La empresa municipal Aguas de Teror S.A. apoyará a través de sus envases la campaña de acogimiento temporal en familias de los niños y niñas canarios tutelados por el Gobierno de Canarias. La empresa municipal Aguas de Teror trasladará a todos los rincones del archipiélago la imagen de esta iniciativa pionera, imprimiendo en la etiqueta de 2 millones de botellas la imagen de la campaña impulsada por el gobierno regional.
El alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, el consejero delegado de Aguas de Teror S.A., Armando Santana, y el director general de Protección del Menor y la Familia, José Gilberto Moreno, firmaron esta mañana un convenio de colaboración para llevar a cabo la campaña solidaria de apoyo al Programa Canario de Acogimiento Familiar, a través de los envases de Aguas de Teror, con el fin de animar a las familias a acoger a un niño o una niña en su seno.
La iniciativa del área de Protección del Menor y la Familia busca potenciar el acogimiento temporal en familias de los niños y niñas canarios que cuentan con una declaración de desamparo y que, por tanto, se encuentran tutelados por el Gobierno de Canarias y residiendo en centros. Canarias ha experimentado un descenso en el acogimiento de menores en centros: en 2011, habían 204 menores menos residiendo en centros que en 2007.
Según explicó el alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, la empresa distribuirá, por un periodo de entre dosy tres meses, un total de 2 millones de botellas de agua pequeñas, de litro y medio y garrafas que contarán en sus etiquetas con un logotipo del Programa Canario de Acogimiento Familiar, “que serán distribuidas por toda la red de clientes de la empresa, llegando a las casas de las familias, a los bares y restaurantes, comedores escolares, centros, …con lo cual se ayuda a dar a conocer este programa y se sensibiliza a la sociedad canaria sobre la opción de acoger a un menor en sus hogares”.
“Gracias al compromiso de Aguas de Teror, el Programa Canario de Acogimiento Familiar llegará directamente a las casas de las familias”, indicó la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, en la presentación del acuerdo suscrito en esta empresa y el Gobierno canario para difundir el Programa canario de Acogimiento Familiar, cuyo objetivo es potenciar que los niños y niñas tutelados por la Administración pasen a vivir de forma temporal con familias.
Más de 70 familias ya se han interesado por el programa
“Desde la presentación del programa, tan sólo en los primeros días, un total de 70 familias se han interesado por este programa. Con esta iniciativa, queremos llegar aún a más familias, porque lo primero de todos es el bienestar de nuestros niños y niñas”, afirmó la consejera de Políticas Sociales.
“Este Programa, cuya campaña de difusión se desarrolla bajo los lemas ‘¿le enseñarías a aprender?’ ‘¿le enseñarías a crecer?’ y ‘¿le enseñarías a jugar?’, tiene como fin que estos niños y niñas encuentren una familia que les proporcione el calor, la atención, la educación y los cuidados que necesitan, para que así puedan mejorar su vida presente y, de esta forma, contar con una oportunidad de vida futura mejor”, aseguró Rojas.
Según explicó la consejera de Políticas Sociales, “en esta línea se ha venido trabajando en los últimos años con resultados satisfactorios. De hecho, Canarias ha registrado un tendencia positiva marcada por la reducción en cuanto al número de menores tutelados residentes en centros y hogares a la par que se ha producido un incremento del número de menores acogidos en familias”.
“De esta forma, -explicó- si en 2007 habían 2.507 menores en acogimiento, en 2011 habían 171 menores menos en acogimiento. Además, se ha producido un descenso del acogimiento residencial, 1.211 en 2007 frente a los 1.007 de 2011; a la par que un incremento del acogimiento en familias, 1.296 en 2007 frente a los 1.322 en 2011”,
“Aún así, -continuó Rojas- son muchos los niños y niñas que están creciendo en pisos y residencias que, aunque están muy bien atendidos por los excelentes equipos de profesionales de trabajan en estos recursos, nada supera nunca al calor de un hogar. Por eso, la puesta en marcha de campañas como la que pone el Gobierno de Canarias ahora con el fin de lograr que el mayor número posible de estos menores pasen a vivir de forma temporal en el seno de una familia mientras las circunstancias que han motivado la medida de protección de estos chicos y chicas, se modifican y puedan volver a vivir con sus familias biológicas”.
“El fin es, en definitiva, que, mientras esas circunstancias se modifican, los niños y niñas puedan crecer amparados por el calor y el amor de una familia que lo acoge temporalmente como uno más”, aclaró.
Reducción en un 80% de los ingresos en centros de menores de 0 a 3 años
“El Programa ya ha comenzado a dar sus frutos, y se ha conseguido una reducción en un 80% de los ingresos en centros y hogares de menores de 0 a 3 años de edad, porque una de las líneas estratégicas de este programa es que, desde el momento que se dicte una resolución de desamparo, el niño o la niña no pase a vivir a un centro sino que sea acogido directamente por una familia”, manifestó Rojas.
Para acceder a este Programa, las familias interesadas tendrán que llamar al 012 donde se les proporcionará una cita con los técnicos de la Dirección General y en la que le indicarán las características del programa y el proceso para acoger de forma temporal a un niño o niña.
Compartir en redes sociales