Primer Congreso de Jóvenes Lectores
Por Maribel Naranjo
El día trece de abril, tuvo lugar, en el Auditorio de Teror, la clausura del Primer Congreso de Jóvenes Lectores.
Este día culminó una apasionante aventura iniciada por el profesor Miguel Martin, persona comprometida y preocupada por el fomento de la lectura.
Este fue unos de los proyectos que presentó, al llegar al CEP de Arucas, como asesor para el fomento de la lectura. En principio estaba destinado solo a cinco IES, pero el proyecto creció y terminó abarcando a toda la isla.
Contactó con los IES para que propusieran escritores. Estos, a su vez, propusieron obras. Luego, se dirigió al Ministerio de Educación para recabar su financiación, que también fue asumida por la Consejería de Educación. Además, se implicaron Ayuntamientos, profesores y alumnos.
Todo el esfuerzo realizado por Miguel perseguía el fomento, no solo de la lectura sino de la escritura y expresión oral; un marco de convivencia e intercambio cultural; un debate juvenil en torno a la literatura y animar al conocimiento de autores y de sus obras.
Participaron en esta experiencia alumnos de tercero y cuarto de la ESO, unos seiscientos, quienes, durante un mes, leyeron las obras seleccionadas y prepararon sus comunicaciones, sus estrategias; colaborando, sin reservas, en el proceso.
El día de la Clausura, sobre las nueve y cuarto de la mañana, ya estaba yo sentada en una de las butacas del fondo; no quería perderme ni un detalle.
El acto comenzó con la intervención de algunos de los representantes de las Instituciones, como D.José Miguel Pérez, Consejero de Educación, y la de los autores David Lozano, Alexis Ravelo y Antonio Lozano.
Los autores animaron a los jóvenes a leer con argumentos muy interesantes: David Lozano les transmitió que la voz del autor es muy solitaria y necesita compartirla; que en los libros está la libertad y, además, les ayudará a convertirse en buenos comunicadores.
Alexis Ravelo, el cual conduce actividades de animación a la lectura y talleres de microrrelatos, es una persona muy abierta, cercana, que se mete a los jóvenes en el bolsillo con su simpatía. Me impactó su expresión “ La palabra es palabra muerta dentro de un soporte, pues sin el lector no sirve para nada”.
Antonio Lozano les dijo que este es el Congreso del encuentro, de oportunidad para cambiar la vida. Y aseveró que la escritura es la prolongación de la lectura; de ahí su importancia.
Fue muy ilustrativo el recuerdo de una época en la que se ordenaba a los bomberos que hicieran hogueras con los libros; y la proeza de uno de ellos, pues se plantó, formó con otros una sociedad en la que acordaron memorizar cada uno un libro y, si presentían que iban a morir, se lo contaban a otro para que también lo memorizara. De esta forma, perdurarían en el tiempo.
Y COMIENZA LA ACTIVIDAD:
Los alumnos se comparten formando grupos: unos se van al Club de la Tercera Edad con Alexis Ravelo; otros, a la Casa de la Cultura con Antonio Lozano; y un tercer grupo se queda en el Auditorio con David Lozano. En esa reunión presentaron sus comunicaciones y eligieron una que se expondría, sobre las doce, al encontrarnos de nuevo en el Auditorio.
Yo me quedé con el grupo del Auditorio, experimentando una gran satisfacción por la implicación de los alumnos, su interés y las comunicaciones que hacían llegar al autor. Éste estaba encantado, respondía abiertamente, les animaba a hablar y mostraba cómo se enriquecía con aquellas aportaciones. Además, nos hacia reír con sus ocurrencias. Y añadió que los jóvenes, cuando se disponen a leer, tienen un inconveniente: juzgan muy rápido. Y una ventaja: se entregan al cien por cien.
Después del receso, ocupamos, de nuevo, nuestro sitio en la sala. Nos sorprendió encontrar en el escenario el coro del IES de Sta.Brígida que interpretó, dirigido por su director Hugo Escobar, al compás de su guitarra, la canción de los Beatles HEY JUDE.
Tengo que destacar, también, el concierto de los alumnos del IES de Teror, dirigido por Cristóbal Nuez, quien trasladó al escenario toda un aula con sus pupitres y los instrumentos musicales; como si fuese la clase de cualquier día de la semana. ( Muy original la pieza interpretada dando palmadas tanto en el aire como sobre los pupitres. ¡ Qué buen ritmo! ).
Por otro lado, la lectura de algunos pasajes de las obras leídas, con voz en off, por alumnos del IES Sta. Brígida, fue algo sorprendente.
Los autores elogiaron las estrategias de los distintos Institutos, el buen trabajo en equipo, el comportamiento de los alumnos, la originalidad y la fluidez de los recursos utilizados.
El punto final, a esta magnífica jornada, lo puso una sonora BATUCADA del IES de Vecindario, que nos hizo levantar y mover a su ritmo.
En resumen, este Primer Congreso de Jóvenes Lectores ha sido todo un éxito, una SEMILLA de ESPERANZA para el futuro.
BIENVENIDO SEA ¡MI ENHORABUENA. Y QUE SE REPITA!.
Compartir en redes sociales