Casa de Los Patronos

Desfile militar ante la Casa de los Patronos. Autor de la fotografía: (ca. 1930-1940). Propiedad. FEDAC-Cabildo de Gran Canaria.

Es uno de los inmuebles más antiguos y mejor conservados del centro histórico de Teror, y uno de los mejores ejemplos de casa señorial ubicado en el núcleo urbano de la localidad. Se trata de una construcción de dos alturas con cubierta a dos aguas y planta cuadrangular en disposición claustral, conforme a la tradición constructiva canaria. En torno a su patio, en forma de “U”, se dispone una galería abierta en madera. En el centro del propio patio se yergue una fuente labrada en piedra. Una de sus dependencias más singulares es la capilla particular, que, en otros tiempos, acogía a una imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

Hasta su retirada por motivos de conservación, en sus dependencias se exhibían diferentes piezas artísticas, fotografías, tapices, porcelanas, muebles y armas antiguas. Entre las pinturas destacaban los retratos de Bravo Murillo y Beltrán de Lis, autor de la firma en 1852 de la primera división de la provincia. Algunos objetos de interés son la cama de bronce donde durmió Alfonso XIII, durante su visita y estancia en Gran Canaria en 1906. Y en las caballerizas, las sillas de manos y los coches de caballos, junto con un modelo Renown de 1951, de la firma británica Triumph. Durante un tiempo, en sus dependencias también se expusieron las pinturas y dibujos del artista alemán afincado en Teror, Georg Hedrich (1927-2010).

En su fachada es posible observar hasta seis vanos dispuestos de manera simétrica, en torno a la puerta central, enmarcada en cantería con almohadillado rústico. El inmueble destaca por su elegante balcón, orientado hacia la plaza de la Villa. Igualmente, destacables son los dos escudos heráldicos labrados en piedra, dedicados a la Virgen del Pino y a las armas de los Manrique de Lara.

Francisco Manrique de Lara Massieu, patrono de la Virgen del Pino. Autor de la fotografía: Desconocido (ca. 1910). Propiedad. FEDAC-Cabildo de Gran Canaria.

En ella han vivido ocho generaciones de la familia Manrique de Lara, en calidad de patronos de la Virgen del Pino, siendo el primero de ellos el coronel de Fuerteventura Agustín Manrique de Lara y del Castillo (1725-1786). Uno de sus últimos representantes fue Agustín Manrique de Lara y Bravo de Laguna (1909-2004), quien legó el cargo a su nieto Agustín Manrique de Lara Benítez de Lugo.

En el solar que ocupó esta vivienda, nació en mayo de 1675, Juan Bernardo Rodríguez del Toro, primer marqués del Toro y bisabuelo de Teresa Rodríguez del Toro, esposa de Simón Bolívar, a la que se dedicó con su nombre el espacio denominado Cercado del Pino, hoy Plaza Teresa de Bolívar.