Cultura

Carlos de la Fe gana el “Premio Francisco González Díaz” con la obra “La Cofradía de la Luz de Gas”

premiados_FGD

El Ayuntamiento de Teror ha concedido el Premio Literario Francisco González Díaz a Carlos de la Fe Estupiñán por la obra “La Cofradía de la Luz de Gas”. El segundo premio ha sido para la narración juvenil “Discreto Sobresaliente, de Ana Sancho Doñoro. La entrega de los premios tuvo lugar el miércoles 23 de noviembre en la Casa de la Cultura, a la que acompañó un Concierto de la Escuela Municipal de Música de Teror por el Día de Santa Cecilia.

“La Cofradía de la Luz de Gas” es una novela enmarcada dentro del género juvenil en la que se confrontan los modos de vida urbano y “rural” desde la visión de sus protagonistas. Mapi, una niña de la ciudad se ve obligada a pasar parte del verano en el pueblo donde nació su padre y viven sus abuelos, Teror. Casi sin darse cuenta y sin querer, va haciendo amistades con otros dos niños del pueblo y con otra niña. Entre los cuatro —y por distintos motivos— investigarán sobre acontecimientos sucedidos muchos años antes de que nacieran y que están estrechamente relacionados con sus familiares y con la historia de Teror.

El segundo premio del Certamen Literario, “Discreto Sobresaliente”, narra la historia de Nacho, un estudiante sobresaliente que pasa los días intentando pasar inadvertido, pero se ve de repente en medio de insultos y reproches de sus compañeros de clase. Y todo por culpa de Carlos, el líder del Instituto, el “guaperas de media neurona”. Sólo Claudia, la única que lo hacía sentir bien aunque fuera de lejos, lo defendió. Pero también ella estaba encandilada por Carlos y eso le dolía profundamente. A partir de entonces, los acontecimientos fueron llevando a Nacho a integrarse en ese otro mundo de los “advertidos”, de los que protagonizaban su vida sin ocultarse de los demás. Aunque tuvo que pagar un precio por ello.

Al Certamen Literario que convoca lel Ayuntamiento de Teror de manera bianual, con la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, la Caja de Canarias y Anroart Ediciones, se presentaron en esta edición 20 obras, procedentes de Canarias y la Península. El primer premio recibirá 1.600 €, más la publicación de la obra; y el 2º premio contará con su publicación en libro. 

La Concejal de Cultura, Carmen Delia Ortega, ha manifestado su satisfacción por la participación de la convocatoria. “Esta cuarta edición del Premio Francisco González Díaz ha incrementado de manera notable el número de autores y la calidad de las obras, y hay que destacar la presencia del municipio  de Teror en las narraciones premiadas, uno de los requisitos de las bases del concurso”.

Sobre Carlos de la Fe
Carlos de la Fé es escritor y un estudioso especialista en novela negra hispanoamericana, relato breve y, en concreto, microrrelato. Fue cofundador de la revista “La Plazuela de las Letras”, una de las primeras dedicada a la creación literaria en las Islas. Ha publicado la —hasta ahora— única Antología del Microrrelato en Canarias. Colabora como articulista con diferentes revistas en España y Latinoamérica. Ha sido finalista en el I Concurso de Cuentos Voz Hispana de la Editorial Mar en proa, en el I Concurso de Relato Breve “Pepita López” y ganador y finalista en el I Concurso de Microrrelato de Amnistía Internacional. Se encuentra a la espera de la publicación de una novela y una recopilación de relatos breves.Ha dictado conferencias, charlas, cursos y talleres en  España y reside habitualmente en México, Distrito Federal, dedicado a la escritura. Imparte cursos de creación literaria y microrrelato en Latinoamérica y España a través del Proyecto DeSgenerad@s, una asociación internacional para el estudio de la implementación de la perspectiva de género y los criterios de no discriminación y diversidad en las diferentes disciplinas artísticas y, especialmente, en la Literatura.

Sobre Ana Sancho Doñoro
Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, reside en Teror desde muy corta edad. Realiza sus estudios de bachillerato en el mismo municipio donde también ha trabajado como empresaria y promotora del sector inmobiliario.

Compartir en redes sociales