1999
El grupo de Gobierno municipal proyecta la construcción de un recinto cultural que permita la realización de eventos escénicos y musicales durante todo el año, principalmente en los meses de invierno en los que la lluvia y el frío impiden celebrar actos al aire libre.
El mayor espacio cultural del municipio es el Salón de actos de la Casa de la Cultura, con una capacidad máxima de 100 butacas y un equipamiento muy limitado.
En cuanto a su ubicación se barajaron algunas propuestas, como fue el antiguo Instituto de Teror, el Antiguo Cine, o en el barrio de Los Llanos. Pero la decisión final del Gobierno municipal fue la Plaza de Sintes, principalmente con el fin de englobar el área cultural de Teror entorno al Centro Histórico y así dinamizar la vida cultural y social del casco antiguo.
Por otra parte, el nuevo recinto aprovecharía un solar municipal y estaría dotado de un área de estacionamiento en el subsuelo de la Plaza de Sintes (ya construido) y de espacios abiertos que facilitarían el acceso a la instalación desde la gran explanada con una pequeña zona de ocio y comercial.
En cuanto al diseño arquitectónico del edificio también se tuvieron en cuenta varios proyectos, y finalmente se optó por una arquitectura moderna, que respetara algunos elementos tradicionales del municipio, pero que no imitara las grandes obras arquitectónicas del Casco. Tanto la ubicación cercana al Conjunto histórico como el diseño del edificio han marcado la polémica a lo largo de su ejecución.
En cuanto a la financiación, el Ayuntamiento encontró desde el primer momento el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, que ha financiado la mayor parte de su coste.
22 de mayo de 2001
El proyecto del Auditorio de Teror fue aprobado por Resolución de la Alcaldía.
22 de agosto de 2001
Fue publicado a concurso público la adjudicación de la obra del Auditorio.
24 de octubre de 2001
Se adjudica la obra por procedimiento negociado a la empresa Hormiga S.A., por un presupuesto inicial de 1.161.956 euros, y un plazo de ejecución de 15 meses.
13 de noviembre de 2001
Se inicia la obra del Auditorio
Junio de 2003
Se paraliza la obra del Auditorio por quiebra de la empresa constructora.
23 de enero de 2004
Resolución del contrato con la empresa Hormiga S.A. y recepción de la obra sin finalizar.
Noviembre de 2004
Nueva adjudicación de la obra del Auditorio a la empresa Mazotti S.A.
Mayo de 2005
Continúan las obras del Auditorio a cargo de la empresa Mazotti S.A.
Octubre de 2006
Finaliza la obra del Auditorio y es inaugurado el 13 de octubre por el Alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, y el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria.
Compartir en redes sociales