FIESTA DEL PINO

El 35º ‘Encuentro Teresa de Bolívar’ estará este fin de semana en Teror con un gran cartel de artistas de Canarias, Chile, Cuba, México y Colombia

El viernes 13 de septiembre, a las 20:30 horas, actúan ‘Lajalada’ con la Parranda de Teror, el Ensamble Transatlántico de Folk Chileno y la mexicana Pahua. El sábado 14 de septiembre estarán en el escenario de la Plaza de Sintes de Teror el trío colombiano Ácido Pantera, el cubano Renesito Avich y Abelardo ‘el Tormento’.

El Encuentro de Música Popular ‘Teresa de Bolívar’ llega este viernes y sábado 13 y 14 de septiembre a la Plaza de Sintes de Teror , a las 20:30 horas, con una de las propuestas que han venido marcando la oferta cultural de las últimas tres décadas del programa de las Fiestas del Pino. El evento organizado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Teror, contempla en esta ocasión en su cartel  la participación de artistas de Canarias, Chile, Cuba, México y Colombia. VER ARTISTAS

El viernes 13 de septiembre, a partir de las 20:30 horas, actuarán ‘Lajalada’ con la ‘Parranda de Teror’, el ‘Ensemble Transatlántico de Folk Chileno’ y la mexicana ‘Pahua’. El sábado 14 de septiembre estarán a la misma hora Abelardo ‘El Tormento’, el tresero cubano Renesito Avich y el trío colombiano Ácido Pantera. Además, el dj Neketán amenizará los correspondientes cambios de escenario de los grupos el día 13 de septiembre, mientras que Baked Belda lo hará el día 14.

El Encuentro Teresa de Bolívar es, junto al Festival Sabandeño de La Laguna y al Festival Folk Segovia, uno de los más antiguos de su naturaleza de cuantos tienen lugar en España.

La 35ª edición del Encuentro Teresa de Bolívar pretende fijar una nueva hoja de ruta en sus intereses sonoros con la incorporación, sin que ello suponga perder su esencia, de artistas y formaciones del continente americano que mantienen un concepto más renovador, original y atrevido alrededor de la música popular con el que están marcando la pauta regeneradora que viven los sonidos inspirados en la tradición en países como Colombia o México, como sucede en éste caso.

ATREVIDA REFUNDICIÓN DEL FOLCLORE

La renovación del cartel del Festival, con una atrevida refundición del folclore, viene de la mano del trío Ácido Pantera, con cuya propuesta electrónica tropical ha transformado la infinidad de sonidos que mueven a Latinoamérica al ritmo de sintetizadores, de la samba hasta el merengue, pasando por el vallenato. O de la mexicana Pahua, cuya música se abre paso también entre sintetizadores, sonidos orgánicos y vocales de gran fuerza lírica, en una suerte de exploración de géneros que transitan entre ritmos latinos, afro latinos, beats alternativos y electrónica. O de la propia Belén Álvarez (Lajalada) cuyo repertorio bebe del folclore isleño y la electrónica, formulando en sus actuaciones una peculiar fusión que impregna sus proyectos de un sello muy personal, caracterizado por atmósferas envolventes y letras introspectivas, a la que debemos sumar la presencia del Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, que en la última década se ha atrevido con un novedoso discurso creativo de fusión musical a partir de la diversidad de ritmos del país e incluso bebiendo de influencias de África y la India.

Impulsado con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía una perspectiva genérica de los movimientos y músicos pertenecientes a las orillas atlánticas de América Latina y España con las que Canarias ha estado histórica y culturalmente emparentada, por lo tanto, el citado encuentro, en su 35 edición, se atreve a ofrecer al público una dimensión más refrescante a su oferta musical que, sin duda, marca un antes y un después en su dilatada historia.

Por sus sucesivas ediciones han pasado las más históricas voces de la canción hispanoamericana, muchas de ellas fallecidas, como el andaluz Carlos Cano, la argentina Mercedes Sosa, los uruguayos Alfredo Zitarrosa y Carlos Montero, el venezolano Simón Díaz, la madrileña María Dolores Pradera, el mexicano Armando Manzanero, los cantadores canarios Dacio Ferrera o el cubano Compay Segundo, entre otros tantos a los que se siguieron sumando Pancho Céspedes, los grupos Quilapayún, Los Calchakis, Inti Illimani, Serenata Guayanesa, Los Sabandeños, Taburiente, el Ensamble Gurrufío, Lilia Vera o Alberto Cortez.

La lista del festival que lleva el nombre de la última mujer de ascendencia canaria del Libertador de América, ha contemplado la participación de más de 200 artistas que han disfrutado hasta la fecha más de 150.000 espectadores en las plácidas noches terorenses de septiembre.

Compartir en redes sociales