Candidito Ortega Hernández

Fotografía de Cándido Ortega Hernández «Candidito». Autor de la fotografía: Desconocido (ca. 1970). Propiedad: Colección de José Luis Yánez Rodríguez, cronista oficial de la Villa de Teror.

Cándido Ortega Hernández (1885-1972), conocido con el apelativo popular de «Candidito», fue un personaje ligado a la historia musical de Teror, tanto en su faceta de compositor como de intérprete de música folclórica y clásica. También fue director de la banda municipal de música de Teror durante varios periodos, desde 1928 hasta 1956. El cronista de la Villa de Teror, José Luis Yánez Rodríguez, lo definió como un «vividor persistente de todo lo popular, era un verdadero custodio de sones y tradiciones de la tierra que gracias a él pervivieron hasta el último tercio del pasado siglo». Candidito Ortega también ha pasado a la historia por ser el creador de la famosa «Isa a Candidito», interpretada por prácticamente todas las agrupaciones folclóricas de Canarias.

Portada del álbum 500 años de historia, de la agrupación musical Los Gofiones. Propiedad: Los Gofiones.

La historia de esta canción ya fue recogida por el mentado cronista Yánez Rodríguez. En torno al año 1975, un grupo de jóvenes, interesados en recuperar las muestras del nuestro folclore y tradiciones de Canarias, entrevistaron a Candidito, logrando tomar nota de todos sus saberes. A este grupo, bautizado con el nombre de Los Chicharrones, se debe la primera recopilación de la «Isa a Candidito».

Por su parte, la agrupación de música popular canaria Los Gofiones, la grabó por primera vez en 1982 en su disco 500 años de historia; y posteriormente en el disco Volumen V, en 1984. La escuela municipal de música, creada en el año 2001, lleva su nombre, cuya denominación oficial es la Escuela Municipal de Música Candidito.

 

Retrato de Dña. Rafaela Hernández, madre de Candidito Ortega. Autor de la fotografía: Luis Ojeda Pérez (ca. 1920-1930). Propiedad: FEDAC-Cabildo de Gran Canaria.