Las alumnas Selena Cabrera y Karen Segura, del Colegio Ntra. Sra. del Rosario (Dominicas) de Teror, resultaron premiadas en las categorías de benjamín y alevín del Concurso de Cuentos Solidarios, organizado por la Consejería de Empleo, Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de los ayuntamientos de la isla y los centros educativos. Las alumnas, junto a su profesora Isabel Rodríguez, estuvieron esta mañana en Radio Teror, donde leyeron los cuentos premiados. En la foto, junto a la concejala de Solidaridad, Tewise Ortega.
En total, el Cabildo de Gran Canaria seleccionó seis relatos como ganadores del 4º Concurso de Cuentos Solidarios. «Las tres niñas», de Ainara López, de Agüimes (prebenjamín); «Un árbol encantado», de Selena Cabrera, de Teror (benjamín); «El derecho a ser atendido», de Karen Segura, de Teror (alevín); «Una historia con final feliz», de Evelin Macías, (infantil), «Mariposas negras», de Luis Suárez (cadete), y «Semillas de solidaridad», de María Elena González (juvenil) –estos tres últimos de Las Palmas de Gran Canaria- fueron los cuentos elegidos por el jurado compuesto por el consejero del área, Matías Campos, y un representante de todos los municipios participantes.
El Cabildo de Gran Canaria convocará próximamente a los/as autores/as de los relatos y sus centros escolares al acto de entrega de premios.
TRANSCRIPCIÓN DE LOS CUENTOS
El derecho a ser atendido
De Karen Segura
Actualmente, en las calles, hay muchas personas, pasando hambre. Algunos se preguntan por qué. Sin embargo, otros lo olvidan. Hay muchas personas buenas en el mundo, en cambio, otros, solo se preocupan de ellos mismos. Hay varias campañas que intentan evitar este desastre. Acogiéndolos, alimentándolos, dándole ropa…
Estas pobres y despreciadas personas son muy mal, vistas por los ojos de su alrededor. Por desgracia, la cantidad de personas que mueren anualmente en el mundo no son solo 10 o 12 personas, son más de las que te puedas imaginar.
Cada vez mueren más personas, especialmente niños.
Hay niños que nacen sin nombre y que de mayores, mueren sin nombre. Hay niños que son despreciados por su aspecto, por su color de piel… Hay incluso niños que son abandonados por sus mismos padres. Esto es desigualdad y es lo que hay que evitar para el día de mañana. La desigualdad es lo que nos lleva a la violencia.
Las personas pobres son despreciadas por no tener lo que nosotros tenemos, por no tener nuestro mismo aspecto. La desigualdad no es lo que nos lleva al cielo, es todo lo contrario.
Los pobres lo crean o no, no tiene muchas cosas que nosotros no tenemos. Tienen el corazón más grande que nosotros, tienen mucha amabilidad…Si todos ayudamos a los demás, llegarán a tener lo que nosotros tenemos y nosotros lograremos lo que los demás tienen.
Un árbol encantado
De Selena Cabrera
Hace mucho tiempo, un niño paseaba por un prado en cuyo centro encontró un árbol con un cartel que decía:Soy un árbol encantado, si adivinas las palabras mágicas, lo verás.
El niño trató de acertar el hechizo, y probó con ¡abracadabra! ¡Tan-ta-ta-chan!¡Pata de cabra! y muchas otras, pero nada. Rendido, se tiró suplicante, diciendo:¡Por favor arbolito! Y entonces se abrió una gran puerta en el árbol.
Todo estaba oscuro menos un cartel que decía: “Sigue haciendo magia” Entonces el niño dijo: ¡¡ Gracias, arbolito!! Y se encendió una luz que alumbraba un camino hacia un sofá con una tele enfrente vio en la tele niños con guerra el niño le dijo al árbol ¡por favor arbolito! Que no, que no haya guerra en el mundo y que haya paz, alegría y comida para todos.
El arbolito lo hizo y todas las personas fueron felices.
Por eso hay que decir siempre gracias y por favor, son las palabras mágicas.
Compartir en redes sociales