Cultura

Gonzalo Ortega presenta en Teror su novela ‘El patio de las flores’

Hoy miércoles en el Auditorio de Teror, a las 20:00 horas.

El destacado filólogo Gonzalo Ortega Ojeda presenta este miércoles 26 de diciembre su novela ‘El Patio de las flores’, en el Auditorio de Teror, a las 20:00 horas. Se trata de la primera novela del profesor, lingüista y escritor terorense, tras la publicación de cuatro libros de relatos. Después de la presentación del libro, que contará con la introducción de José Antonio Rodríguez Batista y José Antonio Luján, tendrá lugar el concierto del bajo-barítono Vicente Domínguez, acompañado de la pianista Olga Paris.

‘El patio de las flores’, publicada por Mercurio Editorial, es un “ejercicio legítimo de nostalgia sobre el mundo rural”-reconoce Gonzalo Ortega-, donde reivindica la cultura y el habla rural “que es riquísima”, ante el medio urbano dominante.

A través del soliloquio que realiza Hortensia, el personaje principal de la obra, tras la muerte de su marido, aflora un texto rico en palabras y expresiones canarias, en muchos casos ya en desuso. ‘El patio de las flores’ cuenta como un escritor urbano, ya jubilado de su oficio de profesor de instituto, se confina durante unas semanas en una casa rural, con el propósito de acabar una novela que tiene muy avanzada y que, dado su absorbente entorno familiar y amistoso, le cuesta concluir. Sin embargo, el azar le tiene reservada una circunstancia del todo imprevisible: una lugareña, moradora solitaria de la única vivienda de los alrededores, toma por costumbre hablarle a su difunto marido mientras atiende las plantas de su patio. Convencida de que en la casa rural no hay nadie que pueda oírla, da rienda suelta a sus sentimientos, frustraciones y reproches de viuda.

Compartir en redes sociales