La Academia Canaria de la Lengua
Por Gonzalo Ortega
La Academia Canaria de la Lengua (española por su supuesto) es una fundación canaria que nace a iniciativa de una serie de intelectuales (Manuel Padorno, Ramón Trujillo…) en 1999, apoyada unánimemente por todos los partidos en el Parlamento de Canarias. Se rige por un patronato, aunque las cuestiones importantes se ventilan en el pleno, que se ha de reunir al menos tres veces cada año. Económicamente la ACL ha venido dependiendo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y, ahora, tras la última remodelación gubernamental, ha pasado a la de Cultura, Deportes, Bienestar Social y Vivienda.
Además de los miembros del patronato, todos ellos académicos, la ACL la componen tres tipos de académicos: académicos honorarios, académicos de número y académicos colaboradores. Los académicos más significativos son los de número, y se dividen a su vez en tres tercios: uno de lingüistas, otro de escritores y otro de personalidades de reconocido prestigio (botánicos, zoólogos, geógrafos, historiadores…).
La dinámica de trabajo de la ACL está distribuida por una serie de comisiones: de Lexicografía, de Literatura, de Toponimia, etc.
En cuanto a los fines de esta corporación recogidos por sus estatutos, cabe destacar los siguientes:
1) Fomentar el estudio de la modalidad canaria de la lengua española.
2) Fomentar el estudio y la divulgación de la literatura canaria.
3) Asesorar en materia de lengua a los centros educativos canarios.
4) Publicar los resultados de la investigación lingüística y literaria que se realiza en Canarias.
5) Resolver dudas (etimológicas, semánticas, de corrección…) acerca del español de Canarias.
6) Fomentar la colaboración con otras academias de la lengua, en particular con las americanas.
7) Asesorar en cuestiones lingüísticas al mundo de los medios informativos.
A pesar de la angostura económica en la que la ACL se ha movido, agravada en el momento presente, esta institución ha habilitado distintas vías de publicación, a través de distintas colecciones. Tales publicaciones son en unos casos corporativas y en otros de autores individuales, que pueden ser académicos o no. Además de los discursos de ingreso de los distintos académicos, la ACL tiene las siguientes líneas editoriales:
1) Los diccionarios (Diccionario básico de canarismos).
2) Los Cuadernos de dialectología (El habla de Valle Gran Rey; La competencia léxica de los hablantes canarios; Vocabulario tradicional de La Gomera; El silbo gomero, nuevo estudio fonológico…).
3) La Biblioteca Manuel Padorno (Antología de Pedro García Cabrera; Antología de Rafael Arozarena; Antología poética de Graciliano Afonso…).
4) Otras publicaciones (Homenaje a Manuel Padorno; Cuatro acercamientos a la obra de Saulo Torón; Nombres comunes de las plantas y los animales de Canarias; Catálogo de los gentilicios canarios; Homenaje a Francisco Navarro Artiles…).
En cuanto a los proyectos de investigación en los que está empeñada la ACL, en la práctica sus verdaderos puntales económicos, cabe resaltar los siguientes:
1) Proyecto de estudio de la toponimia de todo el Archipiélago Canario. Se ha comenzado por la isla de La Palma y su estudio toponímico está casi concluido.
2) Colaboración en la confección del Atlas del Patrimonio Oral de Canarias (APIC), promovido por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias. Dentro de este proyecto, la ACL se ocupa de recoger y estudiar Las Tradiciones y Expresiones Orales (autos sacramentales, libreas, loas, cantos de trabajo, romances, décimas, leyendas, cuentos, refranes, etc.). Otros ámbitos de este proyecto son Oficios y Conocimiento, Usos Sociales y Rituales Festivos, Gastronomía y Manifestaciones Culturales.
3) Proyecto de elaboración del Diccionario general de canarismos, del que se encarga la comisión de lexicografía. Tal proyecto se encuentra en un avanzado estado de ejecución.
A modo de conclusión, podríamos señalar que las muchas suspicacias con que nació la ACL se han ido diluyendo con el paso de los años. Los que pensaban que esta entidad iba a convertirse en un foco de nacionalismo, y hasta de independentismo, han tenido que revisar su posición. En realidad, se trata de una institución ideológicamente independiente, en cuyo seno hay académicos de todas las tendencias políticas. De igual modo, han debido disipar sus temores quienes sospechaban que la ACL iba poco menos que a suplantar el papel regulador de la Real Academia Española, cosa que a todas luces no se ha producido. No quisiéramos concluir esta apretada semblanza de la ACL sin proporcionar su página web, que es www.academiacanarialengua.org, en la que, entre otras informaciones, está disponible el Diccionario básico de canarismos. Además, a través del buzón de consultas habilitado en dicha web, los usuarios pueden hacer todas las preguntas que quieran formular, siempre que se relacionen estrictamente con la modalidad lingüística del español de Canarias. Hasta la próxima semana, queridos radioyentes.
Compartir en redes sociales