Paco Valladares y el Teatro
Por Sebastián Sarmiento
El teatro español está de luto. Nos ha dejado uno de los actores más populares, de los más completos y de los más versátiles de la escena de nuestro país. Precisamente de su fallecimiento nos enteramos, el mismo sábado, día 17 de marzo, al término del espectáculo musical “Follies” que estos meses se está ofreciendo con gran éxito de público y crítica en el Teatro Español, de Madrid. El director del espectáculo, Mario Gas, lo comunicaba a los presentes con unas cariñosas y sentidas palabras hacia el actor fallecido, colocando una flor blanca sobre el escenario. Un continuado y atronador aplauso, de varios minutos de duración fue el homenaje espontaneo de los espectadores, puestos en pie, homenaje que también ofrecían todos los artistas y actores que habían participado en “Follies”, y al que nos unimos todos los que estábamos en el patio de butacas.
La figura de Paco Valladares se irá agrandando a medida que el tiempo vaya pasando. Aún recordamos su último trabajo sobre del escenario, encarnando el personaje de El Tío Cayetano en la comedia musical “Las de Caín”, de Sorozabal. En el breve y sentido parlamento de Mario Gas, en el Teatro Español, recordó lo buen compañero y amigo, además de excepcional artista, que era Paco Valladares. Su carisma sobre las tablas, y su buen hacer ponía en evidencia siempre la talla humana y profesional de este gran actor, con unos enormes conocimientos musicales y una voz educada, capaz de embarcarse por espectáculos de la lírica, como musicales de toda género. Tanto en Tv como en Radio y en el propio teatro, Valladares mostró una destacada versatilidad como actor que le permitía enfrentarse como nadie a los clásicos en verso hasta las más modernas obras de vanguardia. Además fue un hombre con una sólida y amplia cultura que reflejaba por supuesto en conferencias, recitales poéticos, mesas redondas, etc.
La mayor parte de su existencia la dedicó al teatro. A los 14 años formó parte de una conocida compañía madrileña de teatro infantil, aunque su trayectoria como actor la iniciaría en el Teatro Español Universitario, y posteriormente por supuesto en el Cuadro de Actores de Radio Nacional de España (RNE). En esta etapa en la emisora pública lo fue todo: actor, locutor, cantante… sin olvidarnos del doblaje, faceta en la que también triunfó doblando las voces de Jeffrey Hunter, Alain Delon, Robert Redford o el mismo Clint Eastwood… Paco Valladares trabajó en todas las disciplinas posibles, desde la radio como hemos dicho, hasta la televisión pasando por el cine, los recitales e incluso grabó varios discos musicales y de poesía.
En Televisión como actor de teatro, todos los recordamos en el “Estudio 1” espacio en el que TVE nos ofreció teatro del bueno, actuando muchos y excelentes profesionales. Su primer trabajo en televisión como actor fue mucho antes de destacar en “La gran familia”. En esta etapa tuvo una amplísima trayectoria con obras de Torcuato Luca de Tena, Adolfo Marsillac, etc o en el Teatro clásico como “La Ori estada” o “Calígula”. Debutó en la obra de teatro de Alfonso Paso “Sosteniendo el tipo”, destacando también en obras como “El gran teatro del mundo” o “Las mariposas son libres”…
Francisco Valladares fue el galán de la dicción perfecta poniendo su voz a poetas de la talla de Miguel Hernández. Fue la “envidia”, en el sentido positivo, de los profesionales de la radio con una voz portentosa. Desde RNE pasó a convertirse en locutor de continuidad de TVE, donde desarrolló una gran actividad no solo en el ya mencionado espacio de “Estudio 1” donde muchos comenzamos a amar el teatro, sino también como actor en numerosas series. Precisamente su calidad vocal le llevó a ejercer de narrador en producciones como “Franco: ese hombre” o “Manolito Gafotas”.
Al recordar hoy a Paco Valladares en “El Apunte” de “Las mañanas” de Radio Teror queremos no solo rendirle un homenaje a su labor en favor del teatro, sino también a todas aquellas personas que han trabajado por introducir en nuestra Villa la afición por el teatro. Aún recordamos las escenificaciones en el viejo Casino del “Barrio Abajo” en el que se instaló un pequeño escenario para representaciones de aficionados, ya que en Teror siempre ha habido gente amante del teatro. En ese sentido tenemos recuerdo sobre la representación de “La Verbena de la paloma”. También en el Colegio de los Salesianos se llevaron a cabo numerosas representaciones teatrales a cargo de los alumnos del centro. En la actualidad, en el “Auditorio” terorense, una instalación con los medios suficientes para ofrecer obras teatrales, sus responsables deben programar más teatro del bueno para que las nuevas generaciones sigan amando y apasionándose por esta manifestación de la cultura como es el arte de Talía.
Compartir en redes sociales