General

Juan de Dios Ramos: “Mis mejores deseos para el 2014”

alcalde_teror

“Como alcalde y representante de la Corporación Municipal, quiero transmitirles unas palabras cargadas de optimismo y buenos deseos, aunque en estos momentos que vivimos nos resulte a veces difícil.”

> ESCUCHAR MENSAJE

alcalde_teror

Queridos vecinos y vecinas de Teror,

En este día tan especial me dirijo a ustedes para compartir estas Fiestas Navideñas con el deseo de enviarles un mensaje lleno de ilusión y éxito para todas aquellas personas que conformamos la Villa de Teror.

Como alcalde y representante de la Corporación Municipal, quiero transmitirles unas palabras cargadas de optimismo y buenos deseos, aunque en estos momentos que vivimos nos resulte a veces difícil.   
Hoy es un día especial, y de alguna manera me gustaría estar con cada uno de ustedes, llegar a sus casas y compartir la felicidad, el entusiasmo,  y también,  por qué no,  las amarguras vividas en un día tan marcado. 

Conozco a muchas personas que sufren en estas fechas. Que no soportan la Navidad porque les trae recuerdos y añoranzas. Porque echan de menos a familiares y amigos que no pueden estar presentes. Por problemas de salud… ¡Por tantas cosas que hacen sentir la ausencia! A todas ellas, les dedico mis mayores deseos de recuperación, y sobre todo de entusiasmo para afrontar los tiempos venideros

No cabe duda de que 2013 ha sido un año bastante difícil. Quiero ser optimista, pero seguramente, 2014 también lo será tal como van las cosas en este país. Se ve en la calle, en las casas, en los comercios y también en las instituciones más cercanas al ciudadano que, cada día, atendemos a un mayor número de personas solicitando ayuda para poder afrontar una dura realidad de desempleo, de subida de impuestos y, lo más triste, de desesperanza.

En este aspecto, y como alcalde de un municipio menor de 20.000 habitantes, me preocupa mucho la entrada en vigor en 2014 de la Ley de Reforma Local, que pretende vaciar de contenido competencial a las administraciones locales “pequeñas”, para que los cabildos o diputaciones sean las encargadas de prestar los servicios básicos. Además de constituir un gran atentado a la autonomía municipal conseguida en democracia con tanto esfuerzo, lo considero un retroceso en la eficacia de los servicios, que sólo provocará una mayor desesperación en la ciudadanía. Me temo que la consecuencia inmediata de esta Reforma es la pérdida de los servicios públicos esenciales para dejarlos en manos de la iniciativa privada, que siempre pondrá por delante los beneficios económicos antes que la necesidad social.

Y me pregunto, ¿qué haremos los alcaldes cuando lleguen nuestros vecinos/as con necesidades perentorias y les digamos que deben dirigirse al Cabildo o al Gobierno Autónomo para resolver sus problemas? No puedo ocultar mi preocupación respecto a la puesta en marcha de esta Ley. ¿Se va a saber dar respuesta desde la capital a las demandas de los vecinos y vecinas de Teror?
Espero que  esta crisis económica no acabe también con los derechos adquiridos en la democracia. Y que no ponga en peligro a los ciudadanos más indefensos que, sobre todo en estos tiempos, tanto necesitan una puerta cercana que les atienda en su propio Ayuntamiento.
 
Está claro que ante la crisis, hay que buscar soluciones, pero que no hagan retrocerder en los derechos conquistados a lo largo de tantos años. 

Quizás la Navidad sea el mejor momento para recapacitar y poner en práctica valores como la solidaridad y el respeto, en los que seguramente se encuentra el verdadero origen de la crisis mundial. Juntos podemos sumar esfuerzos para que cambie aquello que no funciona en nuestra sociedad, en nuestro barrio o en nuestra casa.

Desde las instituciones y desde nuestra posición personal debemos contribuir a mejorar el mundo en el que vivimos. Pero no sólo en Navidad, sino cada día de nuestra vida. 
A pesar de haber sido este un año difícil, 2013 también nos deparó momentos de mucha alegría para el municipio, que hicieron superar todas las adversidades.

Teror celebró en  2013 uno de los acontecimientos que pasarán a la historia. Una de sus hijas, la cantante Raquel del Rosario del grupo “El sueño de Morfeo”, sería la primera terorense, y la cuarta canaria, que pisaba el escenario del Festival de Eurovisión con la canción “Contigo hasta el final”. Y su pueblo natal  le animó desde la Plaza del Pino con una gran fiesta organizada por el Ayuntamiento. 

El 2013 fue un año difícil en la política municipal, tras la marcha a la oposición de una compañera del grupo de Gobierno. Sin duda, un momento muy duro a nivel personal, para todo el equipo de Gobierno y para la gestión municipal. Pero, afortunadamente para todos los ciudadanos de Teror,  la situación se arregló de mayo, tras la marcha de la edil No Adscrita.

Este año se aprobó también la actualización del Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Teror, que continúa el Plan anterior con el propósito de seguir dinamizando la actividad comercial del Casco al mismo tiempo que se mejoran las infraestructuras y servicios. 

Entre los muchos eventos vividos este año, debo destacar que el Juzgado de Paz trasladó sus oficinas de Teror al edificio de la antigua Cámara Agraria. Que la Escuela Municipal de Música de Teror y la Universidad Popular pudieron reanudar sus clases con el inicio del curso. Que la Oficina de Información Turística se trasladó al edificio de la Casa Consistorial, mejorando sus servicios. O que los antiguos alumnos del Colegio Salesiano pudieron hacer realidad su sueño de inaugurara la “Colegio Salesiano” junto a las nuevas Oficinas Municipales.

A pesar de la crisis, el Ayuntamiento ha seguido apostando en 2013 por los proyectos de solidaridad, a través del Plan de Cooperación con os países más pobres y en ayudas de emergencia, como fue recientemente la catástrofe natural de Filipinas; y también en la educación, continuando con la entrega de material escolar para todos los estudiantes del municipio a través de la campaña Aguas de Teror Educa.

Pero la gran noticia del año apareció con la Fiesta del Pino, pregonada por primera vez en su historia por una mujer terorense, la catedrática Margarita Ramos. Se trató del anuncio de la Bajada de la imagen de la Virgen del Pino a Las Palmas de Gran Canaria para el año 2014. Un acontecimiento que dará a Teror muchos titulares el próximo año.

Hemos vivido este año una de las Fiestas del Pino más multitudinarias y tranquilas  que se recuerden. Un año más, el Pino ha demostrado estar en el corazón de miles de personas. Y aprovecho desde aquí para transmitir las felicitaciones que he recibido como Alcalde, a todas aquellas personas que de manera directa o indirecta han estado presentes en la Fiesta Mayor a Ntra. Sra del Pino.

A pesar de la crisis y del sentimiento de pesimismo que parece inundarlo todo, el 2013 nos ha dejado en Teror muy buenos momentos y proyectos de estimable valor que celebraremos con plenitud en el 2014.

Espero que el próximo año nos traiga mucha ilusión; y que se transmita a todas aquellas personas que están pasando una mala racha en sus vidas por no tener trabajo, o porque sus condiciones de salud o económicas le impidan disfrutar plenamente de lo  maravilloso que es vivir.

En nombre de la Corporación Municipal y de todas las personas que desde el Ayuntamiento nos esforzamos por mejorar nuestro municipio, me gustaría que la esperanza y el trabajo iluminaran la vida de todos ustedes durante el 2014.

Les deseo lo mejor en estas fechas y espero que la Navidad y los Reyes nos traigan ideas frescas y sobre todo, muchas ganas  para continuar mejorando el mundo en el que vivimos.  
FELICES FIESTAS

Juan de Dios Ramos

Alcalde de Teror

Compartir en redes sociales