Mara González: Fuerza y Valor |
Menuda semanita hemos tenido con la Fiesta del Pilar, casi no me atrevo a llamarla de la Hispanidad, el fervor por españolizarnos, los deseos de independizarse y las elecciones autonómicas que nos permiten un respiro antes de los nuevos recortes previstos.
Esta semana especial terminó frente a la televisión, mirando cómo un señor rompía la barrera del sonido, saltando a 39.000 metros. Con tanta novelería, me preguntaba a qué dedicar este apunte de Radio Teror y la idea me la dio Marisol Ayala, la conocida periodista, a través de su blog.
En él hablaba de una amiga común, Mara González, la voz de las islas. Sabía que estaba haciendo frente a una enfermedad, de esas que nos cuesta nombrar, esa que nos pone un nudo en el estómago antes de pronunciarla, cáncer.
Pero ella ha sabido normalizarla, como profesional de la palabra que es. Y se lo ha contado a sus oyentes de Radio Las Palmas, dándonos licencia a quienes la queremos, a normalizarla también.
Ahora le he pillado el truco a los micrófonos y he escrito muchos artículos, pero la primera vez que tuve contacto con un micrófono, visité un estudio, supe para qué servía un control, y contemplé el milagro de que una persona hiciera que sus palabras llegaran a todos los pueblos de las islas, fue hace muchos años con Mara González, en una de esas campañas, que llamando a la solidaridad, nos movilizaba haciendo que hasta las personas más tacañas sacaran los cuartos de las faltriqueras.
Siempre me ha parecido fantástica la capacidad que tiene la radio para mover emociones,
conciencias, aspiraciones, incluso formar, pero la magia para conseguirlo, como el cariño verdadero, ni se compra ni se vende, eso es un don, se tiene o no y Mara lo lleva en el adn, tiene la capacidad de poner palabras a los sentimientos que mucha gente no es capaz de expresar, de arrancar el purito de un pueblo para ser “los más formidables” ante una de las catástrofes más duras. Mara se convertía en reivindicativa con sus buenos días señor alcalde, madrina privilegiada para la ciudad de San Juan de Dios, receptora de las necesidades de la gente, que acudía a ella para que hiciera uso de sus influencias. Y con sus túnicas, daba vidilla hasta los programas de fiestas más humildes.
Por eso me apetece dedicarle el apunte de hoy, en esta radio municipal. Es una ocasión que quiero aprovechar para decirle que la quiero, ella sabe que hay mucha gente que, con sus oraciones, velas y pensamientos positivos, están empujándola para que gane esta batalla. Las enfermedades son momentos privilegiados para reflexionar, verse desde otra orilla, hacer el listado de las cosas importantes y las relativas. Y ella, seguro que sabrá hacerlo. Afortunadamente, tenemos una sanidad que nos permite transitar por estas enfermedades, bien acompañadas tanto con recursos humanos como técnicos. Por eso tenemos que luchar para que se mantenga con la calidad que nos merecemos.
Mara, sé que hay una terraza esperando, ansiosa, para celebrar una fiesta de celebración de buenos acontecimientos, quiero estar allí. Mientras tanto, como dice la película de Gladiator: ¡Fuerza y Valor!, tienes las dos, pero si en algún momento desfalleces, la fortaleza contempla, pedir ayuda…no se es menos fuerte por ello. Seguramente saldrán tantas manos como personas han sido capaces de celebrar, compartir, alegrarse, ser solidaria a través de tu voz.
Por mi parte, me uno al homenaje del Canarias 7, y agradezco las emociones que movilizaste en mi adolescencia y juventud, que en parte configuran mi actual personalidad. Así que, maestra de la Radiodifusión canaria, voz de las islas, feliz travesía en tu lucha contra el cáncer.
Compartir en redes sociales