Cultura

El acordeonista Miguel Afonso ofrece el jueves un concierto de música popular

m_afonso

El acordeonista canario Miguel Afonso estará el jueves 28 de agosto en la Casa de la Cultura de Teror, a las 21:00 horas, ofreciendo un concierto especial de Música Popular Canaria, acompañado de otros grandes músicos, como son José Manuel Pérez “El Patilla”, Oscar Afonso, el contrabajista Ivanoff Rodríguez y el violinista Luis Montesdeoca.

El acordeón de Miguel Afonso desplegará en la Fiesta del Pino su fuelle bajo el flujo de resonancias impregnadas de añoranza, al que pondrá voz el reconocido compositor popular, y célebre solista José Manuel Pérez “El Patilla”.

 

Miguel Afonso no sólo ha destacado en su carrera por la recuperación del instrumento en la música tradicional isleña, como bien ilustra la fundación de la Asociación Canaria de Acordeón o su labor como director del Festival Folk Canarias. También debe reseñarse su impulso del uso del acordeón en géneros inéditos como el musical. Así, creaciones como Monólogo de un acordeón vagabundo o La mujer de mi vida son buenos ejemplos de esta labor.

 

Según sus propias palabras su música es “una amalgama de frecuencias rítmicas y melódicas que plasman el sentir de un pueblo tan ligado al mar como el canario”. De hecho, las composiciones de Afonso están trufadas de continuas referencias a la cultura atlántica. “Crear y recrear, siempre preocupado de conservar, defender y desarrollar el patrimonio musical de nuestras generaciones pasadas”, matiza Afonso.

 

En el año 2002, tras colaborar en distintos proyectos musicales y grupos como Mestisay, Miguel Afonso inició su carrera en solitario con el álbum Aruriando, del que presentó un espectáculo donde combinaba la música con el teatro de calle. El artista tiene hasta la fecha tres trabajos editados como solista, pero sigue colaborando estrechamente con músicos como Raimundo Amador, Kepa Junkera, Caetano Veloso, Pedro Guerra, Los Sabandeños o Carlos Varela, entre otros muchos más.

 

Compartir en redes sociales