Magia en los libros de Laura Gallego |
Un día espléndido, con un sol que mostraba el cielo de un azul intenso, nos recibió a las puertas del Auditorio, la mañana del veinte de Febrero, para encontrarnos con Laura Gallego García.
Alumnos de diversos IES de la zona, un grupo del Colegio alemán, más los que pudimos aprovechar los poquitos asientos libres, completamos el aforo de ese Centro de la Cultura que nos pertenece y del que debemos sentirnos orgullosos.
EL murmullo, la inquietud, se apoderaba no sólo de los niños de diez años de quinto de Primaria sino de todos los alumnos de la ESO y de 1º de Bachiller. Su único deseo era que apareciera ya su autora, la autora preferida por ellos en ese momento, la autora por la que llevaban meses trabajando en un proyecto encabezado por el incansable y comprometido Miguel Martín, apoyado por otros compañeros del IES de Teror, quienes también dejan su piel en cualquier aventura ilusionante, logrando contagiar a otros Centros de la Zona .Aventura que culminaría hoy en un Encuentro con Laura Gallego.
Elena González, alumna del IES de Teror, ávida lectora de todos los libros publicados, presentó a la escritora leyendo una semblanza de la misma impresa en una pantalla. A continuación, aparecieron fragmentos de sus obras recreados por las voces de diversos alumnos y, algunas otras,que nos la hicieron más cercana.
Y llegó el momento más esperado: desaparece la pantalla y asoma , tras una mesa, Laura Gallego. El entusiasmo, los aplausos, los vítores invadieron la estancia. Comienza a hablar y se palpa en los jóvenes el silencio y la emoción.
Se presenta diciendo que ella sale poco y que le había comentado a Miguel lo abrumada que se sentía por el recibimiento que le habían dispensado.
Y nos cuenta cómo fueron sus orígenes . Cómo comenzó a escribir, a los once años, su primer libro, ZIDIACCIA, UN MUNDO DIFERENTE, que no le publicaron. A este le siguieron doce más que tampoco fueron editados. Pero ella seguía y seguía pues lo único que deseaba era escribir. A los catorce años ya sabía lo que quería ser: escritora. Su constancia, por fin, se ve recompensada. Envió su libro nº catorce FINIS MUNDI a un concurso de El Barco de Vapor y, poco tiempo después, recibió una llamada comunicándole que su obra había sido seleccionada y la iban a editar. Ella no podía creerlo.
Todo esto causó gran impacto en los alumnos. Expresaban, primero, incredulidad; y, luego, asombro ante la evidencia: su querida autora no había tenido una trayectoria fácil. ¡ Qué gran lección de esfuerzo, ilusión y constancia!
Y continúa el ENCUENTRO.
Grupos de alumnos, representando a sus distintos Centros, expusieron a la autora y al público existente el resultado de sus
trabajos: una ardua tarea que, durante meses, fueron elaborando en grupos con intercambio de opiniones, leyendo y extrayendo los fragmentos, las impresiones que los personajes les habían producido. Las lecciones extraídas a través de sus lecturas: lecciones de valor, de autonomía, de autoestima . . . Identificándose con las actuaciones de algunos de los personajes. Con visiones comunes de las obras, pero también diferentes; lo que enriqueció mucho la exposición de las mismas.
La inmensa mayoría destacó la obra DONDE LOS ÁRBOLES CANTAN. Todo lo que desvelaron sobre ella me cautivó(Ese mismo día la encargué en la librería para mis nietos; pero, antes, la leeré yo)
Tres jóvenes ofrecieron a Laura hermosas piezas musicales: un solo de violín, otro de trompeta y un tercero, de flauta . Estas actuaciones sorprendieron gratamente a la autora y, además , amenizaron la velada.
Los alumnos intervinientes dieron las gracias a la escritora y le pidieron que siguiera escribiendo, que no tardara en publicar. Ella, ya repuesta de tantas emociones, con gran sencillez, les anunció que un nuevo libro estaba a punto de salir: EL LIBRO DE LOS PORTALES. Este anuncio fue recibido con gran entusiasmo.
Laura les comentó lo importante que le había parecido que, además de leer sus libros, hubiesen reflexionado sobre ellos y expusieran sus puntos de vista: tanto los positivos como los discrepantes. Y les animó a que leyeran, que leyeran y no sólo sus obras.
El acto, dentro del Auditorio, concluyó con un coloquio en el que, algunos lectores, tuvieron la oportunidad de preguntarle lo que les interesaba conocer sobre ella.
Disfruté mucho, especialmente viendo las caras de tantos lectores ilusionados al oír a Laura hablar de sus orígenes y de su satisfacción porque tantos niños y jóvenes lean sus libros.
Mi reconocimiento a Miguel Martín por su labor. Y a los compañeros de los distintos IES por participar en su proyecto con tanta dedicación, con tanto entusiasmo.
Mi admiración por la escritora quien recibió el día anterior el Premio Nacional de Literatura de manos de los Príncipes de España( con todo lo que eso conlleva) y, sin embargo, no dudó en venir, al día siguiente, para participar en un Encuentro maratoniano.
Y concluyo, convencida de que los libros de Laura Gallego están llenos de magia esparcida, de tal forma, que embruja a todos los que se introducen en sus páginas.
Compartir en redes sociales