COLECTIVO «TERORE» DE JUEGO DEL PALO
El Colectivo Terore de Juego del Palo Canario surge, en la Villa de Teror con el fin de promover el conocimiento, difusión y práctica del Juego del Palo Canario, así como de otras prácticas tradicionales canarias afines, fundamentalmente en el municipio de Teror.
El grupo inicial se conformó en las navidades de 2001 cumpliendo las inquietudes de un grupo de amigos, unos de los cuales aprendió en Tenerife. Respondiendo a una vieja aspiración, comienza los entrenamientos en el gimnasio del antiguo Instituto de Teror con aproximadamente unos 5 integrantes. El grupo se consolida y surge la idea de formar la actual asociación cultural (Colectivo “Terore” de Juego del Palo Canario).
El estilo practicado por nuestro colectivo tiene sus raíces en una de las figuras históricas del juego del Palo, D. Tomás Déniz. El estilo Déniz se denominó así en homenaje a D. Tomás , persona que logró con esfuerzo altruista y ejemplo que el juego del palo Canario se conservara.
A lo largo de nuestra trayectoria han formado parte de nuestro colectivo muchas personas, algunas de las cuales siguen activo y otras no lo están, pero se siguen considerando parte de este colectivo. Actualmente lo integramos unas 14 personas de diversas edades, comprendiéndose desde los 5 años a los 42 años.
Hemos participado en muchos actos públicos, entre los que destacan:
– Celebración de Día de Canarias en la plaza Pío XII y exhibición en las fiestas del barrio del Álamo (2002).
– Visita del Colectivo Universitario de Palo canario de La laguna (2003).
– Día de Canarias de 2004. Se desarrolla una actividad de presentación del Juego en el Colegio Público Monseñor Socorro Lantigua.
– Clausura de las Escuelas Deportivas Municipales.
– Talleres de Osorio para los niños y niñas de los campamentos de verano.
– Curso de iniciación al Juego del Palo en Santa Brígida impartidos a futuros monitores deportivos.
– Exhibición en las Ferias de Ganado de la fiestas del Pino, en la finca de Osorio.
– Participación en la Romería de las Fiestas del Pino.
– Realizamos plantación de árboles (afollados) en Teror. Este árbol es la más idónea para obtener varas para el juego y dada su escasez, tomamos la decisión de cultivarla y así ayudar a la repoblación del lugar.
– Participación en el Homenaje a D. Tato Acosta, maestro de Juego del Palo, celebrado en la La Laguna (Tenerife).
Año Fundación
2001
Compartir en redes sociales