Sin categoría

APUNTE 25/07/2012

el_apunte_cabecera

Fiestas del Pino: ¡Pregón a la vista!
Por Sebastián Sarmiento                                                                                                                               
                                                                   chano_sarmiento_apunte

Hoy, miércoles, 25 de julio, Festividad de Santiago, Apóstol, dos municipios grancanarios- San Bartolomé de Tirajana (Tunte) y Gáldar- celebran los días principales de su fiesta. Sin duda alguna es un día grande para los tirajaneros y galdenses. Sin embargo, en este último “Apunte” antes de mis vacaciones anuales, quiero hablarles hoy de las Fiestas Patronales de nuestra Villa de Teror en honor a Nuestra Señora del Pino; esas entrañables fiestas que ilusionan no solo a los terorenses sino a todo el pueblo de Gran Canaria, al resto de los hombres y mujeres de la Diócesis de Canarias.

Como nunca antes había ocurrido, las Fiestas del Pino de  este año se han puesto en marcha con bastante antelación en el tiempo, al menos a nivel de preparativos, al darse a conocer también el nombre del pregonero en el mes de marzo. Las de este año serán las Fiestas de la crisis, las de  los “recortes”, las del “rescate” de la economía y las  de los cambios sociales, tanto en la nación como en las islas. Unas fiestas que, como digo, cuentan con pregonero desde primeros de año. Pero fue a mediados del pasado mes de marzo cuando  el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Teror daban a conocer el nombre del Pregonero del Pino 2012: D. José Alonso Morales, un sacerdote tinerfeño de nacimiento, pero grancanario de adopción desde muy niño. Con él, son cinco los clérigos que a lo largo de la historia reciente del Pino han pregonado las fiestas más importantes de nuestra isla y de nuestra Diócesis Canariense.

De acuerdo a mis notas, el primer cura anunciador de las Fiestas tal y como las conocemos hoy fue D. Mariano Hernández Romero, en el año 1949. Este sacerdote fue Párroco de Haría y de otras Parroquias de  Gran Canaria y  Fuerteventura. Llegó a ser codirector del Colegio Inglés de Canarias, proyecto de su amigo el Prof. Reina. Al año siguiente, en 1950, el pregonero sería D. José Rodríguez y Rodríguez, Prelado Doméstico de Su Santidad y Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana por mucho tiempo. El tercer clérigo pregonero fue el Cardenal, ex Arzobispo de la Archidiócesis de Madrid y ex Presidente de la Conferencia Episcopal Española, D. Vicente Enrique y Tarancón quien aceptó este honor, ya jubilado de sus altas responsabilidades eclesiásticas. El cuarto sería D. Juan Artíles Sánchez, en el año 2004, en aquel momento Vicario General de la Diócesis de Canarias, un sacerdote de altura intelectual contrastada, pronunciando un hermoso Pregón, con una profundidad teológica e histórica en torno a la devoción mariana en las islas.

El quinto y último clérigo en pregonar las Fiestas del Pino será, si Dios quiere, este año, D. José Alonso Morales quien, además de sacerdote, es catedrático de Filosofía de Enseñanza Secundaria. Ha sido Profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, siendo en la actualidad Director del Aula “Manuel Alemán”, centro dependiente del Vicerrectorado de Cultura de dicha Universidad, y miembro de su Consejo Social. Es además Profesor del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC) y un artenarense “militante”. De ahí que  lo hayamos  calificado como  “un pregonero de altura”, no solo por su origen, cumbrero de adopción, sino por su basta formación intelectual y humana. Ha escrito libros en lo que podríamos encuadrarlos  dentro  de la antropología popular, y otros de temas variados como “Postales apócrifas de la Navidad” o también “Los Gatitos” en el que nos cuenta sus experiencias personales de su época del seminario de Las Palmas de Gran canaria, en la calle doctor Chil.

Recordamos asimismo su asesoramiento y colaboración en los fascículos que sobre “El Pino” publicó el periódico “La Provincia-Diario de Las Palmas”, de Editorial Prensa Canaria, con motivo de su centenario.  Alonso Morales desde hace tiempo está entregado a las tareas del diálogo Fe-Cultura, dentro de las actividades de la mencionada Aula “Manuel Alemán”. Durante 4 años fue también Consiliario nacional de la JEC (Juventud Estudiante Católica) interviniendo en congresos y otras actividades nacionales e internacionales. En la actualidad es Consiliario provincial del Movimiento de Profesionales Cristianos.

Lo dicho: José Alonso Morales, colega dentro de la nómina de colaboradores de “Iglesia al día”, –la revista mensual de la Diócesis canariense– pregonará nuestras Fiestas Mayores de este año. Su mirada y reflexión en el Pregón seguro que estará cerca de esta crisis económica y de valores sociales, como la presente. Unos problemas que nos acucian a todos y de los que la Virgen del Pino de seguro que no se desentiende  en su santuario terorense. Una sociedad canaria que vive preocupada no solo por su presente, sino también  por el futuro de las familias, en particular de los jóvenes, con una clara incertidumbre por el empleo y su formación. La Virgen de Teror, nuestra Madre del Pino, estará atenta los problemas de sus hijos, de la sociedad canaria toda, en este momento tan crucial de su historia.

Compartir en redes sociales