Sin categoría

APUNTE 29/02/2012

el_apunte_cabecera

MADARIAGA, UN SALESIANO DE CORAZÓN
Por Sebastián Sarmiento


Estos días  ha estado por Gran Canaria el Cardenal  Don Oscar Andrés Rodríguez  Madariaga, Arzobispo de Tegucigalpa, capital de Honduras. Rodríguez Madariaga es también  Presidente de la Conferencia Episcopal hondureña y Presidente de Cáritas Internacional. A todos esos títulos, el purpurado hondureño lleva  con honor el ser fundamentalmente un sacerdote salesiano. Eso es lo que nos dijo en las diversas charlas que mantuvimos  con él entre las muchas  actividades que desarrolló en la capital grancanaria. Desde su llegada al aeropuerto de Gran Canaria vimos a un hombre sencillo y atento a la realidad canaria que ya conoció en otra ocasión. Un hombre solidario con los pobres y con los menos favorecidos de esta sociedad  rica que  intenta quitarse  de encima una molesta  crisis económica , pero bajo los  criterios  de la economía neo-liberal.

En efecto, invitado por la Escuela Diocesana de Formación Socio-Política y por el Aula “Manuel Alemán” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el purpurado hondureño desarrolló una intensa actividad en la isla de Gran Canaria. El lunes y el martes, en horario de tarde, participó en las III Jornadas sobre “El cristianismo en Latinoamérica”, bajo el epígrafe “Dios desde el Sur”, que se desarrollaron en el Paraninfo de la Universidad. Con el aforo del Paraninfo abarrotado, el primer día, el lunes, Rodríguez  Madariaga habló sobre “Cómo se ve a una Europa en crisis desde Latinoamérica”, y el martes, se refirió a “Qué se pide a una Europa en crisis desde Latinoamérica”.
Habrá una tercera charla del cardenal hondureño, esta misma tarde en el Aula “Saramago” de la Fundación César Manrique en la isla de Lanzarote, donde hablará sobre “Compromiso de la Iglesia con las víctimas de una crisis mundial”.

Tanto en sus charlas como en las conversaciones privadas que ha mantenido en las islas, el cardenal  Rodríguez Madariaga ha dado muestras  de una gran fe en la Iglesia y en la comunidad de creyentes comprometidos. Por lo tanto hemos encontrado a un hombre con un gran prestigio internacional y un profundo conocedor de la problemática del mundo latinoamericano.  Su perfil humano es de un gran humanista, ya  que, aparte de sus doctorados en Teología y Derecho  Canónico, es un hombre que cultiva las manifestaciones artísticas. Es un apasionado de la música; toca diversos instrumentos musicales, como el piano o el saxo  y en alguna ocasión se le ha visto dirigiendo agrupaciones orquestales de  su país. Es además un aficionado piloto de aviones, aunque a Canarias haya viajado a bordo de un avión de Iberia, como un simple turista. Es un claro admirador del folklore canario, confesándonos que es un impenitente seguidor del espacio de TVE-C, “Tenderete” que lo sigue cada sábado desde el Canal Internacional.

Como hombre de Iglesia es asimismo amante de los pobres y luchador de las injusticias que contra ellos se cometen no solo en su país sino en todo el mundo. Al menos así lo ha dejado claro en sus intervenciones públicas en la capital grancanaria: “Europa es un continente en crisis económica y culturalmente”, señaló el cardenal, añadiendo que “estamos ante una de las sociedades más secularizadas del mundo civilizado”. En cuanto a la crisis y la depresión que vive Europa, Rodríguez Madariaga piensa que se debe a muchos factores entre los que mencionó la Deuda de todos los gobiernos europeos; la crisis del Euro como moneda única; los programas cada vez más  exigentes en torno a la seguridad social de los ciudadanos; la disminución de la productividad; el desempleo, sobre todo en la gente joven  que afecta sobre a todos a los menores de 30 años. A estos factores negativos, insistió también  en  la falta de ética latente  en  todo el problema europeo, con la codicia de los grandes bancos. Todo ello tiene de trasfondo un problema cultural: una cultura que no esta basada en la verdad; con unos políticos que sólo se preocupan de su imagen y no de los intereses de sus ciudadanos.
Rodríguez  Madariaga concluyó su mensaje indicando que la crisis europea no se va a resolver con  el aporte de solo  una parte. “Nos toca todos y cada uno debe poner su parte de responsabilidad, con una actuación humaniza dora”.

El cardenal Oscar Rodríguez Madariaga, como ya dijimos al principio, pertenece a la comunidad salesiana. Interesante fue la visita que realizó ayer martes, a la Villa de Teror, visitando el Santuario Basílica de Nuestra señora del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias, quedando gratamente impresionado por la imagen de la Virgen y por la devoción del pueblo canario hacia ella. Le recordamos que la Comunidad Salesiana regentó durante casi 15 años un Colegio en la propia Villa Mariana, con unos educadores que han dejado huella en la historia del pueblo terorense, marcando un antes y un después de su llegada; varias generaciones de jóvenes  terorenses  que se educaron en el Colegio Salesiano y que hoy ocupan destacados puestos en la sociedad, tanto en la política como en la docencia y economía. Unos jóvenes que asimilaron de aquellos sacerdotes salesianos los valores cristianos de la solidaridad hacia los más pobres y la alegría en una sociedad falta de  valores humanos.

Rodríguez Madariaga es la tercera vez que viaja Canarias, siendo la segunda ocasión  que visita Teror, bajo la añoranza de una comunidad salesiana que ya no está entre nosotros. Una estancia histórica a nuestra Villa, que siempre es visitada por las grandes figuras de la política y de la religiosidad. Un papable con futuro, como quedó demostrado en el último cónclave vaticano en el que resultó elegido el  actual papa Benedicto XVI, y en el que también emergió la figura de este sencillo cardenal como sucesor de Juan Pablo II, y quien sabe si podrá serlo tras la desaparición del actual papa alemán Josep Ratzinger. En este sentido le recordamos, tras visitar el Palacio Episcopal, situado en nuestra Alameda, que el entonces cardenal Eugenio Pacelli, más tarde elegido Papa con el nombre de Pio XII, también  estuvo en Teror y se postró ante la imagen del Pino. ¿Por qué no puede repetirse la historia y en un futuro cónclave, ser proclamado Papa este cardenal sudamericano?.  El tiempo lo dirá…

Compartir en redes sociales