Un proyecto comarcal
Por Sebastián Sarmiento
Hoy en nuestro comentario matinal en “Las mañanas” de Radio Teror vamos a comentar una interesante experiencia que se lleva a cabo en la vecina ciudad de Arucas. Se trata de un proyecto que busca sensibilizar a los ciudadanos del norte de la isla de Gran Canaria, aunque se haya iniciado en la vecina ciudad norteña. Hablamos de Aciudesa, la Asociación de Ciudadanos para el Desarrollo de Arucas que intenta aglutinar voluntades e ideas en torno a un proyecto comunitario en toda la comarca norte de nuestra isla e incluso llevarlo a toda ella. Se trata de una idea seria en la que por el momento están involucrados profesionales y ciudadanos de todo tipo: desde empresarios a intelectuales, y desde jubilados y gente joven con ganas de trabajar por la sociedad.
Hace poco más de un año se ponía en marcha la Asociación de Ciudadanos para el Desarrollo de Arucas (Aciudesa), un proyecto que echaba a andar en el mes de febrero del pasado año y que aspira a ser referente de un desarrollo sostenible y auténtico de nuestra comunidad autónoma, un desarrollo que permita el autoabastecimiento de materias y productos primarios. Todo ello encaminado a un correcto equilibrio social, económico y cultural de todos sus habitantes.
Poco a poco se han ido uniendo a este proyecto muchas personas de todas las clases sociales de Gran Canaria. A mediados del mes de enero, de este mismo año, tenía lugar en la ciudad de Arucas el Primer Encuentro Familiar de Aciudesa en el que participó una treintena de sus miembros, acompañados de familiares y amigos. En franca camaradería allí se encontraban, entre otros, Fernando Carrascosa, uno de los impulsores de la Asociación, quien animó a los presentes a seguir trabajando para que Aciudesa siga despertando el interés de todos los grancanarios.
En efecto, Aciudesa necesita del apoyo de todos, ya que su objetivo no es otro que prestar un servicio a la sociedad grancanaria, en particular a la comarca del norte de Gran Canaria, aunque sin limitación geográfica, en atención a los que se decidan a compartir la filosofía de desarrollo que auspicia esta Asociación.
En este Primer Encuentro Familiar de Aciudesa se puso de manifiesto la necesidad de superar las dificultades. Aciudesa es un colectivo abierto, integrado por diferentes ideologías y experiencias, y con un objetivo claro: hacer posible una convivencia en paz, sin excluidos ni marginados. El desarrollo sostenible de Canarias no será posible realizarlo sin asumir de forma simultánea el reconocimiento de un consumo responsable. Y como señalara uno de los presentes en el Encuentro Familiar, toda propuesta económica para un desarrollo sostenible tiene dos patas: Justicia Social y una Cultura en valores, basado todo ello en razones de ética, y no en el desarrollo por el desarrollo.
En el Documento de constitución y justificación de Aciudesa, se concreta un poco más el concepto de desarrollo sostenible que se intenta establecer en las islas. Para que ese desarrollo Sostenible sea deseable y necesario debe implicar un Consumo responsable: es decir con una visión y conciencia de que vivimos en un solo mundo y que somos una sola Humanidad. Por ello se ha de renunciar a la especulación, al acaparamiento o imposición de normas que condicionen el acceso a todos los bienes y servicios por parte de algún sector de la sociedad. En definitiva trabajar por una ética a todos los niveles de la sociedad, ética que sea válida para una convivencia que promueva el Bien Común y donde los derechos y los deberes sean las caras de una misma moneda.
Para todas aquellas personas que deseen colaborar y sumarse a este proyecto de Aciudesa, indicarles que el próximo miércoles, 11 de abril, a las 7 de la tarde se celebrará una reunión en el salón de actos la Casa de la Cultura de Firgas para colectivos de Moya, Firgas, Valleseco y Teror. En este acto, al que podrán asistir los que lo deseen, habrá proyección de Diapositivas del proyecto de Aciudesa.
Compartir en redes sociales