Festejos

Cabildo, Ayuntamiento e Iglesia presentan el amplio programa de la Fiesta del Pino 2015

presentacion_pino1
presentacion_pino1 presentacion_pino2
> VER MÁS FOTOS   > VER ACTOS  > VER PROGRAMA-REVISTA

El Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Teror y la Iglesia presentaron este viernes oficialmente el programa de la Fiesta del Pino 2015, que cuenta con algunas novedades y celebra este año el 50 aniversario de la festividad de la Patrona como Fiesta de Interés Turístico. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la alcaldesa del Ayuntamiento de Teror, Isabel Guerra, los responsables de Cultura y Festejos del Cabildo y del Ayuntamiento, Carlos Ruiz y Henoc Acosta, la consejera de Turismo del Cabildo, Ines Jiménez, y el Vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, presentaron el amplio programa de actos que desde este viernes 28 de agosto hasta el 20 de septiembre, con la Subida de la Virgen a su Camarín, animarán la festividad del Pino.

La Fiesta del Pino está de enhorabuena porque cumple medio siglo desde su declaración como Fiestas de Interés Turístico, una ocasión que el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Teror no han querido dejar pasar para apoyar su reconocimiento internacional e impulsar su programación con esperadas novedades como la participación de grupos folclóricos de todas islas, incluida La Graciosa, subrayó el presidente de la institución insular, Antonio Morales, junto a la alcaldesa de Teror, Isabel Guerra.
Teror será en los próximos días el epicentro de confluencia de cientos de miles de ciudadanos, llegados desde todos los puntos de Gran Canaria, pero también desde muchos lugares del archipiélago y desde fuera de las islas. El presidente del Cabildo Insular manifestó que «como máximo dirigente del Cabildo siente mucho orgullo y satisfacción por participar en las fiestas: somos conscientes del orgullo de pertenencia que tienen los grancanarios con estas fiestas, por eso no podemos quedarnos al margen, sino trabajar por mejorarla cada vez más”.
 
Por su parte, Isabel Guerra, alcaldesa de Teror, valoró el gran esfuerzo de Cabildo y Consistorio para «ayudar al renacer de las fiestas tras años de letargo» y recordó que a lo largo de los próximos días la Villa recibirá a más de 300.000 visitantes, por lo que se ha tenido que poner en marcha un amplio dispositivo de unas 1.100 personas, que velarán  por la seguridad de todos. Tras realizar un llamamiento a participar en las fiestas patronales del Pino 2015, Guerra explicó que se pondrán en servicio guaguas desde todos los municipios de la isla para que los ciudadanos acudan a Teror en transporte público, un servicio que catalogó de vital.

Las Fiestas del Pino 2015 están de enhorabuena porque cumplen medio siglo desde su declaración como Fiestas de Interés Turístico, una ocasión que el Cabildo de Gran Canaria no ha querido dejar pasar para apoyar su reconocimiento internacional e impulsar su programación con esperadas novedades como la participación de grupos folclóricos de todas islas, incluida La Graciosa, subrayó hoy el presidente de la institución insular, Antonio Morales, junto a la alcaldesa de Teror, Isabel Guerra.

De esta manera, la música y el baile tradicional de cada isla volverán, tras doce años de ausencia, tanto al Festival Folclórico de Gran Canaria el 6 de septiembre, como a la 64 Romería Ofrenda que reúne a los 21 municipios la isla.

“No hay en estos momentos un municipio en nuestra Isla donde no se esté trabajando en el diseño o la construcción de una carreta, organizando una caminata o poniendo en orden la vestimenta con la que acudirán a la Villa Mariana en los primeros días de septiembre para vivir intensamente una de las fiestas más enraizadas en nuestro sentir colectivo”, celebró el presidente.

Antonio Morales agregó que, con motivo de su 50 aniversario como Fiesta de Interés Turístico, la entrada y la balconada de la Casa Palacio quedarán engalanadas con fotografías, su tradicional carreta de madera y motivos alusivos a esta festividad para deleite de residentes y turistas.

El presidente del Cabildo explicó que la institución insular ha invertido en esta edición 102.500 euros dado su interés tradicional y turístico e incluye más actividades que nunca, ya que al Encuentro musical Teresa de Bolívar y al Festival Folclórico de Gran Canaria se suma un concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Auditorio de Teror el día 10, un curso de iniciación al baile tradicional, la grabación de Tenderete de TVE y una mesa redonda que sobre el papel de la mujer en la música tradicional,  además de diversos espectáculos del Circuito Insular de Artes Escénicas.

Reconocida por su “raigambre y realce” en 1964

La consejera de Turismo del Cabildo grancanario, Inés Jiménez, recordó que las Fiestas del Pino fueron declaradas de Interés Turístico en 1964 cuando una orden ministerial de octubre reconocía que ofrecía “uno de los atractivos de mayor raigambre y realce que ofrece España a los extranjeros que la visitan, así como a los propios nacionales”.

Por ello, en el 50 aniversario de este reconocimiento, el Ayuntamiento de Teror con el aval del Cabildo pondrá en marcha el expediente para que la fiesta grande de Gran Canaria sea declarada de Interés Internacional.

64 Romería Ofrenda a la Virgen del Pino

El consejero de Cultura, Carlos Ruiz, detalló que la institución insular y el Ayuntamiento de Teror activarán un amplio dispositivo organizativo para el desarrollo de la 64 Romería Ofrenda a la Virgen del Pino, que comenzará a las 15.30 horas del 7 de septiembre, media hora antes de lo habitual, con carretas de los 21 municipios más la del Cabildo.

Diseñada por Fernando Benítez, la carreta insular mostrará productos de la tierra y manufacturas impulsadas por la Granja Agrícola, desde quesos a aceites y vinos, además de 21 variedades de papas, mientras las coplas alusivas a cada municipio de José María Dávila serán recitadas por parejas de menores ante la virgen.

 

Teror abrirá la ofrenda como anfitrión, así como el Cabildo de Gran Canaria, coorganizador, La Aldea de San Nicolás, el municipio tinerfeño de Candelaria, con el que está hermanado Teror, y Mogán, por razón de lejanía.

A continuación, tras el sorteo celebrado en marzo, lo harán Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía, Valleseco, Santa María de Guía, Valsequillo, Gáldar, Santa Brígida, Firgas, San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, la Vega de San Mateo, Tejeda, Telde, Artenara, Ingenio, Moya, Arucas y Agaete. El acto será retransmitido en directo por TVE-C y por la Televisión Canaria, que será en esta ocasión la encargada de ofrecer la denominada “señal de acuerdo”.

Compartir en redes sociales