¿Reformas o «Recortes»?
Por Sebastián Sarmiento
APUNTE 11/04/2012
Cuando hablamos de “recortes” no nos estamos refiriendo a los famosos recortes que nos daban las Monjas del Cister de Teror cuando acudíamos, aún niños, al torno del convento para que nos dieran los sobrantes de las hostias sin consagrar. Nos referimos a los “hachazos” que nos está dando el actual gobierno de la nación para combatir-insisten-la actual crisis económica. Es otra cosa. Tras asumir el poder los socialistas en el año 1982, en tiempos de Felipe González como presidente del Gobierno, se hizo popular una expresión de Alfonso Guerra que, tras la llegada de su partido al Gobierno, afirmó que “a la vuelta de unos años, a España no la reconocería ni la madre que la parió”. Y en efecto, el entonces gobierno socialista fue introduciendo reformas y cambios en lo social y en lo económico de nuestro país. Ahora con el Partido Popular en el poder, casi 30 años después, está pasando lo mismo, pero a la inversa. Solo en 100 días, el actual Gobierno de Mariano Rajoy ha ido desmontando todo lo aprobado por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, cambios y decisiones que afectarán a logros y avances en el estado del bienestar, alcanzado en gobiernos de izquierdas y de derechas.
Por ceñirnos a lo más inmediato, los conservadores del PP han hecho “tabla rasa” de todo lo conseguido en los 8 años anteriores, bien suprimiendo o modificando radicalmente leyes y políticas punteras puestas en marcha por los socialistas. Las presiones de los mercados financieros están siendo tan fuertes que los hombres de Mariano Rajoy están concediendo todo lo que se pide desde Bruselas sin rechistar y buscando el halago exterior.
Este desmontaje de todo lo anterior por parte del Gobierno de España es calificado por la oposición socialista como una contrarreforma en toda regla, mientras que el PP prefiere hablar de racionalizar las medidas en un momento concreto. Medidas tanto en el campo económico con la ya conocida Reforma Laboral del PP que ha dejado en nada la que puso en marcha el PSOE en mayo del 2010, como en políticas sociales (dependencia, el aborto, etc), fiscales, educativas, memoria histórica, política energética o de vivienda…
Mientras los socialistas no salen de su sorpresa ante tanto desmantelamiento conservador, los Populares argumentan que en la mayoría de las modificaciones o supresiones de leyes, se limitan a cumplir con el programa electoral con el que ganaron las elecciones del 20-N del 2011 o bien a tomar sus propias decisiones para reequilibrar y ajustar el déficit público. Entre las decisiones ya conocidas destaca la supresión de 24 empresas estatales entre la que sobresale la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), creada por Rodríguez Zapatero en el 2005, y calificada ahora como ruinosa por Ana Pastor, actual Ministra de Fomento. Salvo la subida de impuestos, especialmente el IRPF, que juró que no lo haría, el resto de sus decisiones las había anunciado cuando estaba en la oposición o en campaña electoral, con lo que no ha cogido de sorpresa sobre todo a sus votantes. En este amplio debate de “reformas” -como le gusta a hablar al PP- ya ha anunciado una nueva Ley del aborto, que volverá a ser de supuestos, o el cerrojazo a la asignatura de “Educación para la Ciudadanía”…Ya no les apetece que se hable de economía, de recortes sociales, sino de reformas…
Haciendo un recuento de lo suprimido por Mariano Rajoy y su gobierno, les recordamos aunque sea someramente lo que ya es historia en la vida española en lo que se refiere a logros de una sociedad progresista: Ley de la Dependencia, considerada como el “cuarto pilar” del Estado del Bienestar; Educación para la Ciudadanía, que perseguía educar en los valores ciudadanos, pero sin adoctrinar; Memoria Histórica, una oficina para las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura; Renta de Emancipación, una ayuda con un plazo de caducidad de 4 años; Fiscalidad de la Vivienda, una medida para estimular la actividad económica; Reforma Laboral, cuyo objetivo era frenar la destrucción de empleo; Ley del Aborto, la conocida como “ley de plazos”; El Canon Digital que intentaba buscar fórmulas para compensar a los autores sin canon; Ley de Costas, con un fin claro: corregir rigideces, pero proteger el dominio público; Política energética, pasándose del “nuclear, no gracias” a la moratoria para las renovables… Y así un largo etcétera.
Ahora nos anuncian “reformas” en los capitulo sanitario y educación, estimadas en unos diez mil millones de euros. Las reformas anunciadas hasta el momento ya sabemos en que han terminado… El PP se ha apresurado a señalar que ajustará dichos capítulos sin reducir prestaciones. Así lo dijeron con otras medidas y ahí están los resultados. Por su parte los socialistas han dejado claro que “no van a permitir el copago ni a rebajar el estado del Bienestar”. Tiempo al tiempo…. Mientras tanto, José María Aznar calla y no dice nada en torno a la situación española, contrariamente a lo locuaz que se mostraba cuando gobernaban los socialistas… De eso se encarga su “correligionario” francés Nicolás Sarkozy quien dice y hace, ahora, lo contrario de lo que le decía a Zapatero: la culpa de todos los actuales males españoles la tienen los 8 años del gobierno socialista hispano, con lo cual le pone “chinitas” al posible triunfo del socialista François Hollande en las próximas presidenciales francesas. Vivir para ver…
Compartir en redes sociales