Cultura

La Galería del Ayuntamiento expone ‘El mundo de la inocencia’, de Educanepal

La muestra fotográfica  permanecerá abierta hasta el 15 de febrero, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

‘Educanepal’ inauguró este lunes 15 de enero la exposición fotográfica ‘El mundo de la Inocencia’, muestra una veintena de imágenes captadas en en el distrito de Makwanpur (Nepal), donde la ONG ha desarrollado una importante labor de prevención del tráfico y explotación laboral de menores. La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 15 de febrero en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas

El alcalde de Teror, Sergio Nuez, junto a la concejala de Infancia, Irene Ortega, y la presidenta de ‘Educanepal’, Clara Eugenia Ramírez, dieron apertura a la muestra, que hace un recorrido visual por el mundo de la inocencia que rodea a José Díaz, fundador de ‘Educanepal’, en su día a día en Nepal durante los primeros quince años de su vida en el distrito de Makwanpur.

Las fotos pretenden acercarnos a la espontaneidad de los niños, a su desparpajo e inocencia, a su timidez, al desparpajo y las emociones que puedan esconderse detrás de cada rostro. También muestran la sabiduría y humildad que ha curtido a los mayores y su esfuerzo diario por sobrevivir en medio de las montañas, dependiendo exclusivamente de la tierra y el ganado, aceptando cada día como viene, incluso en las circunstancias más adversas.

Educanepal es una asociación sin ánimo de lucro, con la que el Ayuntamiento de Teror ha colaborado varios años a través de proyectos de Cooperación para el Desarrollo de Países Empobrecidos, aportando subvenciones. Fue fundada en el año 2003 por José Díaz tras dos años de voluntariado en los cuales vivió de primera mano las carencias de muchos niños, la falta de recursos para asistir a la escuela, la explotación laboral de menores y el tráfico de niñas que eran forzadas a prostituirse con apenas 8 u 9 años.

Con la ayuda de unas pocas personas comenzó un proyecto de escolarización de niños y de apoyo a las comunidades donde viven. Educanepal se crea para que este proyecto se conozca y así permitir que todo aquel que lo desee pueda colaborar en dotar con una educación básica a tantos niños que no pueden asistir al colegio por falta de recursos, prevenir la explotación laboral infantil y el tráfico de menores. Así mismo Educanepal tiene el compromiso de apoyar a las comunidades donde viven estos niños con proyectos que repercutan directamente en satisfacer sus necesidades básicas: agua, alimentación y generación de recursos.

 

 

 

Compartir en redes sociales