Sin categoría

APUNTE 09/07/2012

el_apunte_cabecera

Gran Canaria, isla olímpica
Por Victor Valdivielso
                                                      victor_apunte


El próximo  27 de julio la antorcha prendida en Grecia llegará a la ciudad de Londres para dar comienzo a los XXX Juegos Olímpicos, ciudad que acoge por tercera vez en su historia este evento más que deportivo, creados por el francés Pierre de Coubertain en 1894.
 

olimpismoEsta llama olímpica que ha recalado en la isla de Gran Canaria en dos ocasiones, iluminará el camino hacia el éxito de los 16 deportistas canarios que estarán en  esta cita deportiva londinense.

La isla de Gran Canaria recibió triunfalmente, el  14 de septiembre de 1968, la Antorcha Olímpica en su viaje desde la península Helénica hasta el país centro americano de México, donde se celebrarían los XIX Juegos Olímpicos. La corbeta “Princesa” entró al puerto de La Luz y Las Palmas en medio de una multitud de embarcaciones enjaezadas, deportivas y de recreo;  atracó en el muelle “Primo de Rivera” y allí le dio la bienvenida oficial el gobernador, señor Alberto Fernández Galar. El atleta Rafael Pérez Lorenzo tomó la flama de la cámara de honor de la corbeta, recorrió las calles de la población hasta llegar a la ermita de San Antonio Abad, donde Colón  oró antes de partir a lo desconocido. Sucediéndose en manos de tres corredores, la antorcha llegó finalmente a las del nadador Manuel Guerra, olímpico grancanario en los Juegos de Londres de 1948. A este atleta correspondió trasmitir la llama al pebetero oficial, en presencia del alcalde de la ciudad, señor Ramírez Bethencourt y el pleno del Ayuntamiento. El alcalde pronunció el discurso oficial de bienvenida y envió un cálido mensaje de fraternidad al pueblo mejicano. En Gran Canaria, el lugar histórico donde Colón se detuvo para reparar el timón de la nao “la Pinta”, la Llama Olímpica    de    México ’68 brilló junto al sol canario. En el barrio de Altavista de la capital canaria, se encuentra en pebetero olímpico que bien podría brillar de nuevo durante las próximas semanas.

No vamos a enumerar los triunfos obtenidos por los deportistas españoles a lo largo de estos últimos años y meses, en los que España se ha colocado en el epicentro del deporte mundial, generando la envidia de países vecinos. El punto de “inflexión” para llegar a esos logros estuvo, sin duda alguna, en un nuevo planteamiento político y organizativo del deporte español a raíz de los Juegos Olímpicos de Barcelona.  En julio de 1992, once días antes de que dieran comienzo los Juegos en la  capital de Cataluña, la antorcha griega recorría las calles de Las Palmas de Gran Canaria. En un acto de bienvenida al fuego olímpico celebrado en nuestra histórica Plaza de Santa Aana, la Banda Municipal y un coro de 300 voces y un timple entonaron la canción “Las Palmas que tú quieres” del recordado compositor Sindo Saavedra ante un público muy deportivo que  llenaba la plaza. Esa misma tarde, en la zona del Puerto de La Luz, se descubría un monumento conmemorativo  del paso de esta Antorcha Olímpica por esta isla, obra del artista Juan Antonio Giraldo.

Los deportistas de canarias han consolidado un espacio en la historia olímpica. Su aportación al equipo español ha resultado decisiva en las 14 citas olímpicas con representación insular desde  los IX Juegos Olímpicos de  Amsterdam en 1928, cuando el primer olímpico canario, el jinete y capitán de caballería, Francisco Jiménez-Alfaro, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1893, participó en las pruebas de hípica en estos juegos celebrados en los Países Bajos. En el medallero español hay 6 “oros” con acento canario, todos en vela, el deporte que coronó al grancanario Luis Doreste como el primer deportista español con dos medallas olímpicas (los Angeles ’84 y Barcelona ’92). Las nadadoras de sincronazada, Paola Tirados y Thäis Henriquez , nos brindaron la plata en esta bonita disciplina, en la que Thäis vuelve a competir este verano en Londres. La representación canaria ha sido notable en deportes como la vela, la natación, el boxeo, los saltos de trampolín e, incluso, el piragüismo.  Durante estos juegos de Londres,  con 16 deportistas ,gran parte de Gran Canaria, será  el mayor número de atletas  canarios en participar en unos Juegos Olímpicos.

¡¡Suerte para todos ellos y qué empiecen los juegos!!


Compartir en redes sociales