Limpieza

El Ayuntamiento coloca contenedores en los barrios para la recogida de escombros, maderas, plásticos y podas.

La campaña de la Concejalía de Limpieza Viaria se inicia esta semana en Arbejales y recorrerá los barrios de Teror.

El Ayuntamiento de Teror ha puesto en marcha una campaña de recogida de residuos sólidos, tanto de escombros, plásticos y maderas como de podas, con la instalación de 2 cubetas que recorrerán los barrios del municipio de forma itinerante. Durante una semana se colocarán en cada barrio los contenedores especiales, dedicando tres días (lunes, martes y miércoles) para la recogida de poda y plástico, y cuatro días (de jueves a domingo) para escombro y maderas. La ruta de la recogida especial se inicia esta semana en Arbejales (junto a la cancha de la antigua escuela). El martes, miércoles sy juevs se recoge plástico y podas; y del viernes al domingo, madera y escombros. Al mismo tiempo funcionará el servicio municipal de retirada a domicilio de trastos, llamando al teléfono 928631016.

La iniciativa impulsada desde la Concejalía de Limpieza Viaria, que dirige el edil Manuel Farías, trata de evitar el vertido incontrolado de residuos y trastos en la vía pública, que principalmente en los meses de verano se hace más agresivo.

Las cubetas que se instalarán en lugares céntricos de los barrios recogerán de manera selectiva los escombros, las maderas, los plásticos y las podas.

El Ayuntamiento está realizando un gran esfuerzo para evitar el vertido incontrolado de trastos en la vía pública, juntos a aceras y contenedores, o en espacios naturales, facilitando a la población la retirada de estos residuos sólidos. Sin embargo, explica Farías, “hay quienes no son conscientes todavía del daño medioambiental que ocasionan tirando en espacios protegidos o en los bordes de las carreteras estos residuos contaminantes y que al mismo tiempo estropean nuestros paisajes”.

El Ayuntamiento de Teror en coordinación con la Policía Local ha puesto en marcha campañas para perseguir a los infractores, a los que se aplicarán las sanciones establecidas por la ordenanza municipal de Limpieza viaria, e incluso por la Ley de Residuos de Canarias en el caso de vertidos tóxicos. Para ello se pide la colaboración ciudadana y de los vecinos/as del municipio, ya que en la mayoría de los casos los vertidos son realizados por personas que vienen desde otros lugares de la isla y de la capital a deshacerse de los trastos.

La mejora del servicio de recogida de trastos a domicilio ha permitido al área de Limpieza ampliar la respuesta y eficacia del servicio de recogida de trastos que permite, previa solicitud, ir directamente a los domicilios, donde se recogen los enseres, evitando con ello que se depositen en la calle.

El Ayuntamiento de Teror, a través de la Concejalía de Limpieza y Recogida de Residuos, realizó en 2018 un total de 1.613 servicios de recogida de trastos en el municipio, incrementando en un 65 % el número de domicilios respecto al año anterior, que ascendió a 1.048 servicios gratuitos solicitados.

 

Compartir en redes sociales