INSTITUCIONAL

El alcalde se reúne con las portavocías de los grupos políticos de la Corporación municipal

El 7 de mayo está previsto celebrar el Pleno Ordinario de abril, que no pudo celebrarse por la situación de estado de alarma. 

El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, se ha reunido este jueves 23 de abril con los portavoces de los distintos grupos políticos representados en la Corporación municipal, para ponerles al día de las actuaciones e iniciativas que se han ido llevando a cabo por parte del grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Teror durante el estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19. En la reunión se decidió además la posibilidad de celebrar un Pleno Ordinario el próximo 7 de mayo, buscando las medidas de seguridad sanitaria para llevarlo a cabo.

La oposición municipal, representada por Nueva Canarias y Podemos, ha manifestado sus inquietudes acerca de algunas actuaciones, además de poner sobre la mesa la crítica de ciertas problemáticas que existen en el día a día de la ciudadanía en esta compleja situación de estado de alarma.

Todas las partes coincidieron en la unidad para sobrellevar esta situación, tanto en los planteamientos políticos como en buscar soluciones efectivas para resolver las dificultades que están atravesando una gran parte de la población.

En primer lugar, Gonzalo Rosario expuso en la reunión a los/as portavoces de los distintos partidos políticos representados por Minerva Batista (PSOE), Sergio Nuez (PP), Isabel Guerra (NC) y Francisco López (Podemos), todo lo que se ha hecho por parte del grupo de Gobierno municipal, especificando las diversas acciones llevadas a cabo por cada área, incidiendo en que los esfuerzos se han centrado en mantener los servicios esenciales, concretamente de Agua, Alcantarillado, reforzando la Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, así como implementando la desinfección de espacios públicos en todo el municipio. La implantación del teletrabajo con el esfuerzo del área de Nuevas Tecnologías, y la especial dedicación a los Servicios Sociales en todas sus tareas, principalmente en atender de inmediato a las familias y personas más vulnerables, ha sido otra de las prioridades de la gestión municipal durante el tiempo de estado de alarma.

En el ámbito de Servicios Sociales, la portavoz socialista y concejala de Servicios Sociales, Minerva Batista, explicó a la pregunta de la oposición municipal sobre el retraso en la convocatoria de las ayudas de emergencia, la cual se realiza todos los años en la segunda quincena de marzo. Defendió el posicionamiento del Gobierno municipal, que ha considerado más efectivo realizar un procedimiento exprés para dar respuesta inmediata a las personas más vulnerables, centrándose en las ayudas de alimentos y productos de higiene, y dejando para más adelante las ayudas de emergencia, que requieren un procedimiento más complejo y largo, para alquiler, luz y agua, puesto que el estado de alarma prohíbe los cortes de estos suministros y servicios. De esta manera, se han centrado los esfuerzos en atender a más 200 familias del municipio con la entrega de los alimentos y productos básicos, por importe superior a los 30.000 € hasta el momento, ya que las ayudas se mantendrán mientras sea necesario.

El alcalde manifestó que desde el Ayuntamiento de Teror se está en contacto permanente con todas las instituciones (Centro de Salud, FECAM, Cabildo, Gobierno de Canarias, Delegación de Gobierno y sobre todo con todos los alcaldes y alcaldesas), con el fin de actuar de forma coordinada y así atender las incidencias y novedades que surgen a diario. “De mutuo acuerdo con la FECAM, seremos prudentes con las posibles medidas económicas a llevar a cabo en cada municipio, puesto que aún no se sabe el alcance de la crisis ni de los recursos que se pueden tener, pues seguro serán menos ingresos y más los gastos extraordinarios que habrá que afrontar, por lo que hay que actuar por igual y de forma responsable en todos los municipios, y no hacer de esto un asunto para sacar rédito político”, añadió Gonzalo Rosario.

El alcalde explicó a los grupos políticos, que “una vez acabe la crisis sanitaria, tendremos que afrontar la crisis social y económica que vendrá, para lo cual se crearán mesas de trabajo (presenciales o virtuales) con todos los sectores del municipio (políticos, sociales, comerciales, vecinales, etc.)  al objeto de planificar estrategias y realizar todas las acciones posibles para dinamizar la economía y por añadidura minimizar el impacto sobre el empleo, el cual a su vez garantiza una mejora social”.

Así mismo, dio explicaciones sobre las dificultades que se han presentado en la distribución del agua de abasto, y sobre la escasez histórica de este recurso que sufre el municipio, recalcando que el agua de abasto ha tenido el mismo servicio de siempre sin variaciones, a pesar del mayor consumo, más allá de las averías que han surgido de improviso. Destacó que se ha conseguido agua de otros pozos para mejorar el servicio y que el año pasado se invirtió más de un millón de euros en el anillo hidráulico y la compra de acciones en pozos y galerías. Así mismo se trabaja para traer agua desalada al municipio, invitando a NC, que también co-gobierna en Cabildo, a participar en las gestiones que ya se están realizando con esa institución para lograr tan importante infraestructura.

En relación con el alcantarillado, se manifestó que los Planes de Cooperación del Cabildo, de 2020 y 2021, por importe de más de 600 mil euros se van a emplear en proyectos de alcantarillado además de alguna otra inversión de las Financieramente Sostenibles.

Ante las recriminaciones de la oposición de que hay personas del municipio con necesidades a las que no les están llegando las ayudas del Ayuntamiento, el alcalde instó a los representantes políticos a que facilitaran los datos de esas personas, de las que dicen que tienen conocimiento, para actuar de inmediato.

Por su parte, el portavoz de PP en la Corporación, Sergio Nuez, y primer teniente de alcalde, matizó sobre algunos problemas de agua que han surgido en diferentes barrios del municipio, principalmente por averías imprevistas que se han reparado a la mayor brevedad posible, siendo la más compleja en  San José del Álamo. En relación con el problema del alcantarillado de Hoya San Lázaro, explicó que “se está en permanente contacto con la vecindad y la asociación de vecinos para solventar el problema, y la empresa está trabajando ya en la zona”. Sergio Nuez defendió este formato de reunión de portavoces para compartir la información y las acciones realizadas, ante la imposibilidad en estos momentos de celebrar sesiones plenarias.

Sin embargo, la portavoz de NC, Isabel Guerra, consideró que se deben  mantener los plenos, pues así lo contempla la legislación, y pidió que se celebrasen sesiones de forma presencial buscando un espacio que permita mantener la distancia de seguridad entre los concejales, pues es la forma que tiene la oposición de fiscalizar las acciones del gobierno. Por ello, defendió que las denuncias y las demandas de la ciudadanía las hicieran a través de las redes sociales, ya que entienden que no están teniendo respuesta por parte del Gobierno municipal.

La portavoz de NC reclamó la convocatoria de la ayuda de emergencia social, “que no se ha tramitado pese a tener la partida del Ayuntamiento y del Cabildo, más la de la FECAM y Gobierno”, discrepando de la fórmula por la que ha optado el Ayuntamiento. Además propuso que las partidas presupuestarias que van a aportar otras instituciones y a través de los planes de empleo, se debiera aprovechar para contratar a personal para una mejor atención en servicios sociales, propuesta a la que se sumó el Gobierno municipal.

Entre otras propuestas, Isabel Guerra planteó cruzar datos para evitar que la ciudanía pida ayudas por distintos medios, tratando de optimizar recursos. También planteó en la reunión, pensando en la vuelta a los colegios en septiembre, que las familias que lo necesiten pudieran recibir otras ayudas para afrontar el gasto de inicio de curso, independiente de las ayudas de material de Aguas de Teror Educa.

El portavoz de Podemos, Francisco López, también defendió la celebración presencial de los plenos, haciendo referencia al Decreto de Estado de Alarma y al Reglamento de Pleno, salvaguardando las medidas de seguridad sanitaria, o incluso plenos semipresenciales en los cuales, las portavocías de los grupos estén de manera presencial y el resto de concejales sea de manera telemática. En su defecto, consideró que como mínimo deben realizarse Juntas de Portavoces, con Orden del Día, secretario municipal y acta.

El portavoz de Podemos planteó diversas preguntas en relación al Alcantarillado que se desborda y entra en las casas en diferentes puntos del municipio, y que llevará al próximo pleno. Además anunció que ha presentado una moción con medidas económicas que podrían aplicarse con esta crisis. En cuanto a los Servicios Sociales, propuso la posibilidad de implantar una ‘tarjeta monedero’, para las ayudas de emergencia que ya se aplica en otros municipios, y facilita el que el usuario pueda adquirir lo que necesite en cualquier parte.

El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, concluyó la reunión transmitiendo a los/as portavoces, que se buscarán fórmulas adecuadas para poder realizar con la mayor seguridad el Pleno Ordinario, no celebrado en abril, que podría llevarse a cabo el jueves 7 de mayo, y el siguiente el 18 de junio, propuestas aceptadas por todos los grupos. Al mismo tiempo, incidió en defender el trabajo conjunto de todas las fuerzas políticas, para afrontar esta difícil situación de crisis, y poner todos los recursos al alcance para atender a la población del municipio que peor lo está pasando. Una vez más, el alcalde apeló a la unidad de los grupos políticos para complementar esas acciones y agradeció a los/as representantes políticos la colaboración y predisposición para salir adelante ante esta difícil situación que estamos viviendo.

Compartir en redes sociales