Sin categoría

APUNTE 07/06/2012

el_apunte_cabecera

Vacaciones y Deberes
Por Victor Valdivielso

Tenemos el verano más cerca que a la vuelta de la esquina, y para muchos padres y madres se nos plantea, de nuevo, el dilema de qué hacer con la chiquillería en este periodo de vacaciones. Unas vacaciones que, ahora que se es padre, se antojan un tanto largas y desesperantes ante la perspectiva de tener sin mandar los niños al colegio durante unos casi tres meses mal contados. Y es que hay  expertos que opinan  que para estudiantes de primaria y secundaria obligatoria que pasan cerca de tres meses sin clase, se desconectan tanto que cuando vuelven al colegio o al instituto en septiembre tienen problemas para reengancharse al estudio.

Pero es que los niños en verano necesitan descansar y disfrutar. Y el ocio no es estar sin hacer nada, sino hacer cosas agradables, más lúdicas y flexibles. Los expertos están de acuerdo en que lo importante es mantener el hábito de estudio. Hay que evitar que el alumno se pegue un atracón de trabajo para completar en una semana su cuaderno de deberes y que pase el resto del verano sin dar  golpe. Hay que recomendar a los hijos lecturas atractivas y comentarlas con ellos, pedirles que escriban o hablar sobre lo que han leído. La lectura no es un trabajo escolar, es un trabajo de la vida, es aprendizaje y, por tanto, ideal para el verano.

Tan importante como el descanso y lo lúdico durante esta época estival es no perder el hábito de trabajo y la responsabilidad del esfuerzo adquiridas durante el curso. Y en Teror,  se nos abre un abanico de posibilidades para  afianzar estos hábitos a la par que la chiquillería del municipio no pase un verano aburrido ni en estado comatoso intelectual. Tanto desde el Ayto. como AMPAS y granjas escuelas nos ofrecen diferentes actividades para que nuestros hijos disfruten del verano sin olvidar sus responsabilidades como estudiantes.

Desde la Concejalía de Deportes se organizarán durante  estos próximos meses de julio y agosto interesantes competiciones de tenis de mesa y pádel, maratones de fútbol sala, escuelas de ajedrez, torneos de bola canaria y, entre otras actividades deportivas, destaca el campus «Ludoverano» que se desarrollará en la zona deportiva de Teror.
El amor a la naturaleza y su contacto a través de las actividades medioambientales se fomentará en los «Campamentos de Verano» que la Concejalía de Juventud  llevará a cabo durante el mes de julio en el albergue de la Finca de Osorio.

Asimismo, el AMPA del Colegio Monseñor Socorro Lantigua ofrecerá un interesante ‘Campamento Urbano’ en las mismas instalaciones del colegio, que a tenor de las actividades previstas desarrollar, el aburrimiento queda totalmente excluído.
De igual manera, en el pago de La Peña del barrio de El Palmar, la granja escuela «Fincaventura» pondrá en marcha, un año más, su ‘Escuelita de Verano’ donde los niños disfrutarán aprendiendo en un entorno agrícola y ganadero.

Actividades que se han ido adaptando a las necesidades de los niños y niñas y, principalmente, al bolsillo de los padres y madres para estos tiempos de crisis.

Está claro que este verano, el aprendizaje y la diversión no solamente irán de la mano, sino que se fundirán en un fraternal abrazo cuando vayan a darle la bienvenida a los niños y niñas saharauis que lleguen a Teror para disfrutar de unas verdaderas «Vacaciones en Paz».

¡¡Saludos y Felices Vacaciones, amigos!!

Compartir en redes sociales