en la sociedad canaria. En la dictadura la mujer se vio relegada a su papel de madre y poco más, siempre dependiente del hombre, aunque aquella fuera, en muchas ocasiones, superior en inteligencia y preparación intelectual.
Aún quedan más nombres de mujeres que han quedado sepultadas por el silencio de la historia. Por ello animamos tanto a la autora del libro como al Colectivo de Mujeres Canarias a que sigan trabajando por rescatar del silencio de la historia a tantas mujeres que lo dieron todo por la sociedad en la que protagonizaron su existencia. Sería interesante que los colectivos feministas e historiadores de nuestros pueblos prestasen la colaboración necesaria para hacer visibles hoy lo que en el pasado fue evidente.
¡Hay tantas historias ocultas de mujeres! …Sin ir más lejos, en nuestra Villa ¡cuántas mujeres ayudaron a hacer la historia de Teror , y las desconocemos! Muchas vidas que duermen el silencio injusto de la historia porque nadie se ha interesado en sacarlas a la luz. Por citar algunas de ellas, nos viene al recuerdo, el trabajo de las hermanas Álvarez, las hermanas Arencibia, y tantas otras que destacaron en el mundo de la enseñanza como las maestras doña Chana o Elvirita, o de la religión, de las artes, como Pino Falcón, la partera que ayudó a nacer tantas generaciones terorense, etc., etc.
En la primera edición de la publicación que comentamos, solo se menciona a una mujer como originaria de nuestro municipio. Se trata de la pintora, poeta y ceramista Pino Ojeda Quevedo (1916-2002) que nació en el Palmar. Así que hay engrosar la lista de mujeres terorenses que han dejado huella, y que sean incluidas en una próxima edición de “mujer y cultura en canarias”.
Compartir en redes sociales