Sin categoría

APUNTE 27/06/2012

el_apunte_cabecera

La castrense de CádizPor Sebastián Sarmiento                                                                     chano_sarmiento_apunte

Por motivos personales me encuentro estos días en Cádiz por lo que nuestro “Apunte” se los ofrezco en esta ocasión desde “la tacita de plata”, como se le conoce también a esta trimilenaria ciudad.

Aprovechando que me encuentro en esta urbe andaluza, quiero hablarles hoy de un sacerdote canario responsable de una parroquia gaditana, cuyos progenitores son canarios; más concretamente su padre, Javier Sarmiento Domínguez (q.d.e.p.) que es originario de la Villa de Teror.

El joven sacerdote grancanario del que les hablo es César Sarmiento González quien,desde hace aproximadamente dos años, es titular de la Parroquia del Santo Ánge lCustodio, enclavada en el núcleo histórico de la ciudad de Cádiz, y ubicada en la plaza Fragela, justo frente al Teatro “Manuel de Falla”. Tras varios destinos dentro de la jurisdicción castrense, este cura canario se ha hecho cargo de dicha parroquia gaditana, primera parroquia castrense erigida en España, por bula del Papa Clemente XIII, apetición del Rey Carlos III, en 1764. Este templo y sus instalaciones parroquiales han sufrido el paso del tiempo, presentando su estructura un serio deterioro no solo en l atechumbre sino en sus paredes maestras.

El 14 de noviembre de 2010 D. César Sarmiento tomaba posesión de esta parroquia, sede de tres de las principales Cofradías gaditanas, como son las de “Los Desamparados”, “Santo Ángel” y “Expiración”. Desde su llegada, este sacerdote se h apropuesto la total rehabilitación del templo e instalaciones de la parroquia castrense del Santo Ángel Custodio. Para ello inició una campaña de concienciación entre las fuerzas vivas de la parroquia y de los medios de comunicación de Cádiz, solicitando ayuda no solo a la Diócesis gaditana sino también al Ministerio de Defensa, propietario del inmueble. Esta solicitud de ayuda se realizó a raíz del cierre del templo, tras unas fuertes precipitaciones sobre la ciudad, cierre que imposibilitó la celebración de actividades litúrgicas. La comunidad parroquial exigió con fuerza que se llevaran a cabo las obras más urgentes, de forma inmediata, ya que se trata de un edificio histórico en la ciudad de Cádiz, “protagonista de momentos significativos de esta vieja ciudad”. Estas reivindicaciones fueron apoyadas por más de cinco mil ciudadanos de esta población andaluza. El Ministerio de Defensa actuó de inmediato, anunciando una intervención urgente sobre el edificio, destinando para ello una cantidad inicial cercana a los cincuenta mil euros.

De todas formas, las reivindicaciones de los hombres y mujeres de esta vieja parroquia gaditana no acaban ahí, ya que se pide una restauración integral del inmueble religioso, aledaño a la veterana Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz (UCA), por la que han pasado numerosos canarios, entre ellos algunos terorenses. Ello implicará, por otro lado, la firma de un Convenio con la UCA en busca de un mayor y mejor aprovechamiento del templo y sus instalaciones, al objeto de que la Castrense pueda albergar actividades culturales y académicas que, respetando el uso religioso, contribuya a desarrollar conferencias, conciertos, etc, todo ello bajo el patronazgo de la UCA. Todo ello se debe a una labor silenciosa y diligente de un sacerdote canario que, tras una gestión seria y eficaz, se ha ganado el cariño y la colaboración de sus parroquianos. Un canario, natural de Las Palmas de Gran Canaria, licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Comillas, que fue ordenado sacerdote en 1998. Desde entonces, ha prestado servicios pastorales en la Brigada “Urgel IV” de Gerona; en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 de Zaragoza; en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Rápida de Madrid; Vicario castrense y Jefe del Servicio de Asistencia Religiosa de la Subinspección del Ejército del Mando de Canarias. Indicar asimismo que en sus años de Zaragoza fue destinado en las misiones de Afganistán, Bosnia y Kosovo. Como hemos dicho ya, este joven sacerdote isleño fue designado en 2010 párroco de la Iglesia castrense del Santo Ángel Custodio de Cádiz,además de capellán de la Guardia Civil de Cádiz y de las unidades de la Cría Caballar de Jerez de la Frontera.

Y según nos han señalado varios vecinos de la Parroquia del Santo Ángel Custodio, son muchos los canarios, de toda Canarias, y de modo particular terorenses, que estando de visita por Cádiz, se acercan a esta vieja zona de la ciudad gaditana, girando una visita a estas tres viejas “reliquias” arquitectónicas: el Teatro “Manuel de Falla”, la vetusta Facultad de Medicina y, cómo no, la Parroquia castrense del Santo Ángel Custodio, con un estilo sencillo pero acogedor.

Compartir en redes sociales